Fuera de Series Fuera de Series

‘Away’ tiene ante sí muchas posibilidades de crecimiento

Repasamos el punto en el que está cada personaje del Atlas de cara a una segunda temporada de la serie de Netflix

(Fuente: Netflix)

Si has llegado al final de Away ya habrás disfrutado del último episodio, sin duda el mejor de una temporada un poco floja y demasiado intensa. Pese a que muchos de los temas que trata la serie son demasiado cotidianos para el jugoso retro que tenía frente a ella, vamos a centrarnos en ver la posición en la que se encuentra cada uno de los cinco miembros del Atlas y los posibles caminos por los que podría ir la ficción.

Si logra soltar lastre terráqueo, la segunda temporada de Away aún puede ser algo interesante.

Doctora Lu Wang

(Fuente: Netflix)

Empiezo con el personaje que me resulta más completo e interesante. Pese a que la trama política que protagoniza la vemos mediante la narración de su caso personal, consigue alejarse de esa cotidianidad extrema que tiene la serie y que se nos ha hecho bola. La presencia de un personaje homosexual en una posición de poder y representatividad es de los puntos más interesantes de Away y todo seguía según lo previsto por su gobierno hasta que dijo basta. Que la primera fotografía que tenemos de la presencia humana en Marte sea con todos los astronautas y, además, con la visera levantada es un pulso contra su país. Esta expedición no solo es de todos, sino que los que se han jugado el cuello han sido ellos. No sus gobiernos, cinco personas con nombres y apellidos.

No sabemos cuáles serán las represalias y ese pulso en la distancia es uno de los detonantes que pueden generar crisis de la doctora Wang con su país y de la colaboración de las cinco naciones. Un arco que hablara de política y que complicara un poco esta complicada colaboración, daría mucho juego en una situación tan delicada y con tan difícil retorno como es esta expedición.

Emma Green

(Fuente: Netflix)

La comandante ha logrado que una nave perforada aterrice en Marte, no es poca cosa. Por delante le espera más de un año de vivir en un lugar nuevo y de coordinar a un equipo que no lo va a tener fácil. Es algo triste, pero el interés de Emma se ha desdibujado entre un montón de migajas; no es el centro de ninguna de las historias en las que está metida y acaba siendo el complemento a todo.

En una posible segunda temporada habría que trabajar sobre esto, porque si la trama de Matt y Melissa sigue creciendo, puede quedar fuera hasta de las tribulaciones de su marido. No es que quede fuera de las tramas, es que es solamente un acompañamiento. Necesitamos una historia que sea suya, que la gobierne y que sea el centro de la atención.

Ram Arya

(Fuente: Netflix)

El de Ram es un ejemplo de ese arrinconamiento. De lo que podría ser un dolor de cabeza de dos, mostrándonos que convivir en un espacio tan pequeño lo intensifica (como en la casa de Gran Hermano, aquí todo se magnifica, al parecer) pasa a ser realmente un asunto de un personaje. Uno que va a traer más discusiones y complicaciones para todos. Si algo tiene interesante Away es cómo dibuja que, en condiciones como esta, el problema de uno acaba salpicando a todos.

Misha Popov

(Fuente: Netflix)

Misha representa la experiencia, no solamente como un concepto venerable y del que aprender. Literalmente es el que sufre consecuencias físicas por el número de veces que ha salido al espacio. En los ocho meses que ha durado el viaje de ida a Marte ha perdido la visión. Tiene que ser frustante lograr llegar a un lugar así y no poder verlo.

Pero no todo han sido malas noticias, de alguna forma, la enfermedad ha suavizado su carácter y lo ha convertido en alguien menos beligerante. De cara a una nueva temporada, habiendo acercado postura con su hija, Misha es el personaje que queda más hueco de temas y, a la vez, es uno de los que tienen mayor potencial para construir su propio arco.

Dr. Kwesi Weisberg-Abban

(Fuente: Netflix)

El miembro más tierno, por su inexperiencia pero también porque, como nosotros en la cuarentena, es un fanático de las plantas. Más allá de la caricatura como el personaje más blando, su meta es una preciosidad que ya leímos en Dune: transformar un lugar yermo en el hogar de un planeta verde.

No parece una apuesta sencilla, menos si consideramos que en el trayecto de ida ha tenido que dejar morir a sus pequeñas, pero veremos, sin duda es el personaje que más evidencia la importancia de una operación como esta para la ciencia, pero aún queda mucho que contar y, esperemos, lo hago centrándose en un gran hito y no en lo que han dejado atrás.

Un equipo, cinco años de convivencia

Los ocupantes del Atlas han pasado una intensa fase de entrenamiento y un duro viaje. Cualquiera podría pensar que ahora viene lo fácil, solamente hay que sobrevivir. Eso sí, en Marte, por primera vez y con ayuda finita. Aunque es evidente que la principal tarea de coordinación corre a cargo de la comandante, sería absurdo obviar que el equipo ha establecido ya sus propias maneras de relacionarse.

Si algo nos deja ver el episodio final es lo importante que son esas dinámicas en un equipo así. ¿Quién le da el empujón final a Lu? ¿Emma mostrándole quién tiene el poder, o Misha con una confesión sobre el sentimiento nacional? Es absurdo tener fe ciega únicamente en el sistema cuando son todas sus partes las imprescindibles.

De hecho la forma de complementarse entre ellos es realmente la que ha superado el concepto de representación nacional. Cuando en la Tierra se sigue pensando en la importancia del sello y la bandera, cinco personas aisladas superan cualquier idea de patria para mostrar que los retos a los que se enfrentan están por encima de ello.

Como aficionada a las conspiraciones, reconozco que la posibilidad de poner en crisis la estructura nacionalista y las tensiones que pueden provocar en los diferentes gobiernos son un gran aliciente para una futura nueva temporada. Pero tocará confiar en que Away decida apartarse, aunque sea un poco, de su camino dramático terrestre y se centre en lo que tiene delante y la hace distinta.

‘Away’ está disponible en Netflix.

Crítica: ‘Away’ reclama demasiada paciencia y compensa a duras penas
La historia espacial de Netflix se empeña en centrarse en la vida en la Tierrafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir