Crítica: ‘Arrow’ arranca su última temporada con una ominosa promesa

Stephen Amell, en la temporada 8 de ‘Arrow’. (Fuente: SYFY España)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de la octava temporada de ‘Arrow’.

¿Debe morir Oliver Queen al final de Arrow? Esa es la pregunta que planea sobre la temporada 8, y última, de la serie, que llegó anoche a SYFY en España. El crossover Crisis en Tierras Infinitas está afectando a las tramas de las dos series más veteranas del Arrowverso, ésta y The Flash, y en las dos se está preparando el clímax que debe ocurrir en los cruces de caminos que veremos en diciembre. El Monitor adelantó tanto a Oliver como a Barry Allen que uno de los dos, o los dos, morirán para evitar que esa ola de materia oscura acabe con todo el Multiverso, y ese aviso les lleva a plantearse su papel como héroes.

Que ha sido un tema recurrente en Arrow desde el principio. Oliver siempre ha dudado sobre el tipo de hombre que quería ser, sobre el tipo de héroe que debía ser y si en realidad lo era, sobre su relación no sólo con Felicity, sino con el resto de sus amigos y compañeros de armas. La certeza que le da el Monitor de que su muerte es inminente aún acentúa más sus debates internos porque, además, lo que está en juego ahora es la supervivencia de sus seres queridos y su propio legado, algo con lo que estas series superheroicas también están obsesionadas.

Starling City, el primer episodio de esta última temporada, mete de lleno a Oliver en esa carrera para evitar la crisis que se avecina. El Monitor le encarga recuperar unas partículas de estrella enana que sólo pueden encontrarse en las instalaciones de Queen-Merlyn, la empresa de su madre y de Malcolm Merlyn en Tierra-2, pero para ello, Oliver se ve reviviendo toda la primera temporada de la serie resumida en un capítulo. Los ligeros detalles que nos indican que estamos, en realidad, en una Tierra alternativa van de lo simpático (que la máscara atravesada por una flecha en Lian Yu sea la de Batman, y no la de Deathstroke, por ejemplo) a lo emocional, como el reencuentro de Oliver con su madre, asesinada delante de él por Slade Wilson en la segunda entrega.

Tommy, Laurel, la noticia de que Thea sucumbió a sus problemas con las drogas… Stephen Amell hace un buen trabajo mostrando cómo su personaje no puede evitar que una marejada de emociones lo embargue, en especial al ver otra vez a Moira Queen. Aquella fue, probablemente, la muerte más importante de la serie y el reencuentro tiene que ser, a la fuerza, agridulce.

Moira Queen, te echábamos de menos. (Fuente: SYFY España)

En realidad, el macguffin de la tarea encomendada por el Monitor sirve más para que Oliver viva sus momentos de “el fantasma de las Navidades futuras”. Durante mucho tiempo se ha preguntado si no les hubiera ido mejor a las personas a su alrededor si él no hubiera estado allí, si se hubiera quedado solo como pretendió al principio. El episodio no llega a ponerse tan sentimental como Qué bello es vivir, pero intenta mostrarle que, en realidad, su presencia ha hecho más bien que mal, sobre todo para la ciudad.

Y mientras esa trama tiene cierto peso, porque lo que está en juego para el señor Queen es muy personal, los flashforwards a 2040 y al grupito de justicieros de Mia Smoak no encajan tan bien. Buscan reeditar los primeros momentos en los que el Team Arrow trabajó en equipo, pero las relaciones entre los personajes son esquemáticas, como mucho. Arrow nos ha enseñado a ser pacientes con sus flashback y flashforward para ver cómo se terminan integrando en la trama principal, así que veremos hacia dónde van en su lucha con esa banda de Deathstroke.

Por ahora, la serie arranca prometiendo a sus seguidores un cierre en el que Oliver tendrá que resolver de verdad las preguntas sobre su identidad que han recorrido de fondo sus ocho años en emisión. Está dispuesto a sacrificarse por el bien mayor. Y lo que también se confirma es lo que los guionistas de Arrow afirmaban en verano sobre que la temporada iba a preparar el crossover. Tierra-2 ya ha caído víctima de la crisis. ¿Qué mundo será el siguiente?

La octava temporada de ‘Arrow’ se emite todos los jueves, a las 22:50 h., en SYFY.

‘Crisis en tierras infinitas’ apunta a ser el mayor crossover del Arrowverso
Los responsables de las series desvelaron novedades de los episodios especiales en la gira de la TCAfueradeseries.com