Crítica: ‘El internado: Las Cumbres’ tiene ingredientes para triunfar, pero le cuesta utilizarlos

(Fuente: Amazon Prime Video)

Esta crítica se ha escrito tras ver los cuatro primeros episodios de ‘El internado: Las Cumbres’ y no contiene spoilers.

Últimamente no hacen más que llegarnos noticias de series míticas que regresan a la pequeña pantalla, bien en forma de continuidad o bien en forma de reboot. Esto puede ser una buena noticia o puede acabar en un desastre, pero, aún así, Amazon Prime Video se ha lanzado a la piscina con El internado: Las cumbres. Hace más de diez años que nos despedimos de la serie original y ahora otra generación de alumnos pasará a formar parte de un nuevo internado con nuevos y terroríficos misterios.

La ficción, que llega hoy mismo a la plataforma, tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito, pero también cuenta con el enorme hándicap: las altas expectativas de aquellos que fueron fanáticos de El internado: Laguna Negra. Esta nueva propuesta nos presenta a un grupo de jóvenes en un colegio que no es precisamente elitista, sino que es un lugar en el que son controlados por la dirección del centro mediante la militarización y el ambiente opresivo, que incluye más mano dura de lo razonable. La excusa de este tipo de educación es que los chavales que están ahí tienen fama de conflictivos y se encuentran en Las Cumbres porque son rechazados en otros centros educativos.

Aunque algunos adolescentes acatan las normas sin rechistar, otros harán lo imposible por salir de lo que ellos consideran una cárcel (y no es para menos, ya que uno de los castigos es encerrarlos en celdas llamadas “neveras” durante horas), pero solamente se encontrarán con un denso, misterioso y encantado bosque en el que ocurren cosas extrañas. La historia arranca, precisamente, con el intento de huida de varios alumnos, lo que desencadena el primer misterio de todos y el que quizá nos mantenga en vilo durante toda la temporada.

Aunque, desde el principio, promete darnos esa dosis de misterio que esperamos de esta serie, lo cierto es que en sus primeros capítulos decepciona un poco. La presentación se hace larga y tediosa, haciendo que muchas de las escenas no tengan mucho sentido, como algunas protagonizadas por el reparto más adulto que parece que están metidas con calzador. Sin embargo, aunque retrasa el misterio principal todo lo que puede y le cuesta arrancar, una vez que coge ritmo, pasado el tercer capítulo, te metes totalmente en la burbuja y es difícil salir de ella.

Uno de los puntos fuertes de El internado: Las Cumbres, desarrollada por Laura Belloso y Asier Andueza, es que parece haber apostado por una versión más oscura de la serie original, en la que estábamos acostumbrados a una parte de misterio, pero también a una parte más cómica de la mano de Paula, Evelyn o Lucas. En el reboot ya no hay espacio para nada más que para el misterio y el terror, dos elementos que utilizan para mostrarnos a personajes totalmente desquiciados por visiones, voces o ciertas vivencias traumáticas que marcaron su pasado.

Asia Ortega es Amaia en ‘El internado: Las Cumbres’. (Fuente: Amazon Prime Video)

Aún con todo, la serie mantiene algunos elementos de la original y sí podemos decir que encontramos la esencia de El internado: Laguna Negra, aunque El internado: Las cumbres funciona por sí sola, sobre todo porque impulsa uno de los puntos fuertes que tiene: el elenco femenino. Asia Ortega, que interpreta a Amaia, carga con la serie a sus espaldas; si bien comparte trama con Albert Salazar (Paul) o Carlos Alcaide (Manu), entre otros, resulta evidente que es ella quien arrasa en cada escena, dejándonos con ganas de saber más y más de su personaje, etiquetado como uno de los más chungos del internado. También nos encontramos con Paz (encarnada por Paula del Río) que hipnotiza cada vez que aparece en pantalla y, sobre todo, estad atentos al personaje que hace Daniela Rubio que, con esa verdad e inocencia en sus ojos, podría convertirse en el que más tiene que contar.

A pesar de que el elenco en general está bien elegido, hay dos cosas que quizá puedan desconcertar al espectador. Lo primero es que los alumnos, que supuestamente están ahí por su mala conducta y son considerados como delincuentes, son más buenos que el pan, como diría mi madre. Y lo segundo es que es bastante inverosímil que los alumnos parezcan tan mayores mientras que la profesora interpretada por Mina El Hammani parezca una alumna más, después de que no haya pasado ni un año desde que se graduó en Élite.

En definitiva, El internado: Las Cumbres se ha perdido un poco por el camino, o quizá por ese bosque que le rodea, pero sí ha sabido utilizar los ingredientes de la fórmula original y añadir nuevos que no han hecho más que asentar las bases para un buen futuro. Aunque no es perfecta, sí es muy disfrutable, sobre todo para aquellos espectadores a los que les gusta que el misterio y el suspense le mantengan anclados al sofá durante horas.

‘El internado: Las Cumbres’ se encuentra disponible en Amazon Prime Video.