Quantcast
Al Reino Unido le gustan los maratones de series; ¿va España por el mismo camino? - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Al Reino Unido le gustan los maratones de series; ¿va España por el mismo camino?

El “binge-watching” es un hábito de consumo consolidado entre los espectadores

Netflix ha popularizado el maratón de series entre los consumidores. (Fuente: Netflix)

La evolución del consumo televisivo hacia el diferido y los servicios de VOD es una tendencia imparable en la última década. Desde 2010, y según datos del estudio ConsumerLab de Ericsson de principios de este año, el uso de servicios VOD ha aumentado un 50% en todo el mundo, y el gasto en ellos había crecido un 60% en el mismo periodo de tiempo.

España no escapa de esa tendencia, aunque todavía está en sus inicios. El último Informe Televidente 2.0 mostraba que el 47% de los encuestados entre 18 y 55 años veía contenido online, con un 64% de los clientes de Movistar+ optando por el consumo en diferido. Las cifras no pueden trasladarse del mismo modo a la televisión en abierto (el porcentaje de espectadores que ven programas en las webs de las cadenas no llega aún al 10%), pero sí muestran ese cambio en el modo de consumir televisión. Y ahí entra de lleno el binge-watching, el maratón de series.

El consumo en diferido gana terreno en la televisión española
El informe Televidente 2.0 analiza los nuevos modos de consumo televisivofueradeseries.com

The Hollywood Reporter recogía hace unos días un estudio que Ofcom, entidad reguladora de las telecomunicaciones, había realizado en el Reino Unido sobre los hábitos de visionado de sus habitantes, y que había determinado que el país se había convertido en una nación de maratoneadores. Un 79% reconocía ver varios capítulos de una serie en una sola sentada, y un 35% afirmaba hacer estos maratones una vez a la semana.

El estudio de Ofcom profundizaba en estos datos al asegurar que “la mayoría de los maratoneadores (70%) encuentran este tipo de visionado relajante y divertido, mientras para otros es una oportunidad de comentar con los amigos (24%). Pero alrededor de un tercio de los adultos (32%) admiten que la tentación de ver otro capítulo les ha costado horas de sueño y los ha dejado cansados”.

El BBC iPlayer ha tenido una gran implantación entre el público.

En el Reino Unido no sólo funcionan Netflix y Amazon Prime Video (el servicio de streaming de HBO sólo está operativo, de momento, en Escandinavia y España), sino que las cadenas en abierto han potenciado también sus servicios de VOD en internet. El iPlayer de BBC, por ejemplo, era utilizado por el 33% de los británicos a principios de este año, frente al 16% de usuarios de Netflix, y la competencia de All 4, de Channel 4, y el ITV Hub le está obligando a replantearse su estrategia para los próximos meses.

Esos iPlayers ofrecen, sobre todo, la posibilidad de que los espectadores se pongan al día con los programas en emisión (en ese aspecto, no se diferencian del A la carta de TVE o el Atresplayer), pero sus catálogos son mucho mayores y tienen contenido exclusivo, caso de todas las series internacionales de All 4, incluida Vis a vis, en su espacio Walter presents.

La situación aún no ha llegado a ese punto en España, pero nosotros teníamos curiosidad por comprobar si los lectores de Fuera de Series también eran de los maratoneadores irredentos, como los británicos, o si optaban por otro modo de ver las series.

‘Juego de tronos’ es una de las series más proclives a los maratones. (Fuente: HBO España)

Para ello hicimos una pequeña encuesta entre los suscriptores de nuestro grupo de Telegram y del Slack del Club Fuera de Series, sólo para tantear su opinión, y curiosamente, la opción del maratón no es la mayoritaria. Reconocen que depende de la serie, pero lo más habitual es que las sigan semanalmente (65,2%). Un 13% de los encuestados espera a que termine la temporada para poder verla del tirón.

También hay un alto porcentaje de lectores que las ve en plataformas de streaming (66,7%), de las que Netflix es la más popular (38,5%).

¿Quieren estos datos decir que en España no estamos tan “viciados” a los maratones? No, son de una muestra demasiado pequeña como para extraer conclusiones, pero son una curiosidad interesante.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir