Fuera de Series Fuera de Series

Así es la segunda temporada de ‘Harlots: Cortesanas’

La serie de COSMO amplía su mundo del Covent Garden del siglo XVIII

(Fuente: COSMO)

Covent Garden es actualmente uno de los lugares más turísticos de Londres, con su antiguo mercado de frutas y verduras convertido en todo un centro comercial. En el siglo XVIII, sin embargo, era el Barrio Rojo particular de la ciudad, el sitio donde las prostitutas se llegaban a anunciar en sus propias Páginas Amarillas, llamadas Harris’s List of Covent Garden Women. Ése el origen del libro The Covent Garden Ladies, de Hallie Rubenhold, y a su vez de Harlots: Cortesanas, la serie cuya segunda temporada llega el 18 de septiembre a COSMO.

Cuando el proyecto se presentó, lo que más destacó de él es que su equipo creativo está compuesto mayoritariamente por mujeres, con las guionistas Moira Buffini y Alison Newman a la cabeza, y que su mirada al negocio del sexo es desapasionada y se centra en las pugnas por ganar una mejor posición de dos dueñas de burdeles con métodos muy diferentes, Margaret Wells (Samantha Morton) y Lydia Quigley (Lesley Manville). Es “una visión moderna del sexo en el siglo XVIII”, como se dijo en su momento.

Las cortesanas de Covent Garden atienden a clientes importantes y acaban conociendo muchos de sus secretos. Y la información es poder. Como cuenta Samantha Morton, “la serie nos muestra el mundo del sexo desde la perspectiva de la prostituta y la madame. Es una transacción de negocios, no hay emociones. En aquella época, la prostitución era muy importante en el conjunto de la economía y las mujeres (incluso Lady Fitzwilliam, nuevo personaje que proviene de la alta sociedad) no tenían propiedades ni dinero, ni eran dueñas de su propio destino. Todo estaba en manos del marido. Por eso Margaret se siente con más poder y derechos que otras mujeres”.

Una segunda temporada más grande

Liv Tyler se incorpora a la serie como una nueva aristócrata. (Fuente: COSMO)

La segunda temporada de Harlots ya no tiene que familiarizar al espectador con el mundo de sus mujeres, así que se dedica a ampliarlo y a explorar otros aspectos de él. También va a presentar a sus personajes un desafío enorme, representado en el juez Josiah Hunt, conocido como “el justiciero”. Es un hombre insobornable y estricto para quien esas mujeres son sinónimo de vicio y prostitución, y está dispuesto a limpiar Covent Garden de esos pecados.

Sus acciones provocarán un cambio en el status quo de la serie el encarcelar a Lydia Quigley, cuyas chicas nunca han estado demasiado contentas con ella. Y también será un elemento imprevisible en el juego de poder que Lydia mantendrá con el otro nuevo personaje de la temporada, lady Isabella Fitzwilliam, una aristócrata que, por ser hija ilegítima, tiene que buscar otras maneras de acceder al dinero y el poder, y que establecerá una peculiar relación con Charlotte, hija de Margaret Wells y prostituta a las órdenes de Lydia.

Liv Tyler llega a ‘Harlots’

La incorporación de Tyler es lo más llamativo entre las novedades de la temporada. La actriz estadounidense, vista últimamente en The Leftovers y en Gunpowder, reconoce que le atraía la serie porque “es un lado de la historia que no hemos visto” y porque Harlots ha sido de las pocas ocasiones en su carrera en la que ha estado rodeada de más mujeres que hombres: “estoy muy satisfecha de interpretar un papel escrito por una mujer, seguro que va a condicionar a mi personaje de una forma muy diferente a si el guionista hubiera sido un hombre. Eso marca la diferencia. En muchos de mis papeles anteriores, como en El señor de los anillos o Armageddon, era una de las pocas mujeres en un reparto coral liderado y con mayoría de hombres”.

‘Harlots’ vuelve el 18 de septiembre a COSMO
Liv Tyler se une a la segunda temporada de la seriefueradeseries.com

Una recreación de altura

Además de las relaciones entre sus personajes y su falta de sentimentalismo en su retrato, Harlots destaca por una cuidada labor de recreación del Londres de mediados del siglo XVIII. Los interiores de los burdeles, de los lujosos palacios de los nobles y el impresionante vestuario de las cortesanas son muy importantes para trasladar al espectador a una época muy diferente de la que está acostumbrado a ver por televisión.

Jessica Brownd-Findlay y Lesley Manville, en el rodaje de la segunda temporada. (Fuente: COSMO)

Las actrices destacan que apenas se utilizan cromas y que, para la segunda temporada, los decorados incluyen las calles alrededor de Covent Garden, sus mercados y las dependencias donde imparte justicia Josiah Hunt. El vestuario continúa brillando a un gran nivel y todo contribuye a esa ampliación del mundo de Harlots que van a traer los nuevos capítulos.

La segunda temporada de ‘Harlots’ se estrena el 18 de septiembre, a las 22 horas, en COSMO.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir