Quantcast
Crítica: ‘Electric Dreams’, una irregular adaptación de los sueños de Philip K. Dick - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Electric Dreams’, una irregular adaptación de los sueños de Philip K. Dick

Amazon estrena el día 12 en España esta serie de antología

Philip K. Dick puede ser uno de los autores de ciencia ficción más adaptados al cine y la televisión, incluso aunque se le considere difícil de adaptar. Blade Runner, Minority report, The man in the High Castle, Desafío total, A scanner darkly, Destino oculto… Esos son sólo algunos de los títulos que se basan en novelas y relatos suyos, y con el renacer de las series de antología impulsado por Black Mirror, era extraño que la obra de Dick no siguiera el mismo camino.

Aquí entra la británica Channel 4 con Philip K. Dick’s Electric Dreams, una serie que Amazon Prime Video estrena el día 12 en España, y que consta de diez historias basadas en relatos del escritor estadounidense. Entre sus productores figura Ronald D. Moore (Battlestar Galactica y Outlander) y en todos sus episodios hay un reparto de campanillas. En el Reino Unido se estrenó en otoño, y lo hizo siguiendo un orden diferente del que se verá en Amazon, pero tampoco importa. Cada capítulo es totalmente independiente de los demás.

Lo que quiere decir también que hay notables saltos de calidad entre unos y otros. El nivel medio es bastante competente, y lo que sí guardan todos en común es primar la exploración de ciertos temas a la acción, y que los diez traten de algún modo con los sueños, los deseos inconfesables del subconsciente o la evasión en nuestra mente de una realidad que nos resulta insoportable.

Habrá quien se sienta tentado de comparar Electric Dreams con Black Mirror porque también es Channel 4 quien la lanza y porque ambas se encuadran dentro de la ciencia ficción, pero una y otra no tienen nada que ver. En Electric Dreams no hay una innovación tecnológica que lance la trama. Hay historias de alienígenas, de fantasmas de lo que pudo haber sido, de diferentes capas de consciencia, de telépatas usados como arma opresora y, al mismo tiempo, oprimidos…

La imaginación de Philip K. Dick, y su obsesión con todo lo relacionado con la mente humana y nuestra percepción de la realidad, es lo que da su toque diferencial a Electric Dreams, que en cuanto a series de antología, sí es mejor que Dimensión 404 y sus historias sobre internet.

‘Black Mirror’: todos los episodios se desarrollan en el mismo universo
Charlie Brooker ha confirmado la teoría y éstas son las conexiones en las tres primeras temporadasfueradeseries.com

Sin embargo, a algunos de sus episodios les habría hecho falta más duración para que, por ejemplo, comprendiéramos mejor el conflicto del personaje de Anna Paquin en Real Life (escrito por Ronald D. Moore, y con un punto de partida que recuerda a Desafío total), o se construyera más sólidamente el mundo distópico de The Hood Maker, con claras reminiscencias estilísticas de Blade Runner.

Los relatos de Dick pueden ser muy complejos, y eso juega en contra de unos capítulos cuya duración oscila entre 45 minutos y casi una hora. Es cierto, eso sí, que los actores salvan muchos de ellos. En los dos que hemos mencionado anteriormente, Paquin y la semidesconocida Holliday Granger destacan mostrando los torbellinos emocionales de sus personajes, y en el primero según el orden de Amazon, The Commuter, brilla Timothy Spall con una historia que mezcla el deseo de tener otra vida con el amor paternofilial, y la confusa trama de Crazy Diamond es más accesible gracias a unos entretenidos Steve Buscemi, Sidse Babett Knudsen (en el mejor estilo de las femme fatalle del cine negro) y Julia Davis.

Holliday Granger y Richard Madden, en el episodio ‘The Hood Maker’. (Fuente: Sony TV)

Los fans de Black Mirror no van a encontrar aquí giros sorpresa al final del episodio. Como decimos, a esta serie le importa más profundizar en conceptos más filosóficos y en explorar diversos lados de la mente humana. El nivel general es irregular, pero hay algunos capítulos que realmente merecen la pena, especialmente The Commuter y The Hood Maker.

Ficha de los episodios de ‘Electric Dreams’

  1. The Commuter: Escrito por Jack Thorne (Harry Potter and the Cursed Child). Protagonizado por Timothy Spall, Tuppence Middleton y Anthony Boyle. Basado en el relato El abonado.
  2. The father thing: Escrito por Michael Dinner. Protagonizado por Greg Kinear, Mireille Enos y Jack Gore. Basado en el cuento El padre-cosa.
  3. Impossible planet: Escrito por David Farr (The Night Manager). Protagonizado por Geraldine Chaplin, Jack Reynor y Benedict Wong. Basado en el relato El planeta imposible.
  4. Real Life: Escrito por Ronald D. Moore. Protagonizado por Anna Paquin, Terrence Howard y Rachelle Lefevre. Basado en el relato Pieza de colección.
  5. Crazy Diamond: Escrito por Tony Grisoni (The young pope). Protagonnizado por Steve Buscemi, Sidse Babett Knudsen y Julia Davis. Basado en el relato Campaña publicitaria.
  6. The Hood Maker: Escrito por Matthew Graham (Life on Mars). Protagonizado por Richard Madden, Holliday Granger y Noma Dumezweni. Basado en el relato El fabricante de capuchas.
  7. Kill all others: Escrito por Dee Rees (Mudbound). Protagonizado por Vera Farmiga, Mel Rodríguez y Sarah Baker. Basado en el relato El ahorcado.
  8. Human is: Escrito por Jessica Mecklenburg (Gypsy). Protagonizado por Bryan Cranston, Liam Cunningham y Essie Davis. Basado en el relato Humano es.
  9. Autofac: Escrito por Travis Beacham (Pacific Rim). Protagonizado por Janelle Monae, Juno Temple y David Lyons. Basado en el relato Automatización.
  10. Safe and sound: Escrito por Kalen Egan y Travis Sentell (The man in the High Castle). Protagonizado por Annalisse Basso, Maura Tierney y Conor Paolo. Basado en el relato Foster, estás muerto.

Anna Paquin, en el episodio ‘Real Life’. (Fuente: Sony TV)

Las notas de Fuera de Series:

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”)

Antes: 3

La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos, y las historias de Philip K. Dick siempre suelen tener algo interesante. Tenía cierta curiosidad por ver qué salía dfe esta ‘Electric Dreams’, sobre todo por el repartazo que ha reunido.

Durante: 2,5

El nivel general de los diez episodios es bastante irregular. Resulta muy curioso que todos traten de algún modo aspectos relacionados con la psique humana y con el funcionamiento de nuestra mente y nuestra percepción de la realidad, pero algunas historias se quedan en patrones ya vistos.

Después: 3

Que sea una serie de antología le da la ventaja de que podemos quedarnos sólo con los episodios que más nos convenzan. En mi caso, ésos son ‘The Commuter’, ‘The Hood Maker’ y, en parte, ‘Real Life’, aunque éste no termina de construir bien el conflicto de su protagonista.

‘Philip K. Dick’s Electric Dreams’ se estrena el día 12 en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir