Crítica: ‘Antes de perder’ pisa a fondo el acelerador en Playz

Mariam Hernández y Esther Acebo, protagonistas de ‘Antes de perder’. (Fuente: Facebook Antes de perder)

Esta crítica se ha escrito tras ver los siete episodios de ‘Antes de perder’ y no contiene spoilers.

¿Recordáis el gran problema de El hobbit? La saga-precuela perdía enteros frente a El señor de los anillos por tratar de imitar el tono épico de las novelas centrales de Tolkien, cuando su historia era más bien una aventura sencilla. Plantear como odisea algo que no quiere ni debe ser grandilocuente suele resultar un fracaso. Esa máxima la tiene muy clara Antes de perder, la serie feminista en clave de road movie que Playz estrenó el 7 de marzo.

La plataforma online de RTVE está acostumbrada a proyectos modestos en cuanto a factura y dimensiones. Sin embargo, en el caso de Antes de perder, queda claro que el hábito no hace al monje. La serie de Sonia Méndez ofrece una aventura divertida que cumple las expectativas con creces, y se aleja de pretensiones que habrían empobrecido el esfuerzo.

Antes de perder presenta a Jana (Mariam Hernández) y Diana (Esther Acebo), dos mujeres con vidas distintas pero igualmente hartas de sentirse estancadas. Cuando sus destinos se cruzan, la pareja toma la decisión de dar un giro radical a la rutina y huir de esos entornos asfixiantes. Esto, por supuesto, tendrá consecuencias con las que deberán lidiar. La carga feminista aflora en cada línea de diálogo, y se abordan temas como la masculinidad, los roles de género o el pensamiento machista hegemónico. No obstante, eso no es impedimento para que la serie se entregue por igual a la aventura sencilla y macarra en la que Jana y Diana se embarcan.

(Fuente: Facebook Antes de perder)

No nos engañemos: la producción sabe perfectamente a qué juega. El cold open (la pequeña secuencia que precede a los créditos iniciales) del primer episodio se centra en una novia vestida de blanco que observa la inmensidad y libertad del mar. Conociendo algo de la serie, esa estampa puede remitir fácilmente a cómo el matrimonio tradicional ha constreñido históricamente a la mujer. Pero resulta que la susodicha no es ninguna de las dos protagonistas, porque esto no va de dos mujeres concretas, sino de todas. Lecturas como esta (y otras sobre la familia tradicional, el amor romántico…) se desprenden constantemente, pero tampoco obstaculizan la experiencia al que solo quiera entretenerse.

Antes de perder se compone de siete episodios que se consumen como cerillas, casi a la misma velocidad a la que Jana y Diana queman rueda. Y eso es genial. Los capítulos (de unos 15 minutos cada uno) son píldoras que dejan fuera lo que solo sería paja y concentran la esencia de las aventuras por carretera: en cada episodio hay solo unos pocos personajes relevantes y prácticamente una única localización troncal, un alto en el camino. La ambición por unos innecesarios estándares de complejidad, en un esfuerzo por ajustarse a la norma, tendría consecuencias desastrosas para un viaje más bien sencillo; y entender esto es uno de los grandes aciertos de Antes de perder.

Es especialmente importante aquí el concepto de la road movie, que la creadora, Sonia Méndez, utiliza en abundancia para referirse a su serie. En la producción de Playz, el propio viaje va perdiendo importancia a medida que avanza la trama y se convierte en tiempo elidido. Poco a poco, la aventura de Jana y Diana va asimilando el desplazamiento y se va asentando en los lugares por los que pasan. Estos son, en su mayoría, espacios dominados por mujeres, autogestionados y proactivos, que terminan convirtiéndose en verdaderas fortalezas del sentimiento de sororidad de esta peculiar pareja.

“Es el momento del feminismo: de la justicia, de la igualdad, de la libertad y, ¿por qué no?, de la felicidad”. Con esa cita de Begonha Caamanho, periodista y activista, se cierra el primer episodio de Antes de perder. A esta se unen proclamas feministas de figuras como Rosalía de Castro y Alejandra Pizarnik. La excelente banda sonora, además, está trufada de canciones de artistas mujeres, entre ellas Astrogirl o Melenas. Después de una huida frenética o de pasear armas de fuego por la pantalla, la serie recuerda al espectador que se puede ir más allá. ¿Quieres feminismo? Bien. ¿Quieres entretenimiento puro y duro? También bien. Una de cal y otra de asfalto.

‘Antes de perder’ está disponible bajo demanda en Playz.

Sonia Méndez (‘Antes de perder’): “Si la liberación para los personajes femeninos tiene que…
La creadora de ‘Antes de perder’ nos habla de cómo su historia deconstruye sin orientar la mirada del espectadorfueradeseries.com