Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Atrapa a un ladrón’ arranca con ligereza y ritmo

La serie se basa muy libremente en la película dirigida por Alfred Hitchcock

Pablo Echarri y Alexandra Jiménez, protagonistas de ‘Atrapa a un ladrón’. (Fuente: Paramount Network)

Esta crítica se ha escrito tras ver los tres primeros capítulos de ‘Atrapa a un ladrón’ y no contiene spoilers.

Cary Grant, Grace Kelly, Mónaco y una metáfora de fuegos artificiales. La sombra de la Atrapa a un ladrón original, la película dirigida por Alfred Hitchcock, es muy alargada y colorea cualquier acercamiento que se haga a su historia. Que, a saber, se centra en un ladrón de joyas ya retirado, apodado el Gato, que tiene que demostrar que no ha vuelto a las andadas cuando un imitador empieza a actuar por toda la Costa Azul. Por supuesto, su tarea se complicará al conocer a la hija de una rica viuda que no tarda en darse cuenta de que él no es quien dice ser.

En manos de Javier Olivares y Jordi Calafí, la acción se traslada a Barcelona y, sobre todo, a Buenos Aires, y los protagonistas pasan a ser Juan (Pablo Echarri), un ladrón argentino de arte retirado por una promesa, y Lola (Alexandra Jiménez), policía española que desconoce la antigua vida de su nuevo marido. Juan se ve forzado a regresar a su ciudad natal cuando alguien roba varios cuadros de Sorolla utilizando su modus operandi y, de resultas, se considera la principal sospechosa a una persona muy cercana a él.

Los elementos básicos del original están ahí, pero esta Atrapa a un ladrón de Paramount Network tira más de la ligereza de las películas de la saga de Ocean’s eleven. Los flashbacks y los saltos entre Barcelona y Buenos Aires contribuyen a imprimir ritmo al arranque de la ficción y a aprovechar esa sensación de divertimento que transmiten muchas películas sobre ladrones. Sus golpes suelen ser intrascendentes (en el sentido de que no está en juego la vida de nadie) y lo entretenido es ver cómo se prepara el plan para robar algo que, teóricamente, es imposible de robar.

(Fuente: Paramount Network)

En este caso, esa ligereza envuelve una historia que apunta a temas más serios relacionados, sobre todo, con las relaciones familiares. Averiguar quién es ese nuevo Gato, y por qué está actuando, es el macguffin para poner a sus protagonistas ante la importancia que le dan a los secretos, a la sinceridad y a las promesas. Es Juan quien se encuentra en el centro de los dilemas porque el arranque de Atrapa a un ladrón le pertenece más a él; es su mundo el que se ve amenazado más directamente. Lola va entrando poco a poco, según va haciéndose a la idea de que hay un lado de su marido que está oculto para ella.

Pablo Echarri y Alexandra Jiménez tienen química e interpretan a dos personas que saben que la otra es inteligente y no pueden engañarla eternamente. Su relación es una de las bazas del entretenimiento de Atrapa a un ladrón, especialmente en los flashbacks a cómo se conocen y empiezan su historia de amor. Es de suponer que el asunto se volverá más serio conforme avancen los capítulos pero, de momento, merece un voto de confianza.

‘Atrapa a un ladrón’ se emite los jueves, a las 22:15 h., en Paramount Network. La temporada está también disponible completa en Amazon Prime Video.

Por qué ‘Atrapa a un ladrón’ era idónea para ser una serie, según Javier Olivares
La nueva ficción, rodada entre España y Argentina, adapta el clásico de Alfred Hitchcockfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir