Crítica: ‘Crisis on Earth-X’ da diversión y épica al crossover de superhéroes

Los superhéroes reunidos de The CW. (Fuente: The CW)

La diversión que proporciona siempre ver interactuar entre ellos a los diferentes personajes de Supergirl, The Flash, Arrow y Legends of Tomorrow es lo que más destaca de todos los crossovers que se hacen entre las series. Ya era lo mejor de Invasion!, el evento del año pasado, y vuelve a serlo en Crisis on Earth-X, el cruce a cuatro bandas que ha podido verse esta semana en Estados Unidos.

Y esta vez sí que ha sido de verdad a cuatro bandas. La acción arrancaba en Supergirl y terminaba en Legends of tomorrow, y las cuatro series se han concentrado en dos noches para darle aún una escala mayor. Lo cierto es que funciona bastante mejor que el crossover del año pasado y la interacción entre todos los superhéroes deja con ganas de verlos más en acción juntos.

Todo arranca con una boda.

Las nupcias de Barry y Iris, que llevan preparándose durante lo que llevamos de cuarta temporada de The Flash, son la excusa para reunir a todos los personajes en Central City, incluidas Kara y Alex Danvers, que pretenden que ir a una fiesta en una Tierra paralela les haga olvidar sus respectivos problemas sentimentales.

El arranque de ese primer episodio (en Supergirl) deja algunos de los momentos más entretenidos. La noche salvaje de Alex y Sarah Lance, Barry dando consejos sobre relaciones de pareja a Kara (dolida por perder a Mon-El) y a Oliver (que no sabe si casarse -esta vez sí- con Felicity), Mick metiéndose con todo el mundo… La dinámica entre todos ellos es muy natural y explota el lado más ligero que se le da bien al Arrowverso, y que lo distingue de otras series superheroicas.

Barry y Iris debieron decidir casarse en martes y 13. (Fuente: The CW)

La construcción de todos esos personajes tiene los cimientos lo suficientemente sólidos como para que mantengan sus personalidades durante todo el crossover. Especialmente cuando se descubre que los villanos son nazis de Tierra-X, un planeta alternativo ucrónico en el que Hitler ganó la Segunda Guerra Mundial, y donde el nuevo Führer es Oliver Queen, casado con Overgirl, la versión malvada de Supergirl.

Ese emparejamiento funciona bastante bien. Stephen Amell y Melissa Benoist tuvieron pocas escenas juntos en el primer crossover, y en éste se complementan dando vida a esos supremacistas que se creen superiores al resto de los humanos. Los paralelismos con el ascenso de la ultraderecha supremacista blanca en Estados Unidos quedan bastante claros. Además, el discurso de Overgirl sobre que es una diosa que debe eliminar a los seres inferiores a ella ayuda a Kara a replantearse sus propias dudas sobre si abrazar su lado humano (y abrirse al dolor) o encerrarse en su mitad kriptoniana y creerse por encima del bien y del mal.

Kara, de hecho, es en gran parte el impulso de la trama. Overgirl necesita su corazón para sobrevivir a su excesiva exposición al sol rojo de Tierra-X, mientras un regresado Eobard Thawne comanda las huestes nazis que deben conquistar Tierra-1. Y sí, el detalle de corazón es, por supuesto, una metáfora muy evidente con la situación personal de la joven Danvers.

‘Legends of tomorrow’ ha sido la mejor serie de superhéroes de The CW
¿Ha remontado ‘Arrow’ el vuelo? ¿Está estancada ‘The Flash’? ¿Qué tal le ha sentado la mudanza a ‘Supergirl’?fueradeseries.com

La relación sentimental entre Oliver y Felicity también resulta bastante importante, aunque no sea el mismo detonante de la historia. Arrow ha decidido emparejarlos de nuevo y, esta vez, parece que los guionistas se lo van a tomar en serio. También hacen que Felicity y Iris sean jugadores importantes en la historia. Como no tienen superpoderes, pueden escapar inicialmente de Thawne y compañía y forman un dúo bien complementado hasta en su momento La jungla de cristal por los conductos de ventilación de Laboratorios STAR.

La tercera relación que se explora en el crossover es el vínculo entre Jefferson y Stein, las dos Leyendas que forman Firestorm. El segundo ha pasado el arranque de la tercera temporada de Legends of tomorrow explorando la manera de separarse de Jefferson para quedarse en Central City con su familia, lo que destapa ciertos sentimientos de abandono en la otra mitad de la pareja metahumana. Esa construcción de relaciones personales da a Crisis on Earth-X su personalidad, más allá de los nazis alternativos, y cuando Stein se sacrifica por el equipo, su muerte tiene verdadero peso.

Eobard Thawne siempre encuentra la forma de volver. (Fuente: The CW)

El encarcelamiento de casi todos los héroes en el campo de concentración de Tierra-X (que presenta a The Ray, el superhéroe de la nueva serie animada de CW Seed) y el “momento Mengele” de Thawne con Supergirl marcan el gran clímax del evento, mucho más que la enorme pelea final. Muestra bien la desesperada situación de ese mundo ucrónico, presenta una versión de Leonard Snart más relajada y se entrelaza bien con los intentos de Iris y Felicity de salvar a Kara, enfrentadas a un enemigo mucho más poderoso.

La resolución en Legends of tomorrow transita por caminos un poco más vistos, pero aprovecha los momentos emocionales. Y hasta consigue cerrarlo todo en una doble boda improvisada (con una siempre divertida interacción entre Flash y Diggle). En cuanto a crossover, Crisis on Earth-X es un paso adelante notable con respecto a Invasion!, manteniendo un sentido de la diversión, y de no perder de vista las relaciones interpersonales importantes, que lo convierten en un evento muy entretenido. Y deja espacio para que puedan brillar también los personajes sin poderes, utilizando relativamente bien a Alex Danvers.

Cuando el Arrowverso cruza caminos es cuando da lo mejor de sí mismo.

• ¿Quién es esa joven que se acerca emocionada a llevarle champán a Barry? ¿Es su hija con Iris, que viene del futuro? ¿Puede ser Dawn Allen?
  • El reverendo que casa a Barry y Iris está interpretado por William Katt, que fue El gran héroe americano. Otro guiño del Arrowverso a series de superhéroes que llegaron antes que él.
  • Hay menciones en los episodios a Spider-Man (aunque sea de Marvel), The man in the High Castle, Terminator (ese Metallo), John McClane o Indiana Jones, con Oliver y Kara diciendo al mismo tiempo “odio a los nazis”.
  • También hay guiño al crossover musical del año pasado entre The Flash y Supergirl cuando Kara canta en la boda Runnin’ home to you.
  • En las redes sociales de unos cuantos de los actores hay bastantes fotos del rodaje de los cuatro capítulos, como ésta tomada por Caity Lotz (Sarah Lance)
  • La emisión en España de Crisis on Earth-X va a ser accidentada. Los episodios de Supergirl (3×08) y Legends of tomorrow (3×08) están ya disponibles en HBO España, mientras el de Arrow (6×08) se verá en Syfy el próximo viernes. Por su parte, el de The Flash (4×08) no se emitirá en TNT hasta el mes de enero, probablemente.