Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: Entrar en ‘Room 104’ es una aventura

La antología de HBO puede ser una propuesta irregular en conjunto, pero por el episodio ‘Voyeurs’ ya vale la pena

Las series de antología, esas que no tienen una trama y personajes que se mantienen a través de las temporadas, han vivido un renacer en los últimos años. Tenemos las que hacen borrón y cuenta nueva y empiezan una historia diferente cada temporada como True Detective, American Horror Story o Fargo. Y luego, las que, como las clásicas La Dimensión Desconocida o Alfred Hitchcock Presenta, o la más reciente Black Mirror, crean un nuevo universo en cada episodio.

Con la amplia oferta de series, entre los estrenos y otras ya acabadas a las que tenemos la opción de acceder a la carta, la ventaja de las antologías episódicas es que no le exigen nada al espectador, el cual tiene total libertad para ver cada capítulo en el orden que quiera, o saltarse algunos para entrar y salir de la serie a placer, sin el temor de perder información por no recordar detalles de tramas anteriores.

HBO confirma más ‘True Detective’ y es optimista con la película de ‘Deadwood’
La sesión de la TCA de la cadena también aclaró la polémica con ‘Confederate’fueradeseries.com

Hay quien diría que esto mismo es lo que juega en contra del formato porque no crea un vínculo duradero con el espectador a través de los personajes o las tramas; esto también es cierto pero, a cambio, le ofrece libertad y la posibilidad de entrar en un universo nuevo cada semana.

En esta categoría se enmarca Room 104, la nueva serie de los hermanos Mark y Jay Duplass (Togetherness, Animals) para HBO y que han descrito en la TCA como “el Tinder de la televisión”.

De qué va

En algún momento de nuestra vida estando en una habitación de hotel (preferiblemente no a partir de una mancha), todos nos hemos planteado la infinidad de historias que se pueden haber vivido en ese no-lugar que cambia de habitantes constantemente. Eso es lo que plantea Room 104, cuyo elemento en común de los 12 episodios de la primera temporada es el espacio, la habitación 104 de un motel cercano a un aeropuerto.

Esta localización sirve para contar una historia diferente cada semana. Diferente en cuanto a tono y género: un thriller psicológico con una niñera que tiene que cuidar a un niño misterioso; un escritor en 1997 que le pide por teléfono a su madre, que no sabe cómo funciona un ordenador, que le mande un archivo por correo electrónico; una pareja que vuelve después de 50 años a la habitación que compartieron juntos por primera vez; e incluso se juega con lo experimental.

Gracias a que cada episodio está dirigido por una persona diferente, la habitación 104, siendo siempre la misma, parece transformarse con cada historia. La situación emocional de los personajes hace que a veces parezca un hotel sencillo y otras, un viejo motel de carretera. Nos podría parecer un espacio limitado, pero la serie de él hace un uso muy creativo. El espíritu indie aprovechado al máximo.

Cuando empieza cada episodio sentimos una sensación de extrañeza, al adentrarnos en un mundo desconocido sin saber adónde puede derivar todo 30 minutos después. Treinta minutos que deben servir para entender en qué punto de su vida están de los personajes, conocer su conflicto y contar una historia completa. Entrar en la Room 104 es una aventura.

Fuente: HBO España

Mejor episodio

Los screeners de prensa que hemos podido ver por adelantado para esta crítica fueron seis: Ralphie (1×01), The Knockadoo (1×03), The Internet (1×05), Voyeurs (1×06), The Fight (1×11) y My Love (1×12).

Como toda antología, el resultado es desigual y no todas las historias funcionan al mismo nivel. Además, al no estar centrada en un género concreto, ya que Room 104 salta entre sus episodios del drama a una lucha cuerpo a cuerpo o al terror, dependiendo de nuestros gustos conectaremos con algunos episodios más que otros.

De los seis que vi, me gustó el 1×01; el que menos me gustó fue el 1×03; y el que no pude ver, porque me incomoda la violencia, fue el 1×11, en el que la habitación se convierte en el escenario para dos luchadoras. Todos los demás funcionan dentro de su propuesta y ofrecen un giro dramático al final.

Imagen de ‘Voyeurs’, el episodio más sorprendente de ‘Room 104’. (Fuente: HBO)

El episodio Voyeurs (1×06) fue el cuarto que vi y para ese momento pensaba que la serie ya no iba a sorprenderme. Es un juego narrativo sin diálogo en el que se nos cuenta la historia a través de una danza contemporánea entre dos actrices (Dendrie Taylor y Sarah Hay).

El juego de luces, el montaje y la dirección funcionan como un reloj suizo en la construcción emocional del personaje protagonista y, para cuando salieron los créditos finales, sentí que había visto una historia compleja.

Me fascinó; si sólo vais a ver uno, que sea éste.

Varias imágenes de los diferentes episodios de ‘Room 104’. (Fuente: HBO España)

Las notas de Fuera de Series:

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”).

Antes: 2

La primera descripción de la serie que ofreció HBO la vendía como una antología de comedia, lo cual no me decía absolutamente nada. De los hermanos Duplass me gustó muchísimo ‘Togetherness’ y me horrorizó ‘Animals’, cuyo primer episodio no conseguí acabar, por lo que no tenía en esta serie más curiosidad que la profesional.

Durante: 2,5

Me pareció que resolvía bien la cuestión del espacio y que las historias, interesantes para mí en mayor o menor medida, estaban bien contadas. Agradecí su versatilidad y el factor sorpresa cada vez que empezaba un nuevo episodio.

Después: 3,5

La experiencia con ‘Voyeurs’ fue fascinante y colocó ‘Room 104’ en un nivel superior inmediatamente. Despertó mi interés por ver el resto de episodios esperando encontrar otra sorpresa. De los que me quedan por ver tengo especial curiosidad por el episodio 8, que está protagonizado por Amy Landecker (‘Transparent’’).

Mireille Enos, Greg Kinnear y Steve Buscemi se unen al reparto de ‘Electric Dreams’
Tres nuevos fichajes para la antología de Amazon basada en relatos de Philip K. Dickfueradeseries.com

‘Room 104’ se estrena el 29 de julio en HBO España y los nuevos episodios estarán disponibles cada sábado.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir