Crítica: ‘Buscando a Alaska’ es un relato intenso de la juventud

El General, Alaska, Miles y Takumi. (Fuente: IMDB)

Esta crítica se ha escrito después de ver ‘Buscando a Alaska’’. No contiene spoilers.

John Green es uno de esos escritores que marca una generación. Bajo la misma estrella paralizó al mundo del fandom en su lanzamiento y enloqueció al llegar la adaptación cinematográfica. Tras este, el éxito del autor ha sido algo irregular, pero continúa despertando curiosidad. Sus historias son intensas, siempre con voz juvenil y tratando temas sustanciales de los últimos años de la adolescencia. Buscando a Alaska no se escapa de este molde, ni en su obra escrita ni en la adaptación de Hulu que nos llega a través de HBO España.

Miles Halter (Charlie Plummer) es un joven flacucho, brillante y poco popular que seguirá los pasos de su padre yendo a estudiar al mismo internado que él. Un lugar donde encontrará a sus grandes amigos del instituto, ese grupo que te sigue en la memoria toda la vida y con el que descubres las primeras cosas. Pero, de entre todos, Alaska (Kristine Froseth) sobresale. Le roba el corazón desde el primer momento, dejándole obnubilado.

El joven va tras un gran quizás, esa búsquedas de identidad adolescente que se marca en la cabeza cuando estás decidiendo qué lugar quieres ocupar en el mundo. Tras él un montón de últimas frases; de manera obsesiva lee biografías buscando las palabras con las que se despide la gente. Una fijación por la forma en que cerramos la vida y damos carpetazo a todo nuestro legado.

La serie comienza con un altercado, un hito alrededor del cual girará toda la historia. Una cuenta atrás que nos hace saber que habrá un giro dramático en algún punto de la narración. Por el camino, Buscando a Alaska habla de los grandes temas de la adolescencia. Del amor, de los códigos de honor de juventud, de los adultos que nos marcan y de cómo vemos el mundo.

Alaska y Miles. (Fuente: IMDB)

Con una narración algo atemporal y hasta con apariencia de estar anclada en el tiempo, Buscando a Alaska cuenta con una banda sonora que la coloca en el calendario sin ningún problema. Su música es moderna y está seleccionada con suficiente maña como para ser parte del mensaje a transmitir y una herramienta comunicativa más.

Pese a que cada episodio tiene la referencia del tiempo restante para el gran suceso que condicionará la historia, lo cierto es que se explota poco más allá, haciendo que se malgaste el pulso que debería ser una cuenta atrás. A su vez, se desdibuja la jerarquía de las vidas que se nos están contando. La intención de distanciarse del protagonista único con el que suele jugar John Green hace que sea difícil percibir qué de lo que vemos es realmente determinante.

De la misma forma, se pierde parte del mundo alrededor del internado Culver Creek. Es curioso cómo pese a contar con el potente componente visual deja atrás mucha de la construcción del mundo que el autor construyó para el centro y su funcionamiento. La serie aporta muchos más datos y más arcos, pero abandona mucha de la esencia.

Por el contrario, gana en contenido. Su coralidad es evidente, dando peso especial a la historia de El Coronel (Denny Love), su gran amigo y un alumno becado que utiliza su gran inteligencia para ser mordaz permanentemente y jugar un pulso con todo el entorno. Entre él y Alaska ostentan el honor de ser los mejores del colegio gastando bromas, la herramienta para vengarse en el Culver Creek. Reta al universo. Es negro, de origen humilde y bajito. Todo en contra. Pero tiene grandes metas y toda la intención de lograr escalar socialmente y poder mirar a los ojos a todos esos pijos con los que comparte aula.

Buscando a Alaska es de esos cuentos intensos y con grandes frases que puede marcar a un adolescente y a su vez resultar algo simple para el adulto. Pero funciona. Es entretenida, tiene cosas a decir y tiene suficientes momentos icónicos como para ser capaz de seguir marcando a una generación.

‘Buscando a Alaska’ está disponible en HBO España.

Las nuevas series de HBO España para noviembre de 2019
La plataforma estrena ‘La materia oscura’, entre otros títulosfueradeseries.com