Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Cuéntame cómo paso’ regresa sin abandonar los cambios

Se confirma que la de Merche y Antonio no es una discusión más

AD

Merche aprovecha la nueva etapa para iniciar un nuevo negocio. (Fuente: TVE).

Esta crítica está escrita después de ver los dos primeros episodios de la segunda parte de la temporada 20 de ‘Cuéntame cómo pasó’ y no contiene spoilers.

La primera parte de la temporada 20 de Cuéntame cómo pasó fue esa en la que el mundo tal y como lo conocíamos cambió. Ellos llevaban 40 años juntos, pero nosotros habíamos sido testigos de la mitad de su matrimonio. Y entonces los Alcántara se separaron, sacaron las cosas que quicio (no todas, el equipo Merche seguimos pensando que ella tiene razón) y, con uno de esos pulsos que nunca son para bien, decidieron divorciarse.

Nueve meses después volvemos a verlos. Enfurruñados y sobrellevando la situación como se suele hacer con estas cosas, más como se puede que como se quiere. El regreso de Cuéntame es una vuelta a la calma en comparación a la despedida que hicieron en 2019, pero nos permite ser conscientes de qué viene después de tomar una gran decisión.

La historia entre Merche y Antonio no ha acabado, pase lo que pase, suceda lo que suceda; son de esos matrimonios que incluso viviendo separados guardan el contacto. La familia que han formado durante estas décadas, y la forma en que siempre entendieron el matrimonio, hace que no se trate únicamente de coger dos vidas y desunirlas. El barrio, los amigos, la forma de educar, todo forma parte de un elemento unitario como son Los Alcántara.

Inés sigue siendo el miembro de la familia que vive con una mente más abierta. (Fuente: TVE).

No sabemos qué nos viene por delante, pero sí podemos ver a qué huele. La pequeña ha dejado de serlo, y ya piensa en vivir lejos de sus padres; Toni apenas comprende lo que supone la paternidad, Inés sigue siendo la hija transgresora y Herminia continúa siendo la mejor. Doña Herminia se ha convertido en ese espectador externo que dice lo que todos pensamos y que está de vuelta de todo en la vida.

Cuando el público agarramos el pañuelo para llorar amargamente la discusión entre Merche y Antonio, ella saca la retranca de donde sea y lo relativiza. Comparado con lo que puede pasar en la vida, la ruptura de un matrimonio no es más que eso. Lo importante sigue estando bien. La familia aguanta y ellos se siguen guardando todo el cariño del mundo. Aunque sean incapaces de reconocerlo o de poner solución a lo que los separa.

Antonio sigue obsesionado con la oportunidad que representa la Expo de Sevilla. (Fuente: TVE).

Y mientras, una imagen nos enseña que las cosas en 1991 tampoco eran la repanocha. Antonio amplía su negocio, entre hombres, fletando autobuses a Sevilla. Merche, por su parte, abre su marca de ropa, volvemos a los inicios, cosiendo entre mujeres que hacen de esa empresa una seña de independencia. Y marca como hito personal viajar sola. Hoy sigue siéndolo para muchas.

La vuelta de Cuéntame cómo pasó trae a gente nueva y recupera el drama con el que acabó, pero no lo hace con un arreglo rápido para empezar a quemar nueva trama. Esto no va a ir así. Si alguien pensaba que lo de los Alcántara iba a ser cosa de un revolcón y volver a lo de siempre, estaba muy equivocado.

La temporada 20 de ‘Cuéntame cómo pasó’ se emite los jueves, a partir de las 22:30, en La 1.

FDS Live!: ‘Cuéntame somos todos’ con ‘Cuéntame cómo pasó’ el 9 enero
Joaquín Oristrell, Ana Duato e Imanol Arias nos contarán los entresijos de la veterana serie de TVEfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir