Fuera de Series Fuera de Series

Así se gestó ‘Escenario 0’: el salto del patio de butacas al salón de casa

Hablamos con Irene Escolar, productora ejecutiva de la serie de HBO España

Bárbara Lennie e Irene Escolar en ‘Hermanas’ de ‘Escenario 0’. (Fuente: HBO España)

Llevar el teatro a las plataformas en formato audiovisual; ese era el objetivo, a grandes rasgos, que se plantearon Irene Escolar y Bárbara Lennie con Escenario 0. Y lo consiguieron: la serie antológica de la que son productoras ejecutivas, además de actrices, aterrizó el pasado domingo en HBO España, culminando un proceso de trabajo intenso pero fugaz, ya que la chispa surgió durante el confinamiento. “Todos los proyectos que teníamos Bárbara y yo se empezaban a caer”, nos explica Escolar, “Íbamos a hacer una obra con Pablo Remón, Las ficciones, y aquello no se iba a poder hacer. Los rodajes empezaron a retrasarse o a caerse y la cosa estaba siendo rara y complicada. Entonces se nos ocurrió retomar una idea que teníamos hace tiempo de rodar Hermanas y de ahí surgió la idea de hacer las demás colaboraciones con textos que nos hubiesen interesado”.

Así, el proyecto se gestaba en un momento en el que las salas de teatro estaban cerradas y el futuro de esta disciplina artística se encontraba en el aire; era casi una tabla de salvación para el oficio. “Queríamos que estas obras tuviesen la exposición que se merecen y hacer esta fusión nos parecía muy interesante. HBO España lo apoyó, creyó en ello y nos dio total libertad para sacar un proyecto adelante en menos de tres meses y eso es una buena noticia para todos porque es una gran forma de apoyar la cultura en un momento muy frágil y de arriesgarse mucho”, dice Escolar. Cada episodio tenía un equipo diferente y cada equipo debía valorar cuánto de teatro y cuánto de audiovisual debían añadir a la fórmula: “Lo bonito ha sido dejar libertad a gente con muchísimo talento e imaginación para que ellos pensaran cuando hacían sus piezas a dónde y de qué manera querían trasladarlo. Nosotras les animábamos a que experimentasen y confiábamos en ellos”, comenta como productora.

Esto no es ‘Estudio 1’

Cuando se comunicó el proyecto, se tuvo mucho cuidado en transmitir que esto no era exactamente teatro grabado o, al menos, no como lo entendíamos hasta ahora. Por supuesto, el referente en esto en nuestro país es Estudio 1 de TVE e Irene Escolar es muy cuidadosa a la hora de hablar de las similitudes y diferencias con Escenario 0: “No era una cuestión de querer distanciarse. Todo mi respeto a los Estudio 1, que fueron un referente en este país, de los que mi familia formó parte mucho y que yo he consumido. No se trataba de distanciarnos, simplemente las cosas han cambiado y tanto el lenguaje teatral como el cinematográfico y el televisivo han evolucionado mucho. Por tanto, aunque tiene un eco de Estudio 1, y muy orgullosas de que así sea, esto es otra cosa”.

“No pretendemos grabar una obra de teatro sino dar un pequeño punto más a lo que son los textos teatrales y jugar con el lenguaje cinematográfico haciendo una colaboración entre el director de teatro y el de cine y añadiendo un director de fotografía y un montador a cada pieza. Es muy diferente a cómo se hacían los Estudio 1 que se rodaban generalmente en directo”, expone. No obstante, resulta curioso que el título de Escenario 0 recuerda al de su predecesor. “Queríamos encontrar un título que fuese fiel a lo que estábamos haciendo y que, por supuesto, partía del teatro, aunque quisiéramos reinventarlo para televisión. Durante el confinamiento leímos una cosa sobre el número cero, sobre recomenzar; era como partir de la nada para ver a dónde nos llevaba eso. De ahí viene el nombre”, aclara la actriz.

Uniendo teatro y audiovisual

El equipo de ‘Vania’. (Fuente: HBO España)

Finalmente han sido seis las obras teatrales que han dado el salto a la televisión –Juicio a una zorra, Mammón, Los mariachis, Todo el tiempo del mundo, Vania y Hermanas– que fueron seleccionadas por Escolar y Lennie: “Cada una de estas piezas tiene algo de lo que estamos orgullosas. La elección de los textos tuvo que ver con que Bárbara y yo compartimos gustos, tenían que ser piezas que nosotras hubiésemos visto y conociésemos. También tenían que ser obras de dramaturgia contemporánea -Vania es la única que no lo es, que es una adaptación libre de Chéjov- y que fueran variadas las temáticas y géneros, pero hablaran todas de la idiosincrasia y lo que nos ocurre como seres humanos, ya sea de manera existencial o por el panorama político y social como ocurre en Los mariachis o la locura y efervescencia de Mammón. No tenían que tener nada que ver unos con otros”.

Después llegó el momento de emparejar un director de cine a cada obra, un proceso que según Irene Escolar se dio de una forma muy orgánica: “En Todo el tiempo del mundo, Pablo Messiez y Carlos Marques-Marcet habían colaborado antes y yo lo sabía, así que lo propusimos y les pareció genial, mientras que en Los mariachis Pablo Remón había escrito el guion de No sé decir adiós con Lino Escalera y, por lo tanto, ya se conocían desde hace tiempo. O en el caso de Vania, Carla Simón había visto la obra y creíamos que el lenguaje y la sensibilidad de Carla, la manera de retratar los conflictos familiares que vimos en Estiu 1993 y la sutileza y la belleza con la que narra, podían encajar con la esencia de Vania. Fue un poco por intuición todo”.

Del patio de butacas al salón de casa

Más allá del valor puramente artístico de esta antología de obras teatrales, Irene Escolar confía en que Escenario 0 sirva para hacer del teatro algo más accesible: “Es una manera de llegar a toda esa gente que no se lo puede permitir, que tienen ganas y no pueden, o que viven fuera o que todavía piensan que el teatro es algo antiguo donde la gente habla raro y lleva trajes de época… Sea por lo que sea, espero que esta sea una manera de abrir una posibilidad de consumir arte, mostrar que existen estos textos y esta manera de narrar, y que todo este talento llegue a mucha gente. El teatro tiene un valor enorme que es el directo, pero no llega a tanta gente, así que me parece un bonito regalo que pueda ser así”, concluye.

‘Escenario 0’ está disponible en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir