Fuera de Series Fuera de Series

Benja de la Rosa (‘Terror y Feria’): “El día a día da más miedo que los zombis”

El creador de la producción de los Javis para Flooxer asegura que la serie navega entre lo ‘mainstream’ y lo ‘underground’

Benja de la Rosa, a la derecha, es el creador de ‘Terror y feria’. (Fuente: Atresmedia)

Con el éxito que cosechó el falso documental Paquita Salas durante su segunda vida en Netflix, era inevitable que Atresmedia (y Flooxer, la plataforma que la vio nacer) quisiera aferrarse a Javier Calvo y Javier Ambrossi (los Javis) y su toque mágico como a un clavo ardiendo. Después de apadrinar la comedia Looser, la serie de Soyunapringada, Calvo y Ambrossi han avalado al guionista y director Benja de la Rosa produciendo su antología de relatos inquietantes Terror y Feria.

La serie, que se podrá ver desde el próximo 25 de abril en Atresplayer, promete pasar las mecánicas de los relatos terroríficos de Chicho Ibáñez Serrador y Alfred Hitchcock por el filtro de la España más folclórica. Para discutir sobre lo que ya hemos podido ver de la serie, lo que nos queda por descubrir de ella y cuál es el ecosistema que habita una producción de este tipo en la actualidad, hablamos por teléfono con su creador, director y guionista, Benja de la Rosa.

Estamos aquí por Terror y Feria, pero tienes el corto ‘Malnacido’ y el largometraje ‘La sexta alumna’ corriendo por festivales de género. ¿Qué hay entre el fantástico y tú?

Pues que el fantástico me apasiona. El terror me ha gustado desde siempre; de hecho, el terror y la comedia son mis géneros favoritos. Eso es un poco Terror y Feria. Aunque Malnacido no tiene nada de comedia, es puro terror. No sé para dónde tiraré en un futuro, pero me gustaría que fuera para ese género.

Has nombrado varias veces, como referentes de la serie, las teleficciones que te fascinaron de pequeño: las de Chicho Ibáñez Serrador, de Hitchcock… ¿Qué series te han fascinado de mayor?

La verdad, me gusta mucho American Horror Story, a pesar de que hay algunas temporadas que están mejor, y otras un poquito regular; pero es la que más me gusta. También me gusta mucho The Walking Dead.

¿Esas influencias se han mezclado con las de Chicho y demás a la hora de hacer la serie?

Sí, la verdad es que sí. Hay un poquito de The Walking Dead y un poquito de American Horror Story en Terror y Feria. En esta serie hay un poquito de todo, la verdad. Pero, como te decía antes, estoy contento. Ha quedado muy guay, todos los capitulitos tienen su cosita.

En lo que hemos podido ver de ‘Terror y Feria’, aparecen los peligros de las redes sociales, la homofobia… ¿Esos que vemos son tus terrores, las cosas que te preocupan?

Claro. A mí me gusta muchísimo el terror, pero me parece que la vida diaria es bastante más terrorífica que lo que veo en las películas. Quiero decir: a mí un vampiro, un zombi, un psychokiller… Esas cosas no me dan ningún miedo. Casi me divierten, ¿sabes? Pero ver en el telediario niños muertos, violencia de género, cómo se asesina a transexuales… Ver este rollo de robos y de políticos, eso sí que me asusta. La realidad es lo que me asusta, y en Terror y Feria hay un poco de ese terror. No es un terror de zombis, sino uno que está en nuestro día a día.

Twitter, por ejemplo, es un lugar muy divertido unas veces, y otras es un lugar muy terrorífico, donde se dicen barbaridades y donde se agrede. O lo que está pasando con el colectivo trans: hay un capítulo, que ha quedado muy emotivo, que habla de lo marginado que está el colectivo. No quiero hacer spoiler, pero es un capítulo muy duro y violento por lo que sufren estas mujeres, las transexuales, que son asesinadas, sin ir más lejos. Y eso sí que es terrorífico. Ese es el verdadero terror: que no se las integre, que no se les dé trabajo, que se las asesine… Eso sí que me da miedo de verdad. Los zombis, no.

(Fuente: Atresmedia)

La serie enseña bien grande que está “creada, escrita y dirigida por Benja de la Rosa”, pero también se anunció en su momento como “la nueva serie que producen los Javis”. ¿Cuál ha sido la influencia de ellos dos en el proyecto?

Yo conocía a Javi Calvo hace muchísimos años, antes de que ellos montaran La llamada. De hecho, coincidimos todos en Madrid en un momento, creo que era 2011 o 2012, cuando la crisis, en el que nos teníamos que buscar la vida y hacer microteatros y cortos sin dinero. Bueno, ahí conocí a Javi Calvo, y la verdad es que tenemos un humor y una manera de ver la vida y de reírnos muy parecidas. Cuando nos conocimos, a mí me apasionaba su humor y a él le apasionaba el mío.

Con Terror y Feria, los Javis me han dado libertad, absoluta. No se han metido mucho y me han dejado crear. Han estado muy pendientes y me han cuidado mucho, pero me han dejado bastante libre. La influencia ha sido un poco eso: una misma manera de ver la vida.

Hablando de Javi Calvo, en aquel vídeo de promoción en el portal de las oficinas de Atresmedia, fue él el que dijo que “Benja no ha querido entrar al mainstream hasta ahora porque tiene un espíritu muy underground”. ¿Por qué ahora sí? ¿Consideras Flooxer mainstream?

Pues… No sé si Flooxer es mainstream. Atresplayer sí que lo es. La verdad es que ha sido un poco por los Javis. Les gustaba mucho la idea, les gusta mucho cómo escribo y me decían que tenía que hacerlo. Digamos que en el mainstream hay muchas personas decidiendo, y la mentalidad ahí es la de que el producto llegue a todos los tipos de público posible. A mí eso no es que no me guste, sino que no va conmigo. A mí me gusta tomar mis propias decisiones; tengo mi propio sentido del humor, mi propio arte, por decirlo así, y no me gusta que me lo corten. Pero cuando alguien viene y te produce, es inevitable que te diga “mira, esto no; esto no y esto no”.

Pero la serie no es nada mainstream. En realidad, sé que va a haber un público al que le va a gustar, y a otros no tanto, por eso mismo. El espíritu de la serie es realmente underground, lo que pasa es que está mejor rodada y la están publicitando de una manera un poco mainstream. Y eso los Javis me han dejado conservarlo. Tanto ellos como Flooxer y Atresmedia me han dado libertad. La calificaron para mayores de 16, ellos se quedaron tranquilos con eso, y no me han cortado mucho las alas.

La putada del underground es que no puedes vivir bien, malvives un poco. Y luego, la putada del mainstream es que puedes vivir mejor, pero tu libertad creativa se merma, digamos, porque ya depende de otras personas. Y eso también causa mucha frustración. Así que creo que lo ideal sería navegar, a lo Brian de Palma, entre una cosa y otra.

Ese estilo más trashy ya estaba en el corte tan fuerte que tenían tus ‘Subproductos’. ¿Te has dejado algo fuera pensando en que estabas dirigiendo para Flooxer, y que quizá sí habrías metido en una obra radical como los ‘Subproductos’?

Pues mira, los Suproductos son de esa época que te decía, y Javi Calvo era muy fan de ellos. Sí que me he dejado en el tintero cositas que tenían ese espíritu. Era algo muy salvaje, en plan “vamos a rodar lo que nos dé la gana y como nos dé la gana”; y algo de eso te lo tienes que dejar. Digamos que Terror y Feria son los Subproductos pero un poquito más suavizados, aunque manteniendo ese espíritu. Hay cosas que he rodado para la serie pero que, luego, al verlas, aunque a mí o a Calvo nos hacían gracia, eran fuertes si piensas en un público masivo.

En ‘Terror y Feria’, además del imaginario cañí, de España clasicaza, hay una identidad farandulera más contemporánea, de personajes como Esty Quesada [conocida como Soyunapringada]. ¿Cómo conviven esos dos universos?

La verdad es que bien. ¿Sabes qué pasa? En concreto, con Esty, pasa que ella es como un animal de referencias, como un indio viejo [ríe]. Es muy jovencita, pero su cabeza es como de mi generación o incluso de alguien de 60 años. Parece que todo cabe en ella. Esty, por ejemplo, sale en el capítulo de Marifé y es la que explica de dónde viene la muñeca franquista; y ella ahí se sintió muy cómoda. Creo que las dos cosas han convivido muy bien, todo lo que he mezclado de repente tiene como una armonía.

De lo que estoy muy contento es de que la serie es menos frívola de lo que parece, y de que cada capítulo ha quedado muy bien. Cada capítulo es una historia y se tocan muchos géneros. Yo creo que la gente se va a sorprender más de lo que parece, ¿sabes? En un principio parece que es todo frivolidad, risas, trash, estilo underground… Pero la serie ha quedado un poco como lo que hacía Chicho, que siempre tenía un tema por debajo del episodio que te hacía reflexionar: la edad, el dinero, la envidia… Creo que Terror y Feria ha quedado un poco así.

Con premios como el de ‘Gente hablando’ en el festival Series Mania de Lille, Francia, está claro que el concepto de “webserie” se tambalea. ¿Dónde crees que habitan este tipo de series, como la de Carmona o la tuya?

Creo que lo de las “webseries” ya ha quedado un poquito obsoleto; y son series, directamente. Porque, por ejemplo, cuando pusimos Terror y Feria en Carballo, a la gente le impactó que tiene muy buena factura, que está muy bien rodada, que los actores están todos muy bien… Estaba por allí David Sainz [creador de Malviviendo o Mambo, series esenciales en esta discusión] y me hablaba también un poco de esto. Yo creo que las plataformas tienen que apostar un poquito más todavía; esa es la cabida que tienen series como las nuestras. En unos años, llegaremos a un punto en el que estas plataformas tendrán que unificarse un poco con los creadores, para que lleguen a más personas.

Creo que se tiene que hacer más contenido. Flooxer, Playz y similares deberían convertirse en pequeños Netflix, y apostar más y mejor. Las cadenas generalistas invierten una pasta en series en prime time que no dan resultados. Sin embargo, nosotros estamos haciendo series, cada uno con su género y con su movida, que son series trabajadas, con buenos guiones, con buenos artistas, con la mejor factura que podemos, y por un dinero bastante ridículo si lo comparas. Hay que apostar más, invertir más y hacer más.

‘Terror y Feria’ se estrena el jueves 25 de abril bajo demanda en Atresplayer.

Crítica: ‘Gente hablando’ encuentra belleza en la sencillez
El proyecto minimalista de Álvaro Carmona para Flooxer triunfó en el festival Series Mania de Lillefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir