Quantcast
Crítica: He visto ‘Lore’ para que no tengas que hacerlo tú, a menos que quieras, claro - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: He visto ‘Lore’ para que no tengas que hacerlo tú, a menos que quieras, claro

La antología de terror de Amazon falla en su paso del podcast a la televisión y ofrece un producto descafeinado

Fuente: Amazon Prime Video.

Lore, una serie de antología de terror estrenada un viernes 13 de octubre, tenía muchas posibilidades de convertirse en una de las recomendaciones para los fans del género en la época de Halloween. Alerta spoiler: no lo hizo.

No sé si habéis tenido oportunidad de echarle un vistazo, y supongo que con esta crítica no os convenceré de hacerlo; no es ese mi objetivo, pero tampoco el contrario. No seré yo quien os diga lo que tenéis que hacer y, mucho menos, lo que no podéis. Si decidís ver Lore, sabed que al menos aprenderéis un par de datos curiosos que os servirán para romper el hielo en alguna comida familiar o de empresa en la que estéis un poco incómodos.

A mí se me han olvidado ya esos datos y no podré sacarle ese provecho, pero como he visto los seis episodios para publicar una crítica, eso es lo que voy a hacer; os contaré qué es Lore para hacer algo productivo con las horas de visionado invertido y no sentir que he perdido totalmente el tiempo.

Qué es ‘Lore’

Es la adaptación de un podcast estadounidense en activo desde 2015 que, según informa en su web, tiene más de 8.200 reseñas de cinco estrellas en iTunes y suma más de 92 millones de escuchas. Su creador es Aaron Mahnke, quien también quien sirve de narrador en el paso a la pantalla que ha producido Amazon.

Cada episodio de Lore explora hechos históricos que han dado origen a mitos, leyendas urbanas, supersticiones e historias de terror arraigadas en la cultura popular, ofreciendo una explicación a todas las sombras escabrosas que pueblan nuestras pesadillas.

El cartel con el que empiezan todos los episodios de ‘Lore’.

La serie está producida por Gale Anne Hurd (The Walking Dead) y Glen Morgan (Expediente X). He buscado sus nombres propios porque ni en el trailer ni en la web aparecen, sólo la indicación ‘De los productores de…’. Morgan es, por cierto, el guionista de varios episodios de Expediente X, entre ellos, uno de los más míticos de la serie: Home, uno que no suele faltar en las listas de episodios más terroríficos para ver en Halloween.

Pero volvamos a Lore. Entre los actores destacan Robert Patrick (Terminator 2), Holland Roden (Teen Wolf), Kristin Bauer van Straten (True Blood), Adam Goldberg (Fargo), Colm Feore (House of Cards) y Nadine Lewington (Misfits), entre otros.

Cómo es ‘Lore’

Sus episodios rondan los 40 minutos de duración y cada uno de ellos cuenta una historia independiente mezclando animación, imágenes de archivo (vídeo y fotografías), la narración de Aaron Mahnke y recreación de escenas. Es precisamente el último punto, el de la dramatización, lo peor de la serie.

No es sólo una cuestión de presupuesto (que también), sobre todo cuando estás ficcionando escenas de siglos pasados: la realización es pobre, la dirección de actores cuestionable y la narración rompe el ritmo completamente.

Imagen del primer episodio, ‘They Made a Tonic’. (Fuente: Amazon Prime Video)

Los temas y la investigación que se ha hecho sobre ellos tienen mucho potencial, pero la adaptación, por alguna extraña razón que desconozco, parece haberse olvidado del medio al que se se estaba trasladando. Al final, Lore es una traslación casi literal del podcast original (del que escuché tres episodios que vi posteriormente en la serie) al que le han añadido la recreación de situaciones que no funcionan, y lo hacen menos aún cuando las interrumpe la voz en off.

¿Podría haberse hecho mejor? Desde luego, de eso estamos hablando. El inconveniente es que Mahnke no supo aprovechar todo el material de investigación del que dispone para construir una narración diferente, quería hacer una serie para los fans de su podcast que, por lo tanto, no debía alejarse de lo que ya conocían. La pregunta que nos hacemos es: ¿y entonces para qué hacer una serie?

Imagen del cuarto episodio ‘Passing Notes’. (Fuente: Amazon Prime Video)

Quizá podría haber dejado las recreaciones a un lado y centrarse en hacer una serie documental porque las partes animadas y el montaje de las imágenes de archivo están bien. Eso no habría justificado del todo el paso a televisión, porque no aporta demasiado a una historia escrita para ser escuchada o leída, pero el resultado no habría sido tan decepcionante.

Resumiendo: las recreaciones de Lore son fallidas, no sabe adaptarse al medio, la narración rompe el ritmo, ah, y algo muy importante: no da miedo. Eso no sería un problema si no la vendieran como una antología de terror.

Julia Roberts será la protagonista de la serie basada en el podcast ‘Homecoming’
Sam Esmail dirigirá todos los episodios y Amazon ya ha encargado dos temporadasfueradeseries.com

Notas al margen:

  • Lore no será la única adaptación de un podcast como serie de televisión que veamos, hay varias en desarrollo: Serial, Homecoming, StartUp , Tanis o The Bright Sessions. Esperemos que los que vienen sepan dar el salto del audio al lenguaje de imágenes. Los que tienen como material de base un producto ya ficcionado seguramente lo tendrán más fácil.
  • Tampoco es la primera. Hace unos años Showtime hizo una serie de episodios de This American Life de Ira Glass cuyo estilo narrativo y tono eran muy cercanos al original, pero que tampoco consiguió que la experiencia audiovisual fuera memorable después del paso desde el audio.
  • Si os lleváis bien con los audios en inglés, el podcast Homecoming es muy adictivo y los personajes son interpretados por actores como Catherine Keener, Oscar Isaac o David Schwimmer. Ya que no os puedo recomendar Lore, ahí queda con Homecoming mi recomendación de hoy.

Las notas de Fuera de Series:

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”)

Antes: 3,5

El trailer transmitía una atmósfera inquietante y disfruto con las historias de terror.

Durante: 2,5

Me horrorizó, pero por la vergüenza ajena que producen las partes ficcionadas. La serie se debate entre la parte informativa y la dramatizada, y esta última no entretiene, ni impacta, sólo aburre.

Después: 2

Se lleva los puntos porque aporta algún dato curioso.

La primera temporada de ‘Lore’ está disponible en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir