Fuera de Series Fuera de Series

‘Amazing Stories’, la antología de los 80 tras la nueva serie de Apple TV+

Steven Spielberg, creador de la obra original, produce también esta colección de cinco historias de fantasía y misterio

El director de directores recupera su serie de los 80. (Fuente: Apple TV+)

Antes de que llegaran sus primeros estrenos, como Para toda la humanidad y The Morning Show, Apple TV+ ya se había cuidado mucho de mantener la imagen. El mastodonte comercial de la manzana mordida tenía un claro interés en asociar su marca a creadores de prestigio, y lo hizo desde el primer momento con la que quizá sea la mayor marca de todas: la firma de Steven Spielberg.

La primera ficción original anunciada por la compañía fue Amazing Stories, una revisión de la serie antológica que el cineasta creó en los ochenta para NBC, que acaba de aterrizar en el catálogo de la plataforma. Después de mucho cambiar de manos, el proyecto, en el que Spielberg no iba a estar involucrado inicialmente, ha terminado a cargo de Amblin, su productora, por lo que podemos esperar que la serie sea una digna heredera de la obra original. Pero, ¿cómo era aquella serie?

El patio de juegos de Zemeckis, Scorsese y demás

La Amazing Stories primigenia se emitió en la cadena estadounidense NBC entre 1985 y 1987, con Spielberg a los mandos y una miríada de guionistas y directores invitados que dieron a los episodios matices de lo más diverso. Entre los colaboradores estaban nombres de peso como Peter Hyams, Clint Eastwood, Martin Scorsese, Joe Dante o Robert Zemeckis, además del propio Spielberg, que realizó y escribió varios de los episodios.

Siempre turbadores, sus episodios iban y venían dentro de un amplio espectro de géneros que, en cualquier caso, orbitaba alrededor de la fantasía y el misterio. La serie, que copió el título a la primera revista dedicada exclusivamente a la ciencia ficción, publicada por Hugo Gernsback en 1926, gozaba de buenas críticas y recibió varios premios pero no era un gran éxito de audiencias, por lo que acabó siendo cancelada tras dos temporadas que nos dejaron más de cuarenta fascinantes episodios y un envidiable muestrario del talento que copaba el Hollywood de la época.

Los relatos, herederos de la tradición pulp, de los cómics de serie B y de un nicho muy valorado en la televisión americana que había dado anteriormente títulos como La dimensión desconocida o Galería nocturna, casi nunca superaban la media hora de duración. Hay que tener en cuenta que las temporadas de la versión de Apple TV+, si la serie tiene continuidad, serán mucho menos extensas: se habló de diez episodios por entrega, pero la primera se ha quedado finalmente en cinco.

Más familiar y menos ‘Black Mirror’

Lo más probable es que ahí acaben las distinciones (los más radicales, al menos) que puedan hacerse entre las dos series, pues mantener el espíritu del proyecto original ha sido una prioridad de cara a la nueva iteración. De hecho, la razón por la que Bryan Fuller, el que iba a ser productor principal en un inicio, salió disparado de ella fue que proponía una visión oscura, más cercana a Black Mirror, mientras que Apple quería recuperar el tono familiar tan spielbergiano de la obra original.

La primera Amazing Stories es una serie llena de imaginación que dio lugar a spin-offs televisivos y películas basadas en sus episodios, verdaderos despliegues de mística y dulzura con una factura técnica impresionante. Algunas de las historias eran tan delirantes que incluso tuvieron que descartarse: ocurrió, por ejemplo, con The Dig, un guion que Spielberg consideró demasiado caro para filmarse y que acabó convertido en un videojuego de mano de LucasArts, el esqueje interactivo de la compañía de George Lucas, amigo del director. Con esta nueva versión de la serie, apostamos un brazo a que el dinero no ha supuesto un problema.

La primera temporada de ‘Amazing Stories’ puede verse en Apple TV+.

Crítica: ‘Mythic Quest: Banquete de cuervos’, una comedia de las de verdad
Y de las buenas. Si ‘Colgados en Filadelfia’ y ‘Community’ tuvieran descendencia, esta sería su hija favoritafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir