Crítica: ‘Counterpart’ se confirma como uno de los estrenos del año

J.K. Simmons, en el final de temporada de ‘Counterpart’. (Fuente: Starz)

El muro de Berlín ha caído sobre Counterpart. Su creador, Justin Marks, afirma que los años inmediatamente posteriores a su construcción van a ser la principal influencia en la segunda temporada de la serie, confirmada por Starz antes de que se estrenara la primera, y que esa frágil alianza que parecen haber firmado tácitamente Howardnate, Peter Quayle y Baldwin va a ser importante.

Tendrá que serlo porque están los tres solos en medio de la complicadísima situación desatada por las acciones de los agentes de Pope. El asalto a la sede de la organización en el Berlín principal fuerza el cierre del Cruce. No está muy claro qué objetivo perseguía el tiroteo. ¿Querían obligar a su universo a reconocer que provenían de allí? ¿Querían provocar una guerra? La muerte en tierra de nadie del tercer tirador sin que nadie se acerque a él lleva al punto de ebullición todas las tramas que se han ido cocinando desde el principio de la temporada, y no sólo en la Guerra Fría entre ambos universos.

Quayle y Clare están atrapados en una situación no muy diferente de la de Philip y Elizabeth Jennings en The Americans, anteponiendo la seguridad de su familia a sus diferentes lealtades. También como en esa serie son las relaciones personales las que de verdad mueven la historia. Es difícil no pensar que Ian es incapaz de superar sus celos hacia Howard cuando lo encuentra en casa de Pope, y es casi imposible no darse cuenta de que ambos Howard actúan impulsados por sus sentimientos hacia las otras Emily.

Baldwin sigue siendo el elemento imprevisible en medio de todo el plan. (Fuente: Starz)

El instinto maternal de Clare o el deseo de una vida normal de Baldwin son tan importantes como las estratagemas de espionaje y contraespionaje, la búsqueda de topos y la incógnita de quiénes son esos misteriosos personajes que forman la Dirección en ambos universos, y que se comunican con un aparato que parece sacado de un cruce entre La vida de los otros y Fringe. Lo mismo ocurre con los rescoldos del matrimonio Silk y hasta con Aldrich. El pequeño vistazo que tuvimos a su corazón cuando visita a esas dos mujeres, cada una de un universo, que se conocieron, se cayeron bien y decidieron vivir juntas nos permitió humanizarlo lo justo.

Pero Aldrich era, ante todo, un agente. Ya vemos a dónde lo conduce su sentido del deber.

Los espías de ‘Counterpart’ tienen el corazón roto
Hacemos balance de la serie de HBO España en la mitad de su temporadafueradeseries.com

Counterpart ha mantenido en todo momento su tono y atmósfera de espías de la vieja escuela. Nunca ha permitido que los elementos de ciencia ficción abrumaran porque, al fin y al cabo, son más bien accesorios, el macguffin para responder a esa pregunta de qué harías si te encontraras con tu otro yo, si tuvieras acceso a otra versión de ti mismo que tomó otras decisiones y que, tal vez, lleva la vida que anhelas en el fondo de tu corazón.

El dilema de los dos Howard descansa en la respuesta a esa pregunta mientras a su alrededor se fragua una guerra interdimensional. El noveno episodio, el que muestra el ataque, maneja perfectamente el suspense del conocimiento de que algo terrible va a pasar mientras nadie puede hacer nada por evitarlo, y mucho menos Peter Quayle, que pasa de ser el objetivo perfecto para ser engañado por una agente doble a la persona que guarda la clave de todo. Y quien puede hacerlo saltar por los aires.

Peter y Clare Quayle ya no tienen secretos entre ellos. ¿O sí? (Fuente: Starz)

El modo en el que la serie ha estructurado su temporada, con una primera mitad de construcción del mundo y de los personajes, ha permitido que, cuando empiezan a sucederse las revelaciones a partir del sexto episodio, éstas sean mucho más efectivas. Todos los personajes han tenido un retrato tridimensional y era fácil comprender por qué hacían las cosas que hacían. Y aunque J.K. Simmons se ha llevado todos los elogios por su doble interpretación, no ha habido ningún eslabón débil en el reparto, empezando por Olivia Williams y terminando en Nazanin Boniadi, Harry Lloyd, Sara Serraiocco y Ulrich Thomsen.

Sus motivaciones y los dilemas en los que se veían atrapados eran transmitidos a la perfección, y eso ayuda a “vender” la historia de espionaje y universos paralelos de la temporada. Porque lo que más nos importa es si Howard y Emily conseguirán reencontrarse de nuevo, si Clare y Peter llegarán a entenderse, si Baldwin podrá encontrar un poco de esa paz que ansía… La Guerra Fría entre los dos universos es un extra.

Las notas de Fuera de Series:

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”)

Antes: 3

Una historia de universos alternativos y espías tenía un gran atractivo para mí. ‘Fringe’ es una de mis series favoritas, así que otra ficción se animara a seguir ese camino despertaba mi curiosidad.

Durante: 3,5

Que ‘Counterpart’ apostara más por el tono de una historia de espías a lo John Le Carré ha sido, para mí, todo un acierto. Los paralelismos con la Guerra Fría y los escenarios en Berlín me convencieron más aún de que la serie merecía la pena, incluso antes de que desvelara su plan para el final de la temporada.

Después: 4

Sin necesidad de acabar con un cliffhanger, ‘Counterpart’ apunta a una segunda entrega en la que puede dar un notable salto adelante.

La primera temporada de ‘Counterpart’ está disponible en HBO España