Fuera de Series Fuera de Series

Críticas

Crítica: ‘El nudo’ es un thriller ligero, pero no muy seductor

Antena 3 estrena en abierto la serie que lleva disponible en Atresplayer Premium desde noviembre de 2019

(Fuente: Atresmedia)

Antena 3 estrena esta noche en prime time El nudo, una ficción de intriga que llevaba ya tiempo esperando su hueco en la parrilla, tras pasar primero por la ventana de Atresplayer Premium. Presentada a la presa en el FesTVal de Vitoria de 2019, la ficción ofrece un entretenimiento sencillo, con un nivel de producción justo y sin ingredientes que la puedan convertir en una de las series del año (de este o de 2019).

La ficción, remake de la serie argentina Amar después de amar, propone un juego de misterio al espectador: un accidente de tráfico desvela que dos parejas amigas entre sí, formadas por Daniel y Rebeca (Oriol Tarrasón y Cristina Plazas) y Sergio y Cristina (Miquel Fernández y Natalia Verbeke), han ido tejiendo con los años unas relaciones cruzadas más complejas de lo que parece. La premisa es sencilla como también lo es su desarrollo en dos tiempos, a veces un poco torpe, y aún con todo puede cumplir la función de ser una serie que enganche a cierto sector del público que busque algo ligero que no le exija demasiado.

Porque uno de los principales problemas de El nudo es la sobreexplicación de información, especialmente a través de las entrevistas a cámara a personajes del entorno de los protagonistas que hablan de ellos y lo acontecido. El recurso, que ya en 2019 nos recordaba a otras ficciones como Big Little Lies o Élite y que posteriormente hemos visto en más ficciones, lejos de provocar intriga solo sirve para subrayar los avances de la trama. Por otro lado, la línea temporal del pasado no es especialmente ágil en su narración.

El nudo avanza entre diálogos forzados y una dirección de actores que deja bastante que desear -con la honrosa excepción de Cristina Plazas, siempre solvente-, introduciendo a veces elementos que no parecen encajar en todo el conjunto. Destila, en general, cierto aire de barato (es fácil darse cuenta que hay pocos personajes y pocos escenarios para rebajar el presupuesto), lo cual contrasta con su intención de vender al espectador lujo y pijismo. Queda una serie de misterio de gama media que, al menos, es honesta en sus pretensiones, pues tampoco pretende ser más de lo que es.

Si la trama aguanta la tensión dramática durante trece entregas o si habría sido mejor meter tijera y condensar es algo que dejo en manos de los espectadores, pues yo con ver el arranque de la serie no me quedan ganas de seguir desenredando este nudo. No era una serie que brillase especialmente en 2019, pero el buen momento de la ficción nacional ahora la opaca incluso un poco más.

‘El nudo’ se estrena el jueves 21 de enero a las 22:45h. en Antena 3.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir