Fuera de Series Fuera de Series

Así rodó ‘Sobrenatural’ el final de la serie que retrasó el coronavirus

El último episodio de la longeva aventura de los hermanos Winchester se verá el 19 de noviembre en The CW

AD

Imagen del episodio que se emitirá el 8 de octubre en The CW. (Fuente: IMDb)

Andre Dabb, el showrunner de Sobrenatural, anunció vía Twitter el 23 de marzo que después de Destiny’s Child, el episodio que se había emitido esa noche en The CW, la serie entraría en un parón indefinido debido a la pandemia del coronavirus. Era el episodio 13 de la temporada 15, la última entrega de las aventuras de los hermanos Winchester, por lo que esta pausa en la producción retrasaba el final de la longeva serie a falta de siete episodios.

Como pasó con todas las producciones que vieron sus temporadas truncadas la pasada primavera, la noticia fue recibida con tristeza por los fans, pero en este caso, a pesar de la incertidumbre, también tenían la certeza de que, de una forma u otra, el equipo de Sobrenatural les daría un final. Y las cosas han salido mejor de lo que esperaban, porque han conseguido terminar la posproducción de los cuatro episodios que ya tenían rodados y, con unos pequeños ajustes, grabar los tres restantes que tenían pensados, por lo que la tanda final de la serie se emitirá a partir del 8 de octubre.

Así fue el rodaje del final de ‘Sobrenatural’ en tiempos de pandemia

La serie se rueda en British Columbia y en Canadá la crisis del coronavirus estuvo mejor gestionada que en Estados Unidos. Los protocolos de seguridad de la COVID-19 para los rodajes ya se habían puesto en marcha en julio, por lo que el equipo pudo retomar la producción a mediados de agosto.

Como llevan tantos años trabajando juntos, el engranaje de la maquinaria está muy engrasado y les fue fácil adaptarse a los cambios: “Normalmente, rodamos un episodio en ocho días, pero los episodios finales tuvimos que rodarlos en nueve, por las rutinas de los nuevos protocolos”, explica Robert Singer, coshowrunner.

La serie se rodó siguiendo los protocolos acordados por los sindicatos de Estados Unidos y Canadá: desde lo básico, como son el uso permanente de mascarillas, la distancia de seguridad mínima y la desinfección constante de personas, equipos y lugares de trabajo; a la realización de PCR varias veces a la semana. En el caso de Sobrenatural, a todo el equipo de producción (más de 300 personas según informa Warner Bros.) se les realizó pruebas PCR tres veces a la semana, porque el personal que suele contratarse por jornadas en condiciones ordinarias, fue contratado a tiempo completo para llevar un mejor control.

Todos tuvieron que trasladarse a Canadá dos semanas antes de su primer día de rodaje, porque el país exige que todo aquel que atraviese sus fronteras pase un período de cuarentena obligatorio de 14 días. Pero las precauciones se mantuvieron también durante todo el tiempo que estuvieron de rodaje, tal como explica Jared Padalecki: “En caso de contagio, tendríamos que parar la producción otra vez y volver a dejar a la gente sin trabajo, por lo que todos fuimos extremadamente cuidadosos. No salíamos de nuestro alojamiento los días de descanso”. Lo único que lamentan fue no poder celebrar el último día de rodaje con abrazos entre todo el equipo, con muchos de los cuales habían trabajado durante 15 años consecutivos.

¿Afectaron las medidas de precaución a lo que veamos en pantalla?

Además de seguir los protocolos de seguridad, muchas series deben adaptar sus guiones a la nueva normalidad para evitar escenas con muchos figurantes o limitar a lo realmente necesario las de contacto íntimo. En el caso de Sobrenatural, según informa uno de sus showrunners, los espectadores no encontrarán ningún cambio notable con respecto a lo que están acostumbrados a ver en la serie, ni con lo que tenían planeado originalmente.

Los últimos episodios son más un viaje emocional que una historia con mucha acción, por lo que no tuvieron que hacer ningún ajuste significativo: “Solo tuvimos que replantear una escena que no podía rodarse tal como estaba escrita porque implicaba más figurantes del máximo permitido”, añade Singer.

Qué pueden esperar los fans del final de la serie

En lo que lleva emitido la temporada 15 los fans han podido reencontrarse con varios personajes como Jody Mills (Kim Rhodes), Ruby (Genevieve Padalecki), Kevin Tran (Osric Chau) o Garth (D.J. Qualls), pero pueden esperar ver algunos más, porque también se han confirmado las apariciones de Charlie (Felicia Day) y Jake Abel (Adam Milligan).

El equipo confía en que los seguidores de la serie quedarán satisfechos con el final: “Creo que para la mayoría que nos ha seguido durante este largo viaje el final va a ser satisfactorio, sentirán que es el correcto y les va a dejar una buena sensación”, afirma Jensen Ackles.

Cuándo se emitirán los últimos episodios

La emisión de los siete episodios restantes de Sobrenatural empezarán a emitirse el 8 de octubre en The CW y el 19 llegará el último, al que seguirá un especial de una hora titulado Supernatural: The Long Road Home (en España se verán a través de AXN, pero aún no hay fechas confirmadas).

The CW prepara la versión live-action de ‘Las Supernenas’
¡Y ahora serán unas veinteañeras resentidas!fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir