Crítica: A ‘The Enemy Within’ le pesa tomarse tan en serio

Jennifer Carpenter, como Erica Shepherd en ‘The Enemy Within’. (Fuente: Calle 13)

Esta crítica se ha escrito tras ver los dos primeros episodios de ‘The Enemy Within’ y no contiene spoilers.

La posibilidad de que los enemigos de Estados Unidos estén infiltrados en el país y lo ataquen desde dentro ha sido una obsesión de la ficción norteamericana desde los años 50. Juega con la sensación de seguridad de sus habitantes y con la idea de que, como es el mejor país del mundo, va a tener enemigos que pretendan acabar con su modo de vida.

La naturaleza de dichos enemigos ha ido variando con el paso del tiempo, de los soviéticos de la Guerra Fría a los terroristas fundamentalistas islámicos y, de vez en cuando, a ciudadanos estadounidenses radicales, pero ha sido siempre algo demasiado goloso para dejarlo escapar. Así nos encontramos con The Enemy Within, un thriller de NBC que Calle 13 estrena esta noche y que parte de la premisa de que la actualidad es el momento en el que hay más espías trabajando de incógnito en el país, entre ellos, funcionarios de agencias de inteligencia que las traicionan.

Una de ellas es Erica Shepherd (Jennifer Carpenter), directiva de la CIA que es detenida por el FBI al descubrirse que espiaba para un peligroso terrorista, Mikhail Tal, al que nadie ha visto nunca y que es capaz de atacar en el corazón mismo de la comunidad de inteligencia estadounidense. Will Keaton (Morris Chestnut), agente del FBI que perdió a su prometida en uno de esos atentados, preferiría que encerraran a Shepherd de por vida y tiraran la llave de su celda al mar, pero le va a tocar trabajar con ella para atrapar a Tal.

Los dos primeros capítulos de The Enemy Within presentan con mucha eficacia toda la situación. El recelo del equipo de Keaton hacia Shepherd es comprensible; al fin y al cabo, es una traidora cuyas acciones costaron las vidas de colegas suyos. También se entiende que él la odie con todas sus fuerzas, y tampoco ayuda que Shepherd adopte una actitud fría y desinteresada. Sabe que nunca va a salir de prisión, así que tampoco le emociona demasiado colaborar con gente que la prefiere muerta. Sin embargo, los espectadores sabemos que la relación entre todos va a evolucionar, o no tendríamos serie.

(Fuente: Calle 13)

El principal problema que tiene The Enemy Within es justo ese, que podemos adelantarnos a lo que va a ocurrir. Desde el principio sospechamos que Shepherd esconde mucho más de lo que aparenta, y que Keaton y ella acabarán entendiéndose aunque no lo pretendan. Ambos personajes tienen que mostrar las emociones contradictorias que les provoca estar en esa situación y, en el caso de ella, la serie se esfuerza por explicar por qué espiaba para Tal. Enseguida se presentan nuevos enemigos y hace falta que estemos del lado de los protagonistas.

Pero todo es demasiado serio y grave. Keaton apenas muestra más matices en el arranque que el de estar indignado, y aunque de Shepherd conocemos más aspectos suyos, tampoco pintan un personaje que de verdad vaya a ser atractivo. Es un defecto común en muchas series en abierto, que repiten su esquema y mantienen los arquetipos iniciales durante algunos episodios de su debut para permitir que nuevos espectadores se suban al carro en su primer mes en emisión. Algunas aprovechan luego para lanzar la historia que de verdad les interesa o para evolucionar sus personajes hacia lugares más interesantes, así que hay esperanza aún para The Enemy Within.

Sin embargo, el título de la serie da la pista de que ella también tiene al enemigo en casa. La amenaza de Tal es, de momento, demasiado genérica; podría estar en The Blacklist o en Homeland igual que está aquí. Y si lo que interesa realmente a The Enemy Within es el drama de personajes, el desarrollo de esa tirante relación entre Keaton y Shepherd y que todos vayan descubriendo que se mueven en un mundo mucho menos en blanco y negro de lo que creen, es pronto para comprobar si está bien llevado.

Por ahora, querer que todo sea muy importante y muy serio puede quitar parte del entretenimiento y del interés en seguir un thriller de espías.

‘The Enemy Within’ se estrena esta noche, a las 22:00 h., com doble episodio, en Calle 13. Los capítulos estarán después disponibles bajo demanda hasta el 3 de julio.

Razones para ver… ‘The Enemy Within’ (ep.22)