En octubre de 2016, un año después de que se iniciara el rodaje de la tercera temporada de Twin Peaks, y varios meses antes de su estreno, se publicó el libro La Historia Secreta De Twin Peaks, escrito por Mark Frost, co-creador de la serie junto a David Lynch, y co-guionista junto a él de los 18 episodios de esta nueva etapa de la serie.
Este libro, que se suma al universo transmedia de Twin Peaks, no es una guía de la serie, ni tampoco una novela en el sentido convencional, aunque mantiene una narrativa interna y ofrece una cronología lineal de los hechos. La historia secreta de Twin Peaks está presentada como un dosier de investigación que recopila memorandos internos del FBI y el ejército de Estados Unidos; copias de documentos oficiales, de manuscritos, de diarios personales y extractos de libros; noticias publicadas en prensa, fotografías, correspondencia privada y hasta la carta del Double R Diner.
El libro ‘La historia secreta de Twin Peaks’
“Al avanzar en el tiempo, es importante que aprendamos a distinguir entre misterios y secretos. Los misterios son anteriores al ser humano, nos rodean y nos empujan a explorar y a hacernos preguntas. Los secretos son obra del ser humano, un modo encubierto y con frecuencia insidioso de adquirir, retener o imponer poder. No hay que confundir la búsqueda de los unos con la manipulación de los otros”.
-El Archivero en ‘La historia secreta de Twin Peaks’
La primera página del libro, es un memorando del FBI firmado por Gordon Cole (el personaje interpretado por David Lynch en la serie), en el que le hace entrega a un agente especial de un dosier que fue encontrado en una escena del crimen el 17 de julio de 2016 y cuya investigación es confidencial.
El material, informa Cole, aparentemente guarda relación con una serie de homicidios ocurridos en el noroeste de Washington, cuya investigación estuvo dirigida por el agente Dale Cooper. La misión del analista es comprobar los datos de todo el contenido del dosier y verificar la identidad de la persona o personas responsables de recopilarlos, quien(es) firma(n) sus anotaciones como El Archivero.
Qué contiene el dosier
Los documentos que conforman La historia secreta de Twin Peaks, empiezan con una copia del diario de los manuscritos de la Expedición de Lewis y Clark, encargada por el presidente Jefferson en 1804 y que cruzó el oeste del actual Estados Unidos, y acaban con un documento con fecha del 28 de marzo de 1989, unas horas después del último momento en que vimos al Agente Cooper en la escena final de la segunda temporada de la serie.
En medio, combinando hechos históricos y personas reales con el universo ficticio de Twin Peaks, en una suerte de cruce entre Forrest Gump y Expediente X, se revisita la historia de Estados Unidos, desde Jefferson hasta Nixon, y se conecta con la historia del pueblo de Twin Peaks a través de ritos de los nativos indígenas, magia, ocultismo, gigantes, masones, illuminati, conspiraciones políticas, fenómenos paranormales y ovnis.
El libro y su relación con la serie
La historia secreta de Twin Peaks funciona como precuela y secuela de las dos primeras temporadas de Twin Peaks y, por algunos detalles que hemos podido ver en los primeros cuatro episodios de la tercera temporada, parece formar parte oficial de su universo.
A través de varios documentos del dosier, podemos conocer detalles sobre la historia de Twin Peaks y de varios personajes que conocemos de la serie, como la infancia de Margaret (La mujer del leño), la llegada de las familias Horne y Palmer al pueblo, el pasado de Jossie o cuál fue el destino de otros como Hank, Catherine y Audrey.
Sin embargo, quienes tengan frescos los acontecimientos de las dos primeras temporadas, habrán podido notar durante la lectura algunas inconsistencias entre lo que nos contaron durante la serie y la información que aparece en el libro, entre los documentos del propio dosier y en algunas referencias históricas. Volveremos a esto más adelante.
A partir de aquí puede haber spoilers de los cuatro primeros episodios de la tercera temporada de ‘Twin Peaks’.
Crítica: ‘Twin Peaks’ 3×01–04
Alberto Rey se estrena con los recaps más locos de la serie de David Lynchfueradeseries.com
Relación del libro con la tercera temporada de ‘Twin Peaks’
Como decíamos, durante las cuatro primeras partes de la nueva temporada de Twin Peaks se mencionan algunos detalles que aparecen el el libro de Mark Frost que nos hacen pensar que el dosier en cuestión aparecerá en algún momento en pantalla, por ejemplo:
“Cooper fue la última persona en ver a mi padre con vida. Pocos días después de que mi padre muriese, mi madre me dijo que Cooper había ido a casa y había hablado con él”.
-Bobby Brigs (3×04)
- Ese diálogo de Bobby, en el que habla de su padre, Garland Briggs, es una referencia directa al último documento del dosier del libro.
- El personaje de Wally Brando, interpretado por Michael Cera (en la que es la mejor y más divertida escena de todo lo que llevamos de serie) hace referencia a Clark y Lewis, cuyo diario es el primer documento recopilado por El archivero.
Tamara Preston, Gordon Cole y Albert Rosenfield.
- El nombre del agente a quien Gordon Cole encarga la investigación, y que firma como T.P. todas sus anotaciones al margen de las páginas, es Tamara Preston, la agente que acompaña a Gordon y a Cole en los primeros episodios de la serie.
- El anillo verde con el símbolo de la cueva de la lechuza que, aparece por primera vez en la película Fire Walk With Me, y vuelve a tener relevancia en la tercera temporada se menciona varias veces en el libro.
- El mensaje de la mujer del Leño al agente Hawk sobre la importancia de su patrimonio cultural para encontrar al Agente Cooper.
- Hay quienes han encontrado una relación entre la caja de cristal que vemos en las escenas de Nueva York y un artefacto del que se habla en las partes del libro en las que Douglas Milford narra una experiencia vivida con Richard Nixon. En el siguiente vídeo, un usuario ha montado las imágenes de la serie con el correspondiente extracto del audiolibro La historia secreta de Twin Peaks.
Algunas curiosidades del libro
La relevancia de Douglas Milford
- Douglas Milford es un personaje menor de la segunda temporada de Twin Peaks y puede que no lo recordéis por el nombre. Es el propietario del periódico local, ese señor mayor que se casa con Lana y se muere mientras comparte cama con ella. En el libro, en cambio, es un personaje que está presente en muchos momentos importantes, desde Roswell en 1947, e interactúa con personas reales como el fundador de la Cienciología y el propio Richard Nixon. En el vídeo que dejamos a continuación, otro usuario de YouTube ha hecho un montaje con la narración del audiolibro de un documento que escribió antes de su muerte en 1989 e imágenes de la serie.
Las gafas del Doctor Jacoby
Lawrence Jacoby, el psiquiatra de quien Laura Palmer fue paciente, y que llevaba durante la serie unas gafas con cristales bicolor protagoniza un apartado interesante de La historia secreta de Twin Peaks.
El archivero dice en sus anotaciones que por el provocador contenido de este libro, Jacoby fue acusado de falta de rigor y desprestigiado por los colegios profesionales. Pero esto no es lo más llamativo sobre el personaje, sino su informe cuando Nadine fue su paciente y su teoría sobre su nuevo sistema de integración óptica, el cual no pudo probar con ella porque perdió un ojo:
“Unas gafas con un cristal polarizado rojo para el ojo derecho y un cristal polarizado azul para el izquierdo. Mi teoría es que el espectro rojo suprime ligeramente la actividad del hemisferio izquierdo o lógico, mientras que el espectro azul hace lo propio en el lado espacial/ intuitivo del cerebro y que, cuando se utilizan a la vez — aunque es cierto que las gafas tiñen la realidad de un tono levemente púrpura — , el paciente tiende a experimentar una mayor integración de las dos esferas al incrementar la actividad en el cuerpo calloso y alentar la cooperación entre ambos lados.
Frost, Mark. ‘La historia secreta de Twin Peaks’ (Planeta Internacional).
‘La historia de Twin Peaks’ vistas con gafas 3D
Gracias a la pista de unos usuarios de Reddit, hemos revisado el libro con unas gafas 3D y los tres gifs que hemos hecho demuestran que con ellas podemos experimentar el libro de una forma diferente. Usando solo el espectro rojo aparece o desaparece información de sus páginas. En el caso de las lechuzas, nos permite ver lo que esconden.
Y, en el caso de algunos sellos, o de todas las anotaciones que hace la agente T.P., cuyo texto está impreso en rojo, la información desaparece.
‘Twin Peaks’, la revolución sin prisa
Recordamos el mítico episodio piloto de la seriefueradeseries.com
Inconsistencias en ‘La historia de Twin Peaks’
Hablábamos antes de ciertas inconsistencias en los documentos que aparecen dentro del libro. Algunas de ellas pueden tener una explicación lógica. Por ejemplo, en lo referente a la edad de Laura Palmer cuando es asesinada. Aunque se repite muchas veces en la serie que en el momento de su muerte Laura tenía 17 años, en su reporte, el doctor Jacoby dice que tenía 18 años cuando empezó a visitar su consulta: podemos asumir que ella mintió para que no fuera necesario el consentimiento de sus padres, o que lo hizo él mismo, dadas las circunstancias, para evitar las repercusiones.
Datos que se contradicen entre el libro y la serie
Estos son algunos ejemplos de datos que aparecen en el libro que no se corresponden con lo que habíamos visto en las dos primeras temporadas de la serie:
- Los detalles de cómo empezaron y/o terminaron las relaciones entre Norma y Ed, Norma y Hank, y Nadine y Ed.
- Se dice que la madre de Norma se llama Ilsa y que falleció repentinamente en 1984. Nosotros la vimos en la segunda temporada de la serie, que transcurre en 1989, y respondía al nombre de Vivian. Tampoco se hace ninguna referencia a que tenga una hermana, por lo que parece que Annie nunca ha existido.
- No se produce una reconciliación entre Audrey y su padre, Ben. Por el contrario, la relación parece muy poco cordial y los motivos por los que ella va al banco son muy diferentes.
- Se establece que Pete Martell juega a damas y no a ajedrez.
Información del libro que se contradice con datos históricos
Aunque el libro también ofrece información contradictoria dentro de sus propias páginas en cuanto a fechas de acontecimientos y segundos nombres de personajes, hay un dato que llama especialmente la atención, porque se contradice con hechos históricos conocidos por todos.
El sello de esta postal que le envía Norma a sus padres durante su luna de miel existió en realidad, pero entró en circulación en septiembre de 1969, tres meses después de la llegada del hombre a la luna, que como todos sabemos, aunque sea por haber visto Mad Men, se produjo el 16 de julio. La postal está sellada con fecha 17 de abril de 1969, meses antes de este acontecimiento histórico.
Esta postal confirma que las discrepancias que podemos hallar durante la lectura no son errores debidos a falta de información del autor, sino pequeños cambios introducidos a voluntad y a sabiendas de que no iban a pasar desapercibidos para los fans de la serie.
¿Cómo debemos interpretar esta (des)información?
¿Se está hablando de universos paralelos, de líneas de tiempo modificadas o de simple manipulación de los datos por quien(es) haya(n) recopilado el dosier o de códigos para quien lo revisa? También llama la atención que la agente T.P. dé estos datos por verificados, o que una de sus tareas sea identificar quién es El Archivero, cuando al final del dosier se dice quién es (al menos el último).
Puede que descubramos el sentido de todo esto durante la tercera temporada. O en el libro Twin Peaks: The Final Dossier, que saldrá a la venta el próximo mes de octubre. En cualquier caso, independientemente de las respuestas que proporcionen, por la belleza de su edición, ambos libros serán objetos de coleccionismo para cualquier fan de la serie.