Fuera de Series Fuera de Series

Críticas

Crítica: ‘Asesinato en Middle Beach’, amas de casa y oscuros delitos

La serie de HBO hace de la víctima del caso la protagonista absoluta del documental

(Fuente: HBO)

Uno de los mecanismos más habituales en las series documentales de true crime es presentar un crimen aparentemente ordinario para ir destapando sus sorpresas. En algunos, como es el caso de Asesinato en Middle Beach, las novedades se suceden capítulo tras capítulo, y aquí lo interesante es que se va mostrando a una víctima mucho más poliédrica de lo que de entrada pudiera parecer y menos clara. La propuesta de HBO arrancó este mes para acercarnos a una familia bien de Connecticut.

Barbara Hamburg fue una mujer asesinada en 2010. La mañana del 3 de marzo apareció en su casa su cuerpo con evidentes marcas de violencia. Si describimos su apariencia, era del todo normal: exmujer de un CEO importante, madre de dos hijos, con aceptable relación con su familia y un grupo nutrido de contactos. Pero una vez miramos más allá, descubrimos un montón de historias que fueron ocultadas, entre otros, a su hijo, para más señas director del documental.

Y es que Asesinato en Middle Beach está rodado y parcialmente protagonizado por el hijo de la víctima, un nuevo giro al género que hace que la voz que hila las distintas intervenciones forme parte del entorno inmediato de la protagonista del caso y vayamos viendo en directo sus reacciones conforme la historia avanza. Es cierto que esto implica que, en ocasiones, tenga un toque morboso y demasiado personal, pero en general hace que la construcción de la versión sea genuinamente sorprendente y haga un seguimiento del caso desde su entorno más inmediato a lo largo de los años.

El otro gran punto de la serie documental de HBO es la imagen sobre la protagonista, pues estamos acostumbrados a que la descripción que haga sobre la víctima sea blanca. Nadie es descrito como turbio y con secretos cuando hablan de su muerte, pero no es el caso de esta serie que, conforme avanza, nos muestra a una Bárbara menos angelical y más cercana a ciertos delitos que la señalarían como cabecilla de una asociación nada recomendable y que utilizó la sororidad entre mujeres de mediana edad como carnaza para sus andanzas.

Vivir en un estado como el de Connecticut, a menudo mostrado como un lugar casi paradisíaco repleto de pueblos pequeños, y el ser la exmujer de un importante empresario, así como lo violento de su asesinato, hace que la serie pueda contar con múltiples grabaciones de medios de comunicación, junto con recortes de prensa de varios de los pasajes de la vida de los Hamburg. Todo eso sumados a los abundantes vídeos familiares y al trabajo pormenorizado de su hijo por reunirlo todo, forman la imagen con la que se acompañan a múltiples entrevistas a su entorno repletas de preguntas indiscretas que, en otra ocasión, serían mucho más difícil enunciar.

El de Asesinato en Middle Beach es un documental muy cercano, paciente y que cuenta con la ventaja del tiempo para descubrirnos una vida llena de secretos que se convierte en algo mucho más interesante que el propio crimen que acabó con la vida de Barbara Hamburg.

‘Asesinato en Middle Beach’ se emite los lunes en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir