Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘El caso contra Adnan Syed’ es una impecable muestra del true crime

La serie tiene una voz ágil y clara que atrapa desde el primer momento

AD

Adnan Syed (a la izquierda) en una imagen de archivo. (Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito tras ver ‘El caso contra Adnan Syed’ y no contiene spoilers.

La historia del asesinato de Hae Min Lee saltaba a la conversación pública tras aparecer en el podcast Serial. Lo que el programa desató fue una auténtica corriente de gente investigando cada fleco del caso y queriendo averiguar más sobre el arresto de Adnan Syed en 1999 por la muerte de la adolescente. Ahora, HBO nos trae el documental de true crime de cuatro episodios narrando todo lo sucedido.

Ese es el principal punto de atracción de la producción, cuando hablamos de que narra todo nos referimos al crimen y a la posterior condena, pero también a muchas otras cosas que en otras ocasiones, o se deja de lado o no tiene sentido comentarse.

Hae Min Lee

En primer lugar la víctima, pese a que se trata de narrar las particularidades de la acusación y el posterior movimiento de apoyo, Hae Min Lee no es olvidada. Parece una obviedad, pero estamos acostumbrados a no conocer más que el nombre de la víctima. Es una constante en las series de true crime que la persona alrededor de la que debería girar toda la narrativa sea olvidada. En este caso, lejos de no aparecer, las palabras que escribió en su diario sirven de hilo conductor para explicar el contexto sobre el que sucedió todo. Éstas, apoyadas con diferentes animaciones, nos explican en qué mundo vivía Hae antes de desaparecer, cómo era su entorno, su vida y cómo vivía la adolescencia.

El uso de la voz de una adolescente ayudan a entender una parte muy importante de este crimen, si no fuera por todo lo sucedido a posteriori se trataría de un asesinato relativamente ordinario.

Amy Berg, directora de la serie, en pleno proceso de grabación. (Fuente: HBO España)

El argumento

A principios de 1999 una estudiante brillante llamada Hae Min Lee desaparece en una zona de Baltimore. El barrio, con un porcentaje de población inmigrante muy alta, tarda en volcarse en la búsqueda de la chica. De hecho, de entrada, gran parte de su entorno piensa que se habrá entretenido con el novio actual, un joven blanco mayor que ella con el que había empezado hace poco.

Entre su entorno cercano se encuentra Adnan, un chico popular, de notas razonablemente buenas y que no había dado problemas hasta el momento. Además, es ex novio de Hae, pese a que aparentemente el fin de la relación no trajo más dramas que los normales a esa a edad.

La acusación

A los días el cuerpo de Hae aparece semienterreado. Sin aparentes señales de violencia sexual ni tortura, fue estrangulada y movida hasta el lugar para dejarla parcialmente protegida. Los policías que se encargan de la investigación, ejercen en una zona de alto nivel conflictivo donde el número de cuerpos encontrados en ese mismo bosque se cuentan por decenas anuales.

El contexto es uno de esos componentes que hacen que de forma casi natural dudemos de todo. Nos encontramos en un lugar en donde conforme aumentan el número de detenciones policiales, disminuye el de las condenas obtenidas. De alguna forma, el cuerpo policial ha decidido que los casos se deben cerrar, y rápido, porque se amontonan. En ese ambiente, muchos de los posibles testigos no se encuentran predispuestos a confiar en las autoridades, o directamente tienen algún motivo para no hacerlo.

Este parece ser el caso de Jay Wilds, quien tras muchas vueltas, cambios de versión y declaraciones contradictorias acaba formando un discurso que conduce a una persona: Adnan Syed.

El caso contra Adnan Syed se convirtió en todo un fenómeno tras la emisión de ‘Serial’. (Fuente: HBO España)

El proceso penal

Y así es como se detiene a Adnan. Sin más pruebas investigadas que las que le podrían señalar. Sin huellas suyas en el coche de la víctima, sin adn en su contra, realmente sin ninguna prueba tangible. Pero el testimonio de Jay es suficiente para llevarle a una condena de cadena perpetua por asesinato más 20 años por secuestro.

Acostumbrados a ver casos en donde el entorno es una deslavazada sucesión de conflictos, la familia de Adnan es algo bastante distinto. Musulmanes y tradicionales, inmigraron hace décadas a Estados Unidos, donde viven trabajando a diario y arropados por su comunidad. Por su parte, Hae proviene de una familia coreana en la que debe responsabilizarse de los más pequeños de la casa porque sus padres no hacen otra cosa que trabajar. La suya es una historia de amor de cuento, bonita, intensa. Ocultos para evitar las críticas de la familia, viven diciéndose lo mucho que se quieren hasta que simplemente se acaba.

Sin pruebas de violencia previa, ni siquiera de conflicto relevante, sin pruebas reales en su contra Adnan es sentenciado y olvidado.

Rabia Chaudry y ‘Serial’

Obviamente no fue así con su entorno. Rabia Chaudry, amiga de la familia y abogada, decide tocar a la puerta de Serial para explicar su caso. Lo que iba a ser una colaboración puntual se convierte en todo un fenómeno que moviliza a una buena parte de Estados Unidos. El podcast centra toda una temporada en el caso, pormenorizando los detalles que sucedieron, las personas implicadas y las voces que habían sido obviadas.

Y aquí es donde el caso en concreto deja que tomar relevancia para que pase a tenerla otro ingrediente, el tratamiento del fenómeno. El caso de Adnan Syed salió de todas las expectativas que pudieran haberse previsto, convirtiéndose en un fenómeno que dio a conocer el propio mundo de los podcasts y que se confirmó como una de las mejores cartas de presentación para un formato que aún tiene mucho camino por recorrer. Mediante la voz, se pusieron en contacto especialistas de todo el país, personas de a pie centradas en destapar cada detalle. De golpe, un solo expediente tenía miles de investigadores repartidos por el planeta.

El caso contra Adnan Syed es de esos ejemplos de true crime completísimo. Tras una buena narración, un montaje que engancha y un acceso muy amplio a sus protagonistas encontramos una historia que te atrapa desde el momento cero. Es todo muy tópico, muy normal, muy propio de una película canónica y por eso obsesiona. Porque tras un entorno tranquilo y pacífico, se arma un caso que aún hoy en día muchos no logramos comprender.

‘El caso contra Adnan Syed’ está disponible completa bajo demanda en HBO España.

7 cosas que debes saber sobre ‘El caso contra Adnan Syed’
HBO España estrena esta docuserie sobre el asunto que provocó la ola de true crime actualfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir