Fuera de Series Fuera de Series

Cómo una ganadora de cuatro Oscar acabó vistiendo a Batwoman

Colleen Atwood es la responsable de todos los trajes de los superhéroes de The CW

AD

Batwoman, y su traje, en el crossover del Arrowverso del año pasado. (Fuente: The CW)

En la creación de un superhéroe, su traje es una faceta muy importante. Se podría trazar la evolución en cómo se han presentado sus historias en el cine y en televisión a través de, por ejemplo, del traje de Batman: del pijama gris de la serie de los 60 a la armadura de cuero negro de las películas de Christopher Nolan. La licra y los colorines han ido dando paso a vestuario con relleno para simular músculos (el clásico Flash de los 90) y a diseños que intentan ser todo lo realistas que permite el género, con tonos menos brillantes y más ajustado a superhéroes con personalidades en las que se han acentuado los lados más dramáticos.

En las últimas incursiones de Marvel en televisión (en Netflix, para ser más exactos), sus justicieros ni siquiera llevaban “disfraces”; lo más aproximado era la armadura corporal de Daredevil y su casco con cuernitos, como se burlaba de él Jessica Jones. Sin embargo, en el rincón de DC en The CW, esos superhéroes sí que lucen traje, algunos para ocultar su identidad y otros, para mostrar bien orgullosos sus verdaderos colores. Y todos estos trajes han sido diseñados por la misma persona, Colleen Atwood.

Cuando se presentó la primera imagen de Oliver Queen con su chaqueta verde, su capucha y su arco en Arrow, sorprendió que se optara por unos tonos de verde bastante oscuros y que no tuviera tanta pinta de Robin Hood como en algunas etapas en los cómics. Mantenía una conexión con ese pasado de Oliver, aquellos cinco años atrapado en una isla en los que había aprendido todo lo necesario para convertirse en la Flecha Verde a su regreso a Starling City, que entonces aún no había cambiado de nombre.

El traje de ‘Arrow’, en su primera temporada. (Fuente: The CW)

Los productores de la serie, con Greg Berlanti a la cabeza, recurrieron a Atwood para que vistiera al primer justiciero de la nueva etapa de los personajes de DC en The CW porque les daría cierto caché y seriedad; la diseñadora de vestuario ha ganado cuatro Oscar, el último, por Animales fantásticos y dónde encontrarlos, y es colaboradora habitual de Tim Burton. Los trajes se diseñan específicamente para los actores que interpretan a esos héroes y no son baratos. Marc Guggenheim, productor ejecutivo de Arrow en sus primeras temporadas, explicaba que cada traje costaba unos 5.000 dólares.

Todos ellos buscan ser prácticos para las habilidades del superhéroe concreto, y hay varias versiones. Con Flash, por ejemplo, hay botas para correr y otras para escenas en las que está quieto; lucen mejor, aunque con ellas no podría ir ni a la vuelta de la esquina de Laboratorios STAR. Su traje se ha ido acercando más al rojo y amarillo más llamativo de los cómics, pues al principio estaba más en la línea realista marcada en su presentación en Arrow.

Esos dos superhéroes se apartaban de encarnaciones pasadas de sus trajes, algo que no ocurría con Supergirl. “Mi única condición (para diseñar el traje) es que sea una mujer”, afirmaba Greg Berlanti que le había dicho Atwood cuando le propusieron hacerse cargo de su tercer superhéroe. Al final, mantenía la faldita roja tradicional, pero se parecía más al traje que el Superman de Zack Snyder llevaba en el cine. Elegante y práctico, así lo describía Melissa Benoist, que también apuntaba que ponérselo la hacía sentir enseguida como una superheroína.

El traje de Supergirl en la primera temporada. (Fuente: CBS)

Y eso que, precisamente, ponérselos no es tarea sencilla. El de Supergirl, por ejemplo, incluye una especie de arnés interno para soportar parte del peso de la capa.

En todos los casos, Atwood ha trabajado directamente con los actores para esos diseños, como explicaba Ruby Rose en la pasada gira de la TCA al hablar de su traje de Batwoman, la última en llegar: “me sienta como un guante, ha sido diseñado para mi cuerpo, así que se mueve conmigo y yo con él. Es como una segunda piel, la mayor parte del tiempo. Siendo la transformación como no la he sentido con ningún vestuario en ningún otro papel en mi vida”. El suyo es fiel al relanzamiento del personaje en los cómics a partir de los 2000.

TopList: Los 6 mejores trajes de los superhéroes en las series
Una lista de los 6 uniformes de héroes que jamás olvidaremosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir