Crítica: El regreso de ‘Embrujadas’ no acaba de funcionar

El poder de tres regresa. (Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘Embrujadas’ y no contiene spoilers.

El poder de tres marcó a toda una generación que crecimos disfrutando de las aventuras de tres hermanas brujas que se enfrentaban contra demonios, destruyéndolos y manteniendo la paz en la tierra. Y ha vuelto. Ya está disponible en HBO España el primer episodio de la nueva Embrujadas, producida por The CW.

Es difícil ver un reboot alejándose de la relación personal que se tiene con su predecesora, sobre todo cuando se trata de una serie que seguiste de cerca o que de alguna forma te marcó, pero en este caso es casi necesario. La vuelta de Embrujadas no pretende ser un proyecto para aquellos nostálgicos de la serie original, sino que se plantea como algo nuevo y actualizado. Al menos esa parece su propuesta. Lo cierto es que siendo un título como el que es, y viniendo de dénde viene, se merece algo más de margen y un voto de confianza, pero de entrada la impresión es irregular aunque entretenida.

Sus protagonistas siguen siendo familia, sólo que en este caso, es una becada de posgrado la que descubre que tiene dos hermanas hasta el momento desconocidas. Para el regreso se ha escogido a tres actrices hispanas, interpretando una de ellas a un personaje lésbico. La apertura de miras se agradece en un momento en que replicar exactamente el modelo original sería un sinsentido. Sin embargo, en ciertos momentos parece adolecer de esa necesidad por marcar el tiempo en el que se encuentra, resultando incluso artificial. Esto sucede especialmente en la forma en que aborda el movimiento del #MeToo, llevándolo casi (o sin casi) a una caricatura que banaliza el tema. La intención de generar situaciones o diálogos divertidos se nota durante todo el capítulo, pese a que en ciertos momentos lo consigue de una forma más brillante que en otros.

Pero pese a todo, sigue siendo entretenida. Con las tres hermanas algo más jóvenes que en su predecesora y reflejando unas situaciones distintas, en entornos universitarios y rodeadas de veinteañeros, se dirige a un público nuevo. La mecánica del episodio es la misma que la de antaño y sigue funcionando bien, siendo una serie en la que en cada entrega resuelven un enfrentamiento con un demonio concreto mientras que de fondo transcurre una trama superior que irá desarrollándose en los siguientes capítulos.

Los caracteres de las protagonistas son suficientemente marcados y diferenciados para que, aunque se muevan en unos márgenes cercanos, puedan generar distintos arcos que den historias variadas y consigan que la estructura repetitiva entre capítulos se lleve bien y no desgaste.

En definitiva, aunque la vuelta de Embrujadas no acabe de funcionar, tiene suficientes cosas a su favor como para ser algo que pueda atrapar a medio plazo y que se convierta en un título comodín para ver semanalmente.

‘Embrujadas’ está disponible semanalmente en HBO España.