Crítica: ‘El Pionero’ aspira a explicar el mundo actual a través de Jesús Gil

Jesús Gil, en una imagen de ‘El Pionero’. (Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘El Pionero’ y no contiene spoilers.

Llamar El Pionero a una docuserie sobre Jesús Gil es provocativo. ¿De qué, exactamente, fue pionero este hombre? Alrededor de su figura hay visiones contrapuestas entre quienes, por ejemplo, creen que fue el mejor presidente que el Atlético de Madrid tuvo nunca y los que lo ven como un delincuente venido a más. Mezcló política, espectáculo y negocios para su beneficio personal, sirviéndose de una imagen pública carismática y atractiva para sus seguidores. Ahí es donde, probablemente, está su cualidad de pionero.

La serie de no ficción que HBO España estrena hoy se dedica a profundizar en esa cuestión. Su primer episodio funciona como la presentación de la tesis que se va a contar en los siguientes, que se verán semanalmente. Qué hacía que Gil generara semejantes adhesiones y cómo construyó su camino hacia el éxito. Para ello, hay que explicar primero quién era ese personaje, y así es como se trata su figura, como la de un personaje de ficción, aunque existiera de verdad.

El riesgo es el de dejarse llevar por la fascinación, por la sensación de “hay que ver con este hombre” que motivaba que mucha gente lo admirase aunque supiera perfectamente que era tan delincuente como las otras personas a las que criticaba. Enric Bach, el director de la serie, sabe que, como en la ficción, tiene que construir bien a su protagonista antes de lanzar la “trama”, y a eso se dedica el primer capítulo, con entrevistas a hijos y hermanos de Gil que muy pocas veces habían hablado antes públicamente.

Ellos, ex socios de negocios, colaboradores, rivales que luego se volvieron aliados y hasta José María García nos pintan el retrato de un hombre que se había hecho a sí mismo, y nos muestran las sombras asociadas a ese concepto.

Si consideramos a Gil como un personaje de ficción, no resulta complicado asociar lo que nos cuenta El Pionero con el arquetipo del mafioso siciliano más tradicional: una madre de fuerte presencia, padre ausente (fallecido, en este caso), el hijo que se convierte en cabeza de familia y hace lo que sea con tal de salir adelante, el que aprende todo lo que sabe en la calle y lo aplica a todos sus negocios, el que considera que, para no tener que lidiar con intermediarios ni normas que lo coartan, lo mejor es que él mismo dicte esas normas, el que afirma a sus vecinos que va a trabajar para ellos… Jesús Gil encaja sin mayor problema.

Y también nos lleva rápidamente a asociarlo a otros muchos hombres que se pasaron a la política por las mismas razones que él, y acabaron siendo presidentes de Estados Unidos o primeros ministros de Italia (y presidentes del A.C. Milan). El principal interés va a estar en ver esos paralelismos entre aquellos años 90 españoles y el mundo actual. El populismo, la demagogia, la facilidad con la que la masa decidió que, para que la gobernara un ladrón, que fuera un ladrón entretenido… Por ahora, sólo tenemos la presentación, que también es muy entretenida.

Porque en esa construcción de Gil como personaje no se puede obviar que conectaba con el público de una manera que muchos políticos no son capaces de lograr en toda su carrera. Es cierto que la tentación de dejarse llevar por el carisma del pillo está ahí, pero también se busca que no olvidemos que gran parte de lo que Gil hizo después está marcado por el derrumbe en Los Ángeles de San Rafael, y que sus sueños de ser el promotor del lujo venían de muy atrás.

El primer episodio de El Pionero muestra la motivación que había detrás de que Gil se presentara a alcalde de Marbella en 1991 y de que quisiera meterse en un mundo que no conocía y que no tenía interés en conocer bien, como era el del fútbol. Su ambición era el dinero, que se supiera que lo tenía y ganar cuanto más, mejor. Ese arranque de la docuserie funciona muy bien como capítulo de inicio porque logre que te interese el protagonista y quieras ver más.

Los resortes de la ficción hacen que sea entretenido, aunque tengan sus riesgos con un personaje como Gil. Es una carta de presentación más que recomendable.

‘El Pionero’ está disponible todos los domingos en HBO España.

Jesús Gil sigue de actualidad para HBO España con ‘El Pionero’