Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Ártico’, una atmósfera envolvente y un peligro por descubrir

La nueva serie de COSMO no nos deja fríos

Iina Kuustonen interpreta a la inspectora Nina Kautsalo. (Fuente: COSMO)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer capítulo de ‘Ártico’. No contiene spoilers.

Hace unos años, el espectador medio de series extranjeras solo veía historias ambientadas en Nueva York, California o, en su defecto, en algún estado norteamericano entre medias de ambos. Pocas ficciones, salvo alguna británica, nos llegaban de fuera de EEUU. Sin embargo, en los últimos años Europa, Asia y Latinoamérica han demostrado que tienen también mucho que contar y han aprovechado su cultura e idiosincrasia para ofrecer productos distintos. El espectador quiere, cada vez más, buscar lo exótico en el televisor.

Así nos llega Ártico, una propuesta que solo tendría sentido desde Finlandia y que COSMO estrena en España. La plataforma Elisa Viihde produjo la que sería la serie más cara de la historia del país, este thriller de conspiración que nos lleva hasta Ivalo, una de las localidades más al norte. Sus gélidos paisajes son el escenario perfecto para una de esas historias en las que algo grande pasa donde se supone que nunca pasa nada. En este caso, el secuestro de una prostituta que, lejos de quedarse ahí, es la punta del iceberg de una amenaza vírica sin precedentes.

El primer episodio de Ártico sirve, especialmente, para dos cosas. Por un lado, nos muestra la trama de thriller o, al menos, el cabo desde el que habrá que tirar para desenredar la madeja, y del que vemos sólo el principio. Pero, sobre todo, hace una buena presentación de personajes, que se acercan y alejan a la vez del arquetipo. Nina Kautsalo es una eficiente inspectora local, que si no pasa a la acción es porque la situación no lo requiere, y el virólogo Thomas Lorenz es un hombre de ciudad que puede aportar su conocimiento.

(Fuente: COSMO)

Pero, por el momento, Ártico no se queda en los clichés de este tipo de parejas entre quienes surgen dinámicas de tensión por las pretensiones del chico de la capital frente a los modestos agentes de la ley locales. Especialmente a Nina, a través de la relación con su madre y con su hija enferma, se la consigue humanizar rápidamente y por ello nos interesa acompañarla en su misión.

No queda todo expuesto en el primer episodio, de modo que tendremos que esperar. Si sigue por buen camino y sabe poner bien el foco en lo importante, podría ser un divertimento para los amantes de las series de conspiración con una atmósfera atrapante y espectacular. No sabemos aún quién hay detrás de la propagación del virus ni qué magnitud tiene el peligro, pero nos interesa descubrirlo.

‘Ártico’ se estrena esta noche, a las 22:00 h., en COSMO.

Podcast: Razones para ver… ‘Ártico’ (ep.21)
Cosmo estrena este nordic noir en el que un despiadado asesino intenta propagar un virus mortalfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir