Crítica: ‘Gentleman Jack’ logra que cobre vida la fascinante Anne Lister

(Fuente: HBO)

Esta crítica se ha escrito después de ver los dos primeros episodios de ‘Gentleman Jack’ y no contiene spoilers.

En 2011, los diarios de Anne Lister recibieron, por su importancia en la historia británica, el reconocimiento de las Naciones Unidas. Confieso que nunca había oído hablar de ella hasta que se anunció el rodaje de la serie Gentleman Jack, y gracias a Sally Wainwright, su creadora, me siento afortunada de haber podido hacerlo. Como dicen, nunca es tarde si la dicha es buena.

Su historia es interesante y apasionante, la de una mujer que a principios del siglo XIX aprendió sobre anatomía humana, fue terrateniente, mujer de negocios, viajera y lesbiana. Lister desafió una a una todas las convenciones establecidas para las de su género en aquella época y conservó en sus diarios un registro detallado de sus viajes, sus negocios, su vida familiar y, escrito en código, todo lo referente a su vida amorosa.

Entramos en la historia en 1832, cuando la protagonista regresa a la casa familiar en Halifax después de uno de sus largos viajes para hacerse cargo de los negocios. Mientras planea revitalizar las tierras y reclama su lugar en ese mundo de señores que toman decisiones y no quieren dar su brazo a torcer, Lister se interesa personalmente por Ann Walker.

Gentleman Jack es el nombre por el que los habitantes del pueblo se referían a Anne Lister, para mofarse de sus actitudes que, por constructo social, se consideraban masculinas. La serie se centra en ella, interpretada de forma impecable por Suranne Jones, que transmite el carisma y la personalidad distintiva de Lister, con una presencia magnética, llena de matices y complejidad, a la que acompaña con una forma de hablar, caminar y moverse características.

Suranne Jones y Sophie Rundle son Anne Lister y Ann Walker. (Fuente: HBO España)

Las escenas que comparten Anne Lister y Ann Walker, sobre todo desde el segundo episodio, transmiten una conexión incontrolable entre los dos personajes, aunque solo estén hablando; y eso se consigue, además de con el maravilloso trabajo de ambas actrices (Sophie Rundle también está fantástica), con la mirada de la cámara de Sally Wainwright (dirige varios episodios), que opta en esos momentos por primeros planos luminosos llenos de sensualidad.

La dirección, el uso de la luz natural y el diseño de producción están al más alto nivel; la ambientación es detallista y el rodaje en exteriores es impecable. Gentleman Jack nos traslada totalmente con su representación de la vida cotidiana a la época en la que se desarrolla la historia y nos hace sentir que todo está ocurriendo ante nuestros ojos.

En cuanto al tono, la serie tiene pinceladas de humor muy conseguidas y establece complicidad con el espectador con la ruptura de la cuarta pared de Lister. En algunos momentos son solo miradas y en otros nos habla directamente; así traslada Wainwright a pantalla la narración en primera persona de los diarios. Y también podemos cruzar nuestra mirada con algún otro personaje, como ocurre con Marian (Gemma Whelan), la hermana de Anne, en un momento del segundo episodio.

Gracias a Sally Wainwright muchos hemos podido descubrir la vida de esta importante figura histórica, y otros podrán consultar sus diarios, porque la guionista destinó los fondos de una beca que le fue otorgada para financiar la restauración, conservación y digitalización de los diarios de Anne Lister. Con una pasión tan personal, está claro que no había mejor persona para encargarse de contar esta historia.

Su idea de convertir la vida de Anne Lister en serie surgió en 2002. Era el siglo XXI, pero eran otros tiempos. En 2019, las cadenas y el público tienen la disposición ideal para esta maravillosa historia, que en otro momento habría sido considerada de nicho, y que hoy se emitirá en el primetime de HBO y BBC.

Como dice Wainwright, que el proyecto no hubiese recibido luz verde en aquel momento fue algo positivo, porque tuvo más tiempo para empaparse con las palabras de Anne Lister y porque pudo contar con Suranne Jones para interpretarla, que en aquel momento era muy joven. Y tiene toda la razón, Jones ha nacido para dar vida a este papel. Hemos tenido suerte.

No os perdáis Gentleman Jack, es una verdadera delicia en todos los sentidos.

‘Gentleman Jack’ se estrena hoy en HBO España. Sus nuevos episodios estarán disponibles todos los martes.

Qué es ‘Gentleman Jack’, lo nuevo de la creadora de ‘Happy Valley’