Quantcast
¿Cómo de loco estaba el Rey Loco de ‘Juego de Tronos’? - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

¿Cómo de loco estaba el Rey Loco de ‘Juego de Tronos’?

Descubrimos quién era Aerys Targaryen, el padre de Daenerys

El rey Aerys el Loco, en una de las visiones de Bran Stark. (Fuente: HBO)

Con la llegada de Daenerys Targaryen a Poniente en esta séptima temporada de Juego de Tronos se han vuelto bastante comunes las comparaciones con su padre, Aerys II, el rey destronado por Robert Baratheon antes de que empiece la serie. Los nobles del norte desconfían de cualquiera de ese apellido porque recuerdan las tropelías del monarca, y Cersei busca aliados para su causa hablando siempre de Daenerys como “la hija del Rey Loco”.

¿Por qué en Poniente se teme a los Targaryen? ¿Hasta dónde llegaba la locura de Aerys II no sólo para que hubiera una rebelión contra él, sino para que, años después, todavía despierte recelos y temor?

En la serie ya se ha explicado alguna que otra vez la personalidad del rey. Casado con su hermana Rhaella, tuvieron tres hijos, Rhaegar, Viserys y Daenerys, pero Aerys nunca vio mal acostarse con las esposas de los nobles que lo apoyaban si así lo deseaba. Se dice que Tyrion Lannister, por ejemplo, nació precisamente de la violación del rey a su madre, la esposa de Tywin Lannister, Mano del Rey. Cuando éste le decía que no era hijo suyo, estaba diciendo la verdad.

Tywin dejó su posición en Desembarco del Rey y, como se cuenta en uno de los extras de los DVDs de la serie (éste, narrado por el propio Robert Baratheon), se precipitaron los acontecimientos que llevarían a la caída de Aerys II.

Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna Stark tras el torneo de Harrenhal (aunque hay quien dice que, en realidad, estaban enamorados, pese a que Rhaegar estaba casado con Elia Martell, y que se fugaron juntos), y cuando Brandon Stark, hermano de Ned, y su padre fueron a Desembarco del Rey a pedirle al monarca que les devolvieran a su hermana (prometida en matrimonio a Robert Baratheon), éste no sólo se negó, sino que los quemó vivos.

A partir de ahí, Robert y Ned Stark lanzaron su rebelión contra la corona y en la guerra que siguió, Aerys almacenó grandes cantidades de fuego valyrio bajo Desembarco del Rey, con la idea de hacer arder toda la ciudad si el usurpador, como lo llama Daenerys, entraba en ella. Ésa es, probablemente, la mayor locura que se le pudo ocurrir al monarca, que para ese punto llevaba años recluido en la Fortaleza Roja, cada vez más paranoico ya antes de que Robert Baratheon se alzara en armas contra él.

Sin embargo, Aerys II nunca llegó a dar la orden de quemar Desembarco del Rey. Uno de los miembros de su Guardia Real, Jaime Lannister, lo asesinó a los pies del trono antes de que pudiera hacerlo. Evitó una masacre, pero también dejó las puertas abiertas para que entrara su padre con Gregor “la Montaña” Clegane, que se encargó de asesinar, de la manera más terrible, a Elia Martell y a sus hijos.

Jaime se llevó el apodo de Matarreyes por ello, pero lo cierto es que, como Ser Barristan Selmy le dice a Daenerys en la quinta temporada de Juego de Tronos, su padre realmente estaba loco.

“Cuando la gente se rebeló y se levantó contra él, su padre prendió fuego a sus casas y castillos. Asesinó a hijos delante de sus padres, quemó a hombres vivos con fuego valyrio y se reía mientras gritaban, y sus esfuerzos por acabar con los disidentes llevó a una rebelión que acabó con todos los Targaryen muertos, excepto dos”.

Daenerys responde a esto que ella no es su padre, un sentimiento que la acompaña en toda su conquista de la Bahía de los Esclavos y en su estancia en Meereen, y que sigue presente al llegar a Poniente. ¿Conseguirá superar las reticencias que el apellido Targaryen suscita entre sus casas nobles, o confirmará todos los temores que despertó en ellas el Rey Loco?

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir