Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Harrow’ es otro investigador brillante y problemático

La serie de AXN está protagonizada por Ioan Gruffudd como un forense peculiar

Ioan Gruffudd, como el doctor Daniel Harrow. (Fuente: AXN)

Tipo inteligente, brillante, con carisma, que también puede ser un poco problemático a la hora de trabajar con él porque es el más listo, lo sabe y eso le lleva a comportarse, a veces, con cierta condescendencia hacia quienes percibe como menos capacitados que él. Siempre suele tener un aliado (o aliada) en su trabajo, alguien que le aguanta sus excentricidades porque obtiene resultados, y un rival que tiende a ser alguien menos inteligente, menos eficaz y que, por el contrario, se cree con más derecho a ostentar el cargo del tipo brillante porque da menos problemas.

Esa descripción puede encajar en casi todos los personajes principales de un procedimental, da igual que sea de policías, de médicos o de abogados. La figura del investigador brillante y problemático es un clásico. Como tal, si se recurre a ella una y otra vez es porque es muy efectiva, y Harrow es un buen ejemplo de ello.

La nueva serie de AXN sigue al doctor Daniel Harrow (Ioan Gruffudd), un forense que vive en Brisbane (Australia) y que es el más dotado de todos los que trabajan en el depósito de cadáveres. Por eso, su jefa le consiente, por ejemplo, que esté viendo Solo ante el peligro en lugar de practicar una autopsia a un hombre que, con sólo mirarlo, ya sabe de qué murió y si fue intencionado o no. Desde esa primera escena, nos queda claro que Harrow es peculiar, que es bueno en su trabajo y que tiene carisma. También parece que la primera temporada se va a dedicar a deconstruir un poco esa fachada.

Los compañeros de trabajo de Harrow. (Fuente: AXN)

Porque, inevitablemente también, la vida personal de Harrow es un desastre. Divorciado y con una hija con tendencia a escaparse de casa y no dar señales de vida, es otro aspecto del personaje que también es un clásico en estas historias. La relación con la adolescente va a ser importante porque el trabajo siempre torpedea cualquier intento de acercamiento entre ellos, y teniendo en cuenta cómo termina el primer capítulo, no se va a resolver de una manera sencilla. La serie se quedaría coja si sólo se centrara en el aspecto profesional de Harrow.

Porque él es no sólo el eje alrededor del que gira toda la historia, sino también la principal razón para seguir viendo la serie. Gruffudd ha contado en alguna entrevista que hacía tiempo que quería interpretar a alguien como este forense, pero que “nunca he sido lo suficientemente mayor, o no parecía lo suficientemente mayor. Ahora estoy en la cuarentena y estoy encontrándome con los personajes que siempre he deseado interpretar”.

‘Harrow’, un forense detective que no te puedes perder
La nueva serie de AXN encaja en una tendencia habitual en el género policiacofueradeseries.com

El arranque de Harrow lo presenta a él de una manera muy clara y fácilmente reconocible para el espectador, sobre todo a través de sus relaciones con los secundarios. Lo vemos igualmente resolver un caso que resalta otra faceta suya que será muy importante, como es el hecho de que las víctimas están, para él, por encima de cualquier politiqueo de oficina o intereses personales y que no va a descansar hasta que no averigüe qué les pasó fuera de toda duda.

Ya sabemos todo lo que necesitamos de Harrow y de su serie. Si su protagonista nos convence, ya nos han atrapado.

‘Harrow’ se emite los lunes, a las 22:05, en AXN.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir