Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Benidorm’ es una comedia romántica amable

La serie, que se estrena hoy en Atresplayer Premium, sigue la estela de ‘Allí abajo’

(Fuente: Atresmedia)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primero capítulo de ‘Benidorm’ y no contiene spoilers.

Uno de los trucos más clásicos de las comedias románticas es el del equívoco. Uno de los dos protagonistas se acerca al otro pretendiendo ser otra persona y, para cuando se descubre el embrollo, ya están enamorados. El centro de Benidorm, la nueva comedia que Atresplayer Premium estrena hoy, descansa sobre ese punto de partida. Candy conoce a Xabi haciéndose pasar por María, su amor de adolescencia, y lo que empieza como una estafa para heredar tres millones de euros se transforma en algo inesperado.

Inesperado para ellos, claro, porque los espectadores podemos aventurar cómo va a terminar todo. Benidorm también lo sabe. Creada por el mismo equipo que puso en pie Allí abajo (y Toy Boy, pero eso lo obviaremos), la inevitabilidad del enamoramiento entre Xabi y Candy es tan clara, que la incertidumbre llega de los otros elementos que se mueven a su alrededor, como el novio de Candy, Toni, que es quien pone en marcha el engaño, o la cuadrilla de amigos de Xabi, que se debate entre contarle la verdad o dejar que pase los últimos meses de su vida agarrado a un sueño que le hace feliz.

Los amigos (que viajan de Durango a Benidorm en un coche fúnebre) dan la medida del tono de la serie, amable y simpático, en la estela de Allí abajo. Antonio Pagudo transmite cierta ternura en Xabi que no se trata como el cebo perfecto para que todo el mundo se aproveche de él. María Almudéver dota a Candy de la empatía que la llevará a creerse su propio truco, mientras Pablo Derqui es algo más como ese Toni que parece, erróneamente, no tener escrúpulos.

(Fuente: Atresmedia)

Benidorm no va a revolucionar nada y el humor de la cuadrilla es, muchas veces, bastante básico, pero si consigue mantener ese tono amable y, sobre todo, si apuesta por una sinceridad total en sus emociones puede ser una opción más que digna. Quizás abarque demasiado al introducir una trama criminal que está ahí más para crear problemas a los amigos de Xabi que para otra cosa, que buscan siempre unas carcajadas que no llegan.

Es una serie más de sonrisa que sí parece que no va a intentar estirar demasiado su premisa, que en una serie de varios capítulos se gasta mucho antes que en una película de hora y media. En la evolución emocional de Xabi y Candy es donde está el potencial de la historia, donde Benidorm puede escapar de la sombra de Allí abajo y de otras comedias similares. Sobre todo porque él está convencido de que va a morir y que este carpe diem final es su último intento de vivir la vida, en lugar de simplemente verla pasar.

Si nos entretienen este tipo de series, aquí encontraremos una opción más que válida. Sus dos protagonistas funcionan bien juntos y esos planos de la playa de Levante de Benidorm ofrecen un buen fondo para que se desarrolle su historia. El contraste entre el romanticismo de Xabi y la noche de desfase de la ciudad en la que se mueve Candy podría ser sórdido, pero si la serie no quiere que lo sea, ha de apostarlo todo a abrir por completo su corazón.

‘Benidorm’ está disponible todos los domingos en Atresplayer Premium.

‘Benidorm’ es la serie de las segundas oportunidades
Atresplayer Premium estrena el domingo esta comedia con Antonio Pagudo y María Almudéverfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir