Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Desde otro lugar’ apuesta por encontrar magia en el día a día

La serie creada y protagonizada por Jason Segel llega hoy a AMC

Jason Segel y Eve Lindley, en ‘Desde otro lugar’. (Fuente: AMC)

Esta crítica se ha escrito tras ver los dos primeros episodios y no contiene spoilers.

En 2013, el director Spencer McCall estrenó un documental titulado The Institute que contaba la peculiar historia del Instituto Jejune, una entidad ficticia que el artista Jeff Hull había inventado para crear un elaborado juego inmersivo por toda San Francisco en 2008. Era como si la película The Game se volviera realidad, o el misterioso juego de la segunda temporada The OA, pero sin la implicación de que los jugadores podían acabar muertos o atrapados en otra dimensión.

Jason Segel estaba buscando un proyecto que poner en pie desde cero cuando se topó con ese documental y le dio la idea de personas cuyas vidas podían ser anodinas, o sentían que faltaba algo en ellas, que encontraban un nuevo aliciente para seguir adelante a través de ese juego que les pedía entrega total a él, que abandonaran las constricciones que ellos mismos se habían impuesto en su día a día y que se atrevieran a encontrar magia.

Así nació Desde otro lugar, serie que AMC estrena esta noche, cubriendo el hueco que debería haber ocupado la aplazada The Walking Dead: World Beyond. Ciertamente, estas dos no podrían ser propuestas más diferentes porque la de Segel es una ficción mucho más cercana a Lodge 49, que también tenía a un protagonista a la deriva que encontraba su sitio gracias a los integrantes de una sociedad tipo masónica. Desde otro lugar lleva de fábrica un optimismo, un convencimiento que el mundo que te rodea es mágico si estás abierto a ello que la convierte en una serie ideal para estos días de cuarentena e incertidumbre por la crisis del coronavirus.

Richard E. Grant narra toda la serie hablando directamente al espectador. (Fuente: AMC)

Los protagonistas son cuatro, a los que seguimos individualmente en los cuatro primeros capítulos, pero el centro de todo es Peter (Jason Segel), un programador en una empresa tipo Spotify que ha asumido que su existencia va a ser así de rutinaria y solitaria para siempre. Por casualidad entra en contacto con la Sociedad del Otro Lugar, una elaborada estratagema de la que la serie hace partícipes a los espectadores mediante la narración directa de Richard E. Grant (que es el narrador perfecto para todo). En el fondo, es una caza del tesoro a lo grande en la que hay que seguir pistas que te llevan a nuevas pistas. Resulta tan inmersiva, que es lo que Peter necesitaba para salir de su estrechísima y limitada zona de confort.

Lo mismo les ocurre a los otros tres personajes, Simone (Eve Lindley), Janice (Sally Field) y Fredwin (Andre Benjamin). Tenemos la oportunidad de conocer las circunstancias de todos, pero la relación entre Peter y Simone es el impulso principal de Desde otro lugar porque abre al primero la posibilidad de que la vida sea más que su rutina diaria, y da a la segunda una vía para poder sentirse bien siendo ella misma en compañía de otras personas.

Si están dispuestos, todos esos personajes tienen al alcance de la mano no pasar por su vida como si fueran turistas de paso, sino vivirla de verdad. Y, del mismo modo, si los espectadores se dejan llevar, Desde otro lugar propone enseñarnos una visión del mundo que no oculta su lado oscuro (Simone, por ejemplo, no puede caminar tranquila de noche por la calle), pero que potencia sus facetas más amables y que invita a que lo miremos con cierta despreocupación, con esa nonchalance que es importante para la Sociedad del Otro Lugar, y que permitamos que, así, nos enseñe su lado mágico.

Aunque pueda parecerlo, no es una serie sentimental ni naif. Es juguetona en la manera en la que presenta la información y en los comentarios de su narrador y presenta a sus personajes sin juzgarlos. Cada uno ve el puzzle de una manera diferente, como un juego, una conspiración que solo ellos pueden ver o un entretenimiento escapista, y se enfatizan los aspectos que los unen. De Simone, por ejemplo, no se da mayor importancia a que sea una mujer trans. Su condición es solo uno más de los aspectos en su vida que le cuesta manejar.

Desde otro lugar es una serie bastante diferente en el panorama actual de estrenos. Jason Segel es su fuerza creativa y traslada parte del optimismo y el corazón que había en su película de Los Muppets. Cree en la importancia de encontrar a otras personas con las que puedas sentirte a gusto y de no cerrarse a experiencias que puedan ampliar tu visión del mundo.

‘Desde otro lugar’ se estrena esta noche, a las 22:10 h., en AMC.

En ‘This Close’ los protagonistas son sordos, pero eso es solo el principio
SundanceTV estrena hoy la dramedia sobre relaciones creada, escrita y protagonizada por Shoshannah Stern y Josh Feldmanfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir