Crítica: ‘Colony’ encierra una serie con potencial en su invasión alienígena

La familia protagonista de ‘Colony’. (Fuente: Syfy España)

Cualquier serie sobre una invasión alienígena tiene que pelear siempre por escapar de la sombra de V. La ficción de los 80 fue todo un fenómeno con aquellos extraterrestres repitilianos disfrazados de humanos, sus uniformes rojos, su opresión de los humanos mientras afirmaban que los estaban ayudando y, por supuesto, el cardado de Diana, su líder y villana de la serie. Ni siquiera el remake de 2009 consiguió encontrar su propia voz, y cuando se ha optado por propuestas más basadas en una guerra abierta contra los alienígenas, como Falling Skies, han acabado quedándose cortas en sus objetivos.

Colony se sale del cliché de los extraterrestres que invaden poco a poco la Tierra (a lo La invasión de los ladrones de cuerpos) o de los visitantes a priori benévolos de V (que luego desvelan sus verdaderas y aviesas intenciones) al hacer que la serie comience con el planeta ocupado desde hace algún tiempo por unos alienígenas a los que nadie ha visto. Se sabe que están ahí porque levantan un enorme muro metálico, que no tiene nada que envidiar al Muro de Hielo de Juego de tronos, que divide Los Ángeles en dos mitades totalmente incomunicadas, y porque en su lugar gobierna la Autoridad, un grupo de humanos colaboracionistas.

Con la imagen de la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial como gran referente, Colony establece enseguida otros paralelismos con otros países que viven bajo regímenes de ocupación y dictaduras. La Autoridad dispone de una fuerzas de seguridad de corte paramilitar que sacan de sus casas a los ciudadanos que sospechan de formar parte de la resistencia, o se los llevan en la calle a plena luz del día en unas escenas que Juan José Campanella, responsable del piloto, dirige como si estuviéramos viendo cine político ambientado en la dictadura argentina.

Fuente: Syfy España.

Los desaparecidos, el movimiento clandestino de resistencia, la restricción de movimientos de los humanos, el muro, el buen nivel de vida de quienes trabajan para la Autoridad… Lo que Colony pretende mostrar, y de lo que quiere hablar, está muy claro desde sus primeros dos episodios. No es una serie política como tal, pero los dilemas entre rendirse o resistir, entre aprovechar los beneficios que da colaborar con un régimen opresor o mantenerse firme en los propios principios le dan unas aspiraciones y un potencial para ser una serie mucho más interesante de lo que parece a simple vista.

Sarah Wayne Callies expone la metáfora política de ‘Colony’
La actriz presentó en España el estreno de esta serie de invasiones alienígenas en Syfyfueradeseries.com

Sin embargo, en su arranque todavía está presentando esa Los Ángeles ocupada y a sus protagonistas principales, Will y Katie Bowman. Ambos viven bajo la ocupación intentando mantener un perfil bajo y buscando a uno de sus hijos, que desapareció al otro lado del muro el día que llegaron los alienígenas. Will y Katie (interpretados por Josh Holloway y Sarah Wayne Callies) acaban en lados distintos de la lucha justo por culpa de ese hijo; es la excusa que se da Will para trabajar para la Autoridad buscando a los cabecillas de la resistencia, sin saber que su mujer es una de ellas.

Ese juego de operaciones clandestinas y medias verdades todavía está dando sus primeros pasos en los dos capítulos con los que se estrena la serie. Los Bowman arrancan como un matrimonio poco destacable, pero la situación en la que se encuentran va desvelando poco a poco quiénes son en realidad, hasta dónde están dispuestos a llegar por proteger a su familia, lo que para Katie es sinónimo de trabajar para que caiga la Autoridad.

Colony tiene bastante potencial y hay dos temporadas más por delante para que lo desarrolle (en USA, su cadena original, se está emitiendo actualmente la tercera entrega).

‘Colony’ se estrena esta noche, a las 22, con capítulo doble en Syfy.