Quantcast
Crítica: ‘Jamestown’ se centra en mujeres dispuestas a resistir - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Jamestown’ se centra en mujeres dispuestas a resistir

El drama histórico de COSMO se ambienta en la primera colonia permanente de Inglaterra en Norteamérica

Las tres protagonistas de ‘Jamestown’. (Fuente: Cosmo)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘Jamestown’. No contiene spoilers.

El periodo colonial de la corona británica en Norteamérica no ha sido demasiado tratado por la ficción audiovisual. Quizás, el ejemplo que nos viene a todos a la memoria es El último mohicano, la adaptación al cine que Michael Mann hizo, en 1992, del libro de James Fenimore Cooper, pero lo más habitual es que las series, en este caso, cuenten el inicio de la revuelta que llevó a la guerra de independencia y a la formación de Estados Unidos. Sin embargo, curiosamente, este otoño coinciden en la televisión española dos series que sí tocan ese periodo.

La que se estrenó primero es la cuarta temporada de Outlander, en la que Claire y Jaime se instalan en el territorio de Virginia a mediados del siglo XVIII, y después llegó Jamestown a COSMO, serie que emite esta noche su segundo capítulo y que se remonta un poco más atrás en el tiempo, al siglo XVII y los primeros asentamientos británicos en la costa de América del Norte.

De aquella época procede también la leyenda de la colonia perdida de Roanoke que American Horror Story utilizó en su sexta temporada, pero no es por ahí por donde se mueve Jamestown. No hay historias de fantasmas, pero sí disputas por la tierra con los nativos americanos, rencillas personales entre los colonos, pugnas por controlar el asentamiento y, sobre todo, tres mujeres que intentan salir adelante ante todas las adversidades que se les cruzan en el camino.

Ése es el punto más interesante de la serie. Las tres llegan a una colonia que se ha pasado años sin presencia femenina de ningún tipo y, aunque tres de sus habitantes les pagan los pasajes para que viajen allí, se casen con ellos y aseguren, de ese modo, la continuidad del asentamiento, son recibidas con reticencias. Además, sus futuros maridos las tratan como a propiedades, más que como a personas, así que el primer obstáculo que deberán superar está en sus nuevos hogares.

El subgénero “mujeres en series de época que resisten situaciones muy duras” tampoco es nuevo, aunque Jamestown cuenta con tres actrices más que correctas para transmitir las personalidades de las protagonistas y, además, la reconstrucción de la colonia está hecha con cuidado por el detalle. El arranque es, como es habitual, una presentación de los personajes y de la situación de partida en la que se van a encontrar, y resulta efectivo.

Los aficionados a los dramas de época que no transcurren en grandes mansiones van a encontrar un título con aspectos interesantes. El retrato de sus tres mujeres es el más destacado; intentan aprovechar esa segunda oportunidad que les da el Nuevo Mundo y, para ello, van a sobreponerse a todas las desgracias que les sucedan. En ese aspecto, algunos de los hombres son, todavía, muy unidimensionales.

Jamestown ofrece aventuras, su toque de melodrama amoroso y la curiosidad de asomarse a una época poco visitada por las series.

‘Jamestown’ se emite los martes, a las 22:00 horas, en COSMO.

Así es ‘Jamestown’, el drama histórico colonial de COSMO
La serie sigue a tres mujeres en un mundo de hombres en la Norteamérica del siglo XVIIfueradeseries.com

Subir