Fuera de Series Fuera de Series

‘BoJack Horseman’: los 10 episodios que tenemos que ver antes del final

Nos preparamos para despedir la serie con un repaso a los eventos que tendrán repercusiones en su cierre

AD

(Fuente: Netflix)

BoJack Horseman nos dirá adiós el viernes y ya tengo asumido que la serie me dejará el corazón hecho una pelotita arrugada con la que va a jugar mi gato. Como preparación para esa despedida, y con libreta en mano, volví a ver las temporadas anteriores y apunté para vosotros los episodios en los que aparecen los eventos más importantes a los que tendrá que enfrentarse el protagonista de aquella famosa serie de los 90.

Lo primero que nos sorprende al ver BoJack Horseman por segunda vez es que tiene una narración muy serializada desde la primera temporada. En cada episodio se nos revela algún dato del pasado o presente de los personajes que tendrá repercusiones conforme avance el relato, pero para que esta lista no sea eterna, y realmente tengáis oportunidad de echarle un vistazo a lo que tengáis menos fresco en la memoria, nos hemos limitado a los episodios indispensables de cara al final. Este es el resultado.

1×03 — ‘Fantasmas del pasado’

Esa referencia al planetario… (Fuente: IMDB)

Sarah Lynn y BoJack se reencuentran y él la acoge en su casa en un momento muy caótico de su vida. En esa media hora vemos cómo era su relación en la época de Horsing Around y entendemos que ella siempre ha buscado en él una figura paterna, el amor que no recibía en su casa, algo que BoJack nunca ha sabido darle. La historia es triste desde el principio y cada situación, cada frase, son un presagio de su trágico final. Aviso que este episodio duele.

1×04 — ‘Entre Zoe y Zelda’

(Fuente: IMDB)

Aquí somos testigos de la primera traición de BoJack a Todd, el inicio de su relación y como el caballo saboteó la oportunidad que tenía su amigo de explotar su talento y triunfar. Como nota graciosa, si podemos verlo así, esta es la primera vez que BoJack contrata a “character actor Margo Martindale” para una de sus movidas.

1×08 — ‘El telescopio’

(Fuente: IMDB)

En varios momentos posteriores de la serie se hace referencia a Herb, el creador de Horsing Around, y reconozco que yo había olvidado los detalles de esta historia. En este episodio BoJack va a visitarlo cuando está postrado en cama para intentar enmendar los errores del pasado, pero la traición aún está muy fresca. Después de este, si tenéis tiempo podéis ver el 2×03, que es el de su funeral.

2×09 — ‘La escena’

(Fuente: IMDB)

Este es clave para la relación de BoJack con Kelsey. Lo que vemos aquí es lo que llevó a que la despidieran como directora de Secretariat, una oportunidad perdida que marcó un bajón en su carrera. Si queréis ver otros dos episodios importantes en esta historia, os recomiendo el 1×12, en el que ella apuesta por él como protagonista de la película (y se nos cuenta por qué es tan importante para BoJack interpretar el papel), y el 3×04, el episodio bajo el agua en el que la persigue para intentar disculparse.

2×11 — ‘Escape de L.A.’

(Fuente: IMDB)

Si tenéis tiempo solo para ver un episodio de la lista, que sea este. En este viaje de BoJack para buscar a Charlotte, quien cree en ese momento que es la mujer de su vida, ocurren las incómodas experiencias a las que hace referencia Pete, el chico al que se encuentra Hollyhock al final del 6×08.

3×01 — ‘Corran la voz’

(Fuente: IMDB)

Este episodio lo recomendamos porque nos muestra cómo BoJack ha conseguido eludir sus responsabilidades una y otra vez, gracias a las gestiones de otros, y sin que llegue a enterarse. La trama importante es la de la periodista de Manatí Fair, a quien él le cuenta lo ocurrido con la hija de Charlotte, información que su agente de relaciones públicas se encarga de silenciar. Si le queréis echar un ojo, en el episodio 1×07 es Vanessa Gecko quien hace lo propio con los paparazzi que tienen las fotos de BoJack y Sarah Lynn.

3×11 — ‘Esto es demasiado, viejo’

Es el episodio final de Sarah Lynn, no hace falta que digamos más.

4×12 — ‘La flecha del tiempo’

(Fuente: IMDB)

La historia de Beatrice con el padre de BoJack, la infancia del protagonista, Henrietta, y las drogas para adelgazar que le ponían a Hollyhock cada mañana en su café. Podéis hacer un combo con el 4×02, Sugarman, en el que conocemos la trágica historia de la madre de Beatrice.

5×11–12 — ‘La serie en crisis’ y ‘La serie cancelada’

(Fuente: IMDB)

Estos dos episodios nos muestran el origen del síndrome de estrés postraumático que le causará dificultades y le costará oportunidades laborales a Gina. En el 5×11 vemos la escena en la que BoJack está a punto de asfixiarla durante el rodaje, y en el siguiente, cómo ella decide callar para controlar su narrativa porque no quiere que esa experiencia defina su carrera.

6×08 — ‘Uno rapidito mientras él no está’

(Fuente: IMDB)

Mientras BoJack se prepara para una nueva etapa en su vida, el pasado amenaza con volver para pedirle cuentas, por un lado, a través de las figuras de los dos periodistas que investigan la muerte de Sarah Lynn y, por el otro, en la conversación de Pete con Hollyhock. Lo más duro de este episodio, sin embargo, es la escena en la que Kelsey pide referencias de Gina para contratarla en Fireflame y, debido a las secuelas que le dejó lo ocurrido con BoJack, le dicen que es una persona difícil en el set de rodaje.

Los episodios finales de ‘BoJack Horseman’ se estrenan el 31 de enero en Netflix.

Crítica: ‘BoJack Horseman’, redención y privilegio en la temporada 6A
Esta es la mejor serie que ha hecho Netflix y el principio de su final es extraordinario.fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir