Crítica: ‘Calls’, un desafío a nuestro cerebro con la inmersión por bandera

(Fuente: Apple TV+)

Esta crítica se ha escrito tras ver la primera temporada de ‘Calls’ y no contiene spoilers.

La presentación de Calls, la serie creada por Fede Álvarez (No respires, Posesión infernal o el delicioso corto Ataque de pánico) fue un tanto críptica. Me explico. Historias misteriosas contadas por teléfono donde nunca vemos a sus protagonistas y cuya textura visual son imágenes que simbolizan (por decirlo de alguna manera) las inflexiones que nacen del tono y contenido de las propias conversaciones. La idea no es nueva, porque esta serie está basada, a su vez, en la francesa del mismo nombre, creada por Timothée Hochet, un joven youtuber galo, en el pasado 2017. El éxito del realizador francés fue tan notorio que acabó fichando por Canal+ para el desarrollo de contenidos.

La idea es sencilla, pero en absoluto simple. Una llamada de teléfono, donde pueden participar dos o más personajes, nos cuenta un relato que nace a partir del primer tono y que se desarrolla, con final o sin él (como acaban todas las conversaciones de teléfono), y en la que se narran historias desde la ciencia ficción hasta el terror, pasando por el noir o el thriller puro y duro. Son, en total, nueve historias de entre 13 y 20 minutos, aproximadamente, que nos sumergen en un contexto que reside entre el “voyeurismo” y cotilleo; como si asistiéramos, a escondidas, a la revelación de un secreto que sólo podemos escuchar y cuya descripción nos invita a diseñar sus imágenes mientras asistimos, de manera hipnótica, a un caleidoscopio de colores y formas. Las voces que escuchamos pertenecen a Nick Jonas, Lily Collins, Rosario Dawson, Joey King, Pedro Pascal o Mark Duplass, entre otros muchos, mientras que guion y dirección corren íntegramente a cargo de Álvarez. Esto es Calls.

Dicho así, uno puede pensar que es un podcast o un audiolibro o, para los más viejos del lugar, como es mi caso, una radionovela. Algo de esto tiene, sin duda, y quizás, remontándonos en el tiempo, podemos pensar en algo similar a la magia de Welles cuando aterrorizó a Estados Unidos con su mítica La guerra de los mundos. Sin embargo, el juego aquí, cuenta con la complicidad de la pantalla. En apariencia, porque el primer impacto es así, es algo irrelevante, pero si uno tiene paciencia asiste a un experimento que perpleja. Cada episodio juega con recursos visuales comunes, pero que varían en función del propio capítulo. Así, sobre fondos cromáticos diferentes, observamos el juego de una cruz, proyecciones topográficas, ondas de radio, crashes, o símbolos de infinito, planos y escenarios que ayudan a sumergirte más y mejor en la historia propuesta. Elegante y aterrador.

Como prueba, yo recomiendo escucharla con auriculares, a oscuras y asistiendo a la propuesta visual, pero también solo escuchando. El resultado es diferente. No sabría decir cuál de los dos es más “inmersivo”, pero ambos son estimulantes. Mucho. Quizás el segundo ejercicio te permite imaginar el universo que te propone la serie, adoptándolo como tuyo o, mejor, invitándote a ser tú el protagonista. En la primera opción, la mezcla de impactos te induce a penetrar en una atmósfera subyugante donde asistes, desde el sofá, a una montaña rusa donde las emociones transitan tan rápido, y tan abruptamente, como el vagón por sus raíles. Nueve historias inconexas, salvo en algún caso, donde un metraje tan medido resulta idóneo para no dejar, si puedes, el episodio y saber qué ocurrió al final.

Calls es una propuesta original, novedosa y arriesgada. Los diálogos están bien diseñados, llenos de interrupciones, llanos y potentes; las interpretaciones están muy conseguidas y la tensión se vive prácticamente desde el principio en cada capítulo. Calls es un experimento que desafía al cerebro y la imaginación de la que podamos hacer gala cada espectador. Imperdible.

‘Calls’ está disponible en Apple TV+.