Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Atlanta’, la serie en la que lo surreal es la norma y el realismo, su ancla

Las dos temporadas de la serie creada por Donald Glover ya están disponibles en España

AD

Los protagonistas de la serie en una imagen promocional de la segunda temporada de ‘Atlanta’. (Fuente: FX)

Si aún no os habíais decidido a ver Atlanta, la serie creada y protagonizada por Donald Glover, este es el momento de hacerlo, desde aquí no nos cansaremos de recomendarla. Este artículo está escrito pensando tanto si habéis visto la serie como si no, comentaremos sus puntos fuertes sin entrar en el terreno del spoiler, aunque en esta serie los spoilers son totalmente irrelevantes.

Seguramente estos días os habréis encontrado por redes sociales con el videoclip This is America de Childish Gambino, el alter ego musical de Glover, que está dirigido por Hiro Murai, su colaborador en Atlanta, donde ha dirigido 13 de los 21 episodios de sus dos temporadas.

El videoclip habla de la experiencia negra en el Estados Unidos actual, tiene una gran carga simbólica, mucha crítica social, potente imaginería visual, una atmósfera única y la capacidad de sorprendernos. Con esas mismas líneas podríamos describir Atlanta. O al menos intentarlo, porque la serie es inclasificable, se resiste a ser etiquetada y es una de las propuestas más interesantes y apasionantes de la ficción audiovisual.

Si Atlanta se os había escapado en el año de su estreno, y este vídeo y los análisis que se han escrito sobre él, o algo de lo que acabamos de decir os despierta curiosidad, no dudéis en darle una oportunidad.

De qué va

La serie sigue a Earn, Alfred, Darius y Van, cuatro jóvenes negros que viven en Atlanta. Earn (Donald Glover) no tiene trabajo. Pertenece a ese sector de la población que es suele estar invisibilizado en la ficción, el de los que intentan buscarse la vida para pagar lo del día a día y lo hace sin caer en el estereotipo del negro pobre que encuentra en el crimen la única opción.

Su primo Alfred ha grabado una canción de rap que tiene cierta repercusión, la suficiente para sonar en la radio local y hacerse un nombre: Paper Boi, el título de la canción. Earn le propone a su primo trabajar como su representante, algo con lo que, en teoría, ambos saldrían ganando. Con estos ingresos, Earn espera proveer al hijo que tiene con Van, con quien mantiene una relación intermitente y a quien conoceremos más a través de los episodios. El cuarto personaje es Darius, que nos hace dudar si estamos ante un profeta o un desquiciado y cuyo nexo de unión con el grupo es Alfred.

La serie habla sobre la experiencia negra de estos cuatro jóvenes en su ciudad, sobre sus ambiciones y ansiedades, sus relaciones personales, sobre el dinero y de cómo tenerlo no garantiza que la sociedad los trate de forma diferente.

‘Atlanta’ es la nueva niña mimada de la crítica estadounidense
La segunda temporada de la serie la ha afianzado entre las ficciones más elogiadasfueradeseries.com
Alfred y Earn en un momento del episodio 2×09. (Fuente: FX)

Qué se supone que es

Está etiquetada como comedia y sus episodios duran 30 minutos, aunque en la segunda temporada el sexto episodio, Teddy Perkins, tuvo una duración mayor y se emitió en FX sin interrupciones publicitarias para no cortar el ritmo de la narración.

Atlanta no es una comedia. A falta de una nueva etiqueta, podríamos decir que es una dramedia, pero eso tampoco es acertado, hay episodios en los que no llegaremos a sonreír en ningún momento. Atlanta mezcla géneros, experimenta en lo narrativo, en lo visual y cada episodio juega con sus propias reglas.

Lo que se mantiene durante sus dos temporadas son los cuatro personajes y todos ellos tienen episodios en los que son los protagonistas, con historias totalmente impredecibles que se desmarcan de cualquier progresión de la trama.

Es imposible imaginar qué nos contará la serie en el episodio siguiente, o identificar qué nos va a contar durante los primeros cinco minutos después de darle al play, y eso convierte su visionado en una experiencia muy estimulante.

La secuencia del coche invisible de la primera temporada.

Su universo alternativo

La serie se desarrolla en una atmósfera en la que lo surreal es la norma y construye una especie de universo paralelo en el que hay coches invisibles, huellas de pisadas en el techo o Justin Bieber es negro. En Atlanta puede pasar cualquier cosa. Y aún así, siempre está anclada en la realidad.

Aunque varios de sus episodios podríamos catalogarlos como autoconclusivos, con historias centradas en un personaje que empiezan y acaban un viaje, hay dos que destacan especialmente, los sextos de cada temporada. B.A.N (1×06) es un programa de tertulia en el que Alfred participa como invitado; la experiencia de ver el episodio es la misma que si estuviéramos sentados frente a una tele del universo de Atlanta, porque incluye una serie de anuncios falsos para dividir los segmentos del programa.

Uno de los anuncios falsos de B.A.N. que es una patada en el estómago.

En esta segunda temporada la serie nos sorprendió con Teddy Perkins, del que lo único que contaremos es que tiene claras referencias a la película Déjame salir (Get Out) y no sólo porque esté centrado en Darius, el personaje interpretado por Lakeith Stanfield, quien también participa en la película.

Ahora, para los que ya visteis la primera temporada:

Qué podéis esperar de la segunda temporada de ‘Atlanta’

Imagen del episodio 2×06, ‘Teddy Perkins’. (Fuente: FX)

La temporada lleva el subtítulo de Robbin’ Season, que según nos han explicado se refiere a una época en Atlanta antes de Navidad en la que se producen muchos robos con los que la gente hace o compra los regalos para esas fechas. Más que centrarse en ese hecho en concreto, la serie ha usado el concepto para representar lo que cada personaje pierde, roba o le es robado a un nivel metafórico.

Imagen del episodio 2×07 ‘Champagne Papi’. (Fuente: FX)

Además de ese sexto episodio en código de terror del que ya hemos hablado, también tendréis dos episodios centrados en Van que vuelven a ser tan interesantes e inesperados como aquel quinto con el que nos sorprendieron en la quinta temporada, un episodio de flashback muy potente a nivel emocional que nos muestra a Earn y a Alfred en el colegio y Woods, el octavo, centrado en Alfred, para el que os sugiero leer esto después de verlo.

Regalaos la oportunidad de ver Atlanta y dejaos llevar.

La segunda temporada de ‘Atlanta’ se estrena en la madrugada del 9 de mayo en FOX España y el sábado 12 estará disponible al completo bajo demanda.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir