Crítica: ‘Twin Peaks’ 3×07 — La trama se complica

Laura Dern, como Diane. (Fuente: Movistar+)

Este artículo va a contener spoilers del episodio 3×07 de ‘Twin Peaks: The Return’.

Diane, Diane. Los fans de la serie original se han preguntado muchas veces cómo sería la fiel secretaria del agente Cooper, la mujer a la que dictaba todas aquellas cintas que resumían sus principales hallazgos en la investigación del asesinato de Laura Palmer. ¿Sería una señora con pinta de bibliotecaria? ¿Una eficiente mujer con traje de chaqueta? ¿Alguien tan peculiar como Cooper o más seria?

El regreso de Twin Peaks nos dio la respuesta en el sexto episodio, cuando Albert va a buscar a Diane a un bar y nos encontramos con Laura Dern. Por su historia pasada con David Lynch, no podía ser otra la actriz quien la interpretara, y más si Diane guarda una pieza importante del puzzle. O eso parece. Reconoce enseguida que ese Cooper que está en prisión no es su Cooper, y también pasó algo entre ellos que ha hecho que no quiera volver a saber nada de él ni del FBI.

Es probable que Diane reaparezca en la historia después de la fuga de prisión de Cooper/BOB, pero de momento nos quedamos con la duda de qué sabe ella que no quiere contar, que es algo recurrente en el episodio. Cooper/BOB conoce oscuros secretos del alcaide de la cárcel, y también se quedan en el aire las preguntas que el jefe de Dougie quería hacerle sobre los expedientes de los garabatos, que le desvelan la trama corrupta de Tom Sizemore, muy probablemente.

Kyle McLachlan y Tom Sizemore. (Fuente: Movistar+)

Nuestro Cooper, el de siempre, sigue atrapado en Dougie y en su andar sonámbulo por la vida. Cada vez hay más signos de que su viejo ser está empezando a aparecer, pero no termina de hacerlo. No ha perdido sus instintos de autodefensa al neutralizar al asesino que intenta dispararle (y que ya mató la semana pasada a la compañera que, a su vez, pretendía liquidarlo), y aunque esos movimientos “de cobra” le salvan la vida, aún no son suficientes para sacar a Cooper a la superficie.

¿Por qué? Quizás porque aún está atrapado de algún modo en la Logia Negra.

Es curioso que este episodio contenga tantas referencias a Laura Palmer y la Twin Peaks original, pero que esas referencias les lleguen a personajes que no recuerdan quién era ella ni por qué su muerte fue tan importante. Beverly (Ashley Judd), la secretaria de Ben Horne, es una de esas personas (que podría encarnar a los espectadores que se asomen a la nueva temporada vírgenes en el universo televisivo de Lynch). De momento, su trama está punteada por la sensación de que su jefe y ella siempre están a punto de, como mínimo, besarse, pero ese pitido de fondo que aparece en el hotel sugiere algo más oscuro al fondo.

Como todo en Twin Peaks, por otro lado. La tesis de toda la serie es que los lugares con apariencia más idílica, más típica americana, esconden terribles secretos, y en ese pueblo ya hemos visto al narcotraficante interpretado por Balthazar Getty y hemos recibido confirmación de que siendo habiendo una red que facilita chicas jóvenes a los hombres depravados del lugar.

Ectoplasmas, enanos y drogas. Sólo falta Laura Dern. Oh, wait…
Esto es todo lo que pasó en el episodio 3×06 de ‘Twin Peaks’fueradeseries.com

El hallazgo de Hawk de las páginas desaparecidas del diario de Laura Palmer (otro guiño a Fuego camina conmigo) entronca todo lo que estamos viendo con el misterio original de la serie, y aunque todavía no se están dando pasos para que se resuelva (o, en realidad, para parar los pies a todos los hombres malos que están pululando por ahí), casi tenemos ya una panorámica completa de todo. El misterio de la desaparición del mayor Briggs continúa, sobre todo porque su cadáver tiene la misma edad que cuando se desvaneció, dos décadas atrás (¿será esto como aquel muerto sin asesino de El sueño eterno?), y porque permanece la duda de cómo se conecta con todo lo demás.

¿Lo mató Cooper/BOB porque iba detrás de él? ¿Porque Briggs sabía lo que él era de verdad? Éste ha sido el episodio en el que hemos pasado más tiempo en el pueblo y en el que da la sensación de que entramos en una nueva etapa de la historia. No terminamos con ninguna actuación en el Roadhouse, por ejemplo.

Notas al margen

Fuente: Vanity Fair

• Y sí, los tres detectives que hablan con Dougie en su oficina se apellidan todos Fusco.