Timothy Olyphany e Ian McShane, en ‘Deadwood’. (Fuente: HBO)
Juego de tronos no ha sido la primera producción enorme y complicada que HBO ha tenido en su historia. El rodaje de Roma, dividido en varios países, ya fue un quebradero de cabeza logístico que preparó a la cadena para la escala de película de Marvel de la serie de David Benioff y D.B. Weiss, y casi al mismo tiempo, en un terreno embarrado en California que debía simular la salvaje Dakota del Norte de finales del siglo XIX, se rodaba otra serie que nunca fue barata ni sencilla de poner en pie.
Aquella serie era Deadwood, la historia de una sociedad que estaba creándose a sí misma desde los cimientos, un western que reinventaba el género al bajarlo al barro y al apostar por algunos de los diálogos más alambicados y malsonantes de la televisión reciente. También fue una de las producciones más complejas a las que HBO se había enfrentado hasta entonces, lo que terminó cortando su vida en antena al cabo de tres temporadas.
Desde entonces, en el ya lejano 2006, los periodistas no han cesado de preguntar, primero, si la historia iba a cerrarse de algún modo, con una tv movie por ejemplo, y una vez que esta opción se confirmó, cuándo íbamos a poder verla. Trece años más tarde, esa película de Deadwood ya está aquí. HBO enseñó las primeras imágenes en su tráiler de las novedades para el resto del año que acompañó al final de temporada de True Detective y ya no hay vuelta atrás.
Ian McShane, como Al Swearangen en la película de ‘Deadwood’. (Fuente: Entertainment Weekly)
¿A qué se ha debido esta larga espera entre la cancelación de la serie y el estreno de la tv movie que la continúa y, en teoría, le pone el broche final? Una de las razones es que Deadwood no se concibe sin David Milch, su creador, un guionista bastante particular que no ha ocultado nunca su complicado carácter y sus problemas personales (con el juego, principalmente). Milch era famoso, durante el rodaje de la serie, por enviar nuevas páginas del guión por fax a los actores muy poco antes de que empezaran a grabar sus escenas, y el gran cuidado puesto en la ambientación de ese poblado minero que va creciendo, más que el reparto fuera muy numeroso, complicaba la producción.
Milch siempre vio la serie como una reflexión sobre cómo la civilización emplea determinados símbolos para organizarse a partir del caos. Inicialmente, quería situar su historia en la Roma clásica, algo que la serie Roma ya iba a hacer, así que lo cambió a un periodo en el que miles de personas se mudaban a territorios salvajes, en los que no había ningún sistema de gobierno institucionalizado, y donde el individualismo de sus habitantes era el principal motor de todo.
Deadwood despejó el western, y al mito del Salvaje Oeste, de todo romanticismo. Mostró lo que había detrás de la leyenda de Wild Bill Hicock, por ejemplo, o lo que representaba para sus habitantes que el aún joven gobierno federal de Estados Unidos quisiera incorporar el territorio de Dakota del Norte como un estado más. El racismo, la misoginia, el uso indiscriminado de la violencia, los tejemanejes de la política… Todo eso se reflejaba en la decena larga de personajes regulares que, además, hicieron conocidos a actores como Ian McShane, Timothy Olyphant, Paula Malcolmson, Kim Dickens o John Hawkes.
Calamity Jane fue alguno de los personajes reales que se vieron en la serie. (Fuente: HBO)
La idea original para cerrar la serie era producir dos tv movies, pero nunca se llegó a concretar. Hasta 2015 no se retomaron las negociaciones y, entonces, sí que hubo acuerdo entre HBO y David Milch para producir una película. Ésta transcurrirá diez años después del final de la tercera temporada, con Dakota del Sur integrada en Estados Unidos, y con la presencia de un nuevo personaje, Caroline, del que no se sabe nada.
El principal escollo para convertir el proyecto en realidad, una vez que el guión estuvo listo, fue conseguir que cuadraran las agendas de sus protagonistas, todos involucrados al mismo tiempo en otros proyectos. Sus dos principales actores, Timothy Olyphant e Ian McShane, están ahora mismo en Santa Clarita Diet y American Gods, respectivamente.
Los fans han tenido que esperar mucho más de lo que suponían, pero Deadwood va a tener la ocasión de cerrar algunos de los flecos que se quedaron sueltos en 2006, cuando se vio su último capítulo en HBO. La manera de mostrar aquel periodo histórico, su gusto por el lenguaje y la creación de un personaje como Al Swearengen son sólo algunas de las razones por las que ocupa un lugar de honor entre las series importantes del siglo XXI.
‘Deadwood’ está disponible completa en HBO España.
Series de culto: ‘Deadwood’
Las tres temporadas de la serie llegan el 15 de diciembre a HBO Españafueradeseries.com