Crítica: ‘Curon’ y el mal del primer episodio que no quiere desvelar nada

Los jóvenes protagonistas de ‘Curon’. (Fuente: Netflix)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer capítulo de ‘Curon’ y contiene algunos spoilers.

En la era del streaming, algunas series parten de la errada presunción de que, al estar disponible la temporada entera, el espectador la verá de completa y que, por tanto, no tienen que “vender” en su primer episodio demasiados elementos de enganche. El episodio piloto se entendía antes como una apuesta a todo o nada, una carta única que tenía que ser especialmente jugosa para que el espectador volviese en las sucesivas semanas, pero series como Curon parecen pensar que ya no es así.

Porque lo que nos cuenta esta nueva serie italiana de terror de Netflix en su primer capítulo casi equivale a nada. Una familia se muda al pueblo misterioso en el que se crió la madre, conocen a algunos zagales locales, van a una fiesta, hay un par de sustos bastante aleatorios… y ya. Cincuenta minutos emitidos en crear una atmósfera a base de planos oscurísimos (cerrad bien las persianas si queréis ver algo, que lo de La larga noche se queda corto) y un desarrollo de la premisa de la ficción apenas inexistente.

A través de la premisa oficial y del tráiler de Curon sabemos que Anna, la madre de la serie, desaparece. Eso que cuentan unas líneas de texto o una pieza de vídeo de menos de dos minutos parece el punto de arranque de la serie o, al menos, el giro final del primer episodio. Pero, sorprendentemente, es algo que se reservan para más adelante y, a cambio, no nos dan nada. Me cuesta horrores hacer una sinopsis del primer episodio porque prácticamente no ha pasado nada más allá de que llegan y empiezan a suceder cosas chungas. Se presenta a los personajes, pero no se dibuja una trama, ni tampoco un conflicto real.

Y el problema es ese que señalaba al principio: la creencia de que se pueden reservar los giros jugosos más adelante porque después de un episodio anodino nos quedaremos a ver más. Y no. Como espectadores que sabemos valorar nuestro tiempo, necesitamos algo más que una localización bonita y planos con filtro azul para decidir darle al siguiente episodio en vez de ponernos con otra cosa. Será por opciones.

La primera temporada de Curon está disponible en Netflix.