Quantcast
‘Criminal’ es una propuesta “muy teatral” con tomas de hasta 40 minutos - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Criminal’ es una propuesta “muy teatral” con tomas de hasta 40 minutos

La serie, en la que Mariano Barroso dirige los episodios españoles, está rodada en un único espacio

Emma Suárez e Inma Cuesta se enfrentan en ‘Criminal’. (Fuente: Netflix)

Netflix estrenó el pasado viernes Criminal, una producción transeuropea en la que ha trabajado con equipos creativos de Reino Unido, España, Francia y Alemania. Pero, más allá de eso, el rasgo que define la propuesta es que concentra toda la acción en una sala de interrogatorio, siendo la dialéctica el motor que mueve la acción en cada episodio.

Rodar una serie así no requiere un gran despliegue técnico, pero sí un alto rendimiento de sus actores, quienes aseguran que pese a todo es un trabajo muy satisfactorio. “Criminal tiene mucho humor y mucho matiz, es interesante, ágil y para un actor es maravilloso porque es muy teatral en el sentido positivo de continuidad. Como profesional me ha gustado hacerla, pero como espectador tengo muchas ganas de verla”, nos contaba Eduard Fernández, que ha encarnado a uno de los sospechosos.

Carmen Machi, protagonista de otro capítulo, explica así la gran exigencia de la serie: “A la hora de hacerlo fue muy agotadora porque eran muchas horas, podíamos estar trabajando los actores una media de diez horas de rodaje seguidas. En el interrogatorio yo me he llegado a poner en la piel y pensaba: ‘No me extraña que acabes diciendo lo que quieren que digas’. La cabeza te petaba estando encerrados en esas cuatro paredes. Es fabuloso porque eso te lleva como actor a entrar sin querer en la cabeza de la persona interrogada que cree que va a salir airoso y no sabes qué puede pasar, te tambaleas de vez en cuando porque la cabeza no te da. Se consigue como espectador ver eso y hasta te llega a agotar, para bien”.

El tono y la forma de grabar lo marcó el equipo inglés, al que pertenecen los showrunners y quienes realizaron primero sus episodios: “Recuerdo cuando hicimos unas pruebas de maquillaje y peluquería y salieron los actores británicos y nos dijeron: ‘Buah, acaban de hacer una toma de doce minutos’. Y pensamos: ‘Guau, tenemos que preparnos para llevarlo todo al milímetro’”, recuerda Álvaro Cervantes, policía en la ficción, “Y fue interesante porque dos semanas más tarde, rodando el capítulo de Carmen, hicimos una toma de cuarenta. Era como un reto superarlos”.

Ese reto también lo hizo suyo Inma Cuesta, tercera sospechosa de Criminal, que se muestra encantada con esta forma de trabajo: “Rodar en continuidad ayuda una barbaridad. No fragmentar y poder mantener emocionalmente todo el arco de la secuencia a mí personalmente me parece oro. Fue un viajazo porque rodamos secuencias de hasta cuarenta minutos. Emma Suárez y yo hablamos y le dijimos [al director] ‘¿te importa que lo hagamos del tirón?’ y nos preguntó: ‘¿En serio?’. Y claro que era en serio. Ayuda mucho porque tienes la posibilidad de estar jugando. Te haces dueña del tiempo, de las pausas, de todo”.

La primera temporada de ‘Criminal’ está disponible en Netflix.

El reto de ‘Criminal’: mantener tu atención sin salir del interrogatorio
Los protagonistas de los episodios españoles nos hablan de la nueva serie de Netflixfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir