Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Katy Keene’, la solución a todo problema es un nuevo modelito

El universo de ‘Riverdale’ crece en la serie de Lucy Hale

Lucy Hale está perfecta en el papel de Katy Keene. (Fuente: IMDB)

Esta crítica se ha escrito después de ver el piloto de la primera temporada de ‘Katy Keene’. No contiene spoilers.

El de Katy Keene es un cuento hecho realidad. De cuna humilde, paseaba con su madre por Nueva York mirando los escaparates de la ropa que no podían comprar. Luego volvían a casa y hacían sus propios patrones inspirados en las grandes firmas. De mayor, Katy logró entrar a trabajar en la más grande de ellas, Lacy’s, donde se puede encontrar todo lo que el dinero pueda pagar.

Katy Keene es la nueva serie de The CW del universo de Riverdale, que aquí podemos ver desde el viernes en HBO España, con un inicio perfecto y que ya ha sido renovada para una segunda temporada. Lucy Hale protagoniza un papel hecho a su medida en el que brilla y que transmite verosimilitud desde el primer momento. Ella está sonriente, vivaracha y vestida enfermizamente perfecta. El piloto tiene sustancia y te coloca en situación con una claridad meridiana: Katy, sus amigos, el novio y su lugar de trabajo. No necesitas conocer más para entender esta serie, que promete ser un lugar feliz menos oscuro que su predecesora y que tiene entidad propia.

Katy es rápida y llena de charla insustancial en la que se entremezclan aspiraciones, deseos y sueños. Todos sus protagonistas están en ese momento de la vida en el que creen que todo es posible y que se encuentran en el lugar y momento exacto para empezar a hacerlo realidad. Es un soplo de juventud y optimismo y es de esas series de las que sales con ganas de hacer, de crear, de empezar retos personales.

Sus amigas son una colección de cromos que encajan al milímetro. Está Josie McCoy (Ashleigh Murray), a quien ya conocemos. Es esa chica de voz delicada que cantaba constantemente en Riverdale, que se ha mudado a Nueva York a comerse la vida y lograr que su carrera musical despegue. Ella es el puente con el universo de Archie, y llega a la gran ciudad con el contacto de Katie gracias a Veronica Lodge.

En segundo lugar tenemos a Pepper (Julia Chan). Su respuesta cuando Josie le pregunta a qué se dedica hace que cualquier persona de más de 30 años se sienta mayor: “acabo de dar una TEDTalk sobre el poder feminista de Snapchat”. Es esa amiga que conoce a todo el mundo y hace cosas modernísimas que nadie sabría resumir, pero también es el personaje que explicita una mirada feminista, que vemos en más detalles, y que coloca a Katy Keene en este momento y no hace 20 años.

(Fuente: IMDB)

La cuarta pata del grupo la forma Jorge López (Jonny Beauchamp), quien es abiertamente gay y que pelea consigo mismo y con el mundo por abrir a Ginger López, su alter ego drag en el que se transforma cada noche para actuar cantando y, sobre todo, bailando. Es delgado, femenino y poca cosa en apariencia. Una de esas personas fuera del canon que tiene que pelear hasta en las audiciones neoyorquinas para ser aceptado.

Y por último está KO Kelly (Zane Holtz). El novio / portero / mazado al que veremos en calzoncillos durante el primer minuto del piloto. Un rudo pero tierno aspirante a boxeador que complementa a Katy sin apartarla de su vida, sus amigas y su carrera. Algo así como el acompañante perfecto para una joven que lo quiere todo y no está dispuesta a dejar nada por el camino. Posiblemente sea el personaje más plano y que, por el momento, tiene falta de contenido propio, y se explica solamente como alguien que acompaña a la protagonista.

Katy Keene se presenta como una serie sencilla, alegre, con números musicales y con ganas de quedarse. Su piloto es amable, pero con equilibrio entre drama y dulzura para que no empalague. El grupo lo es todo, Katy es ella y sus circunstancias; antiguas y presentes. Y al final del día, a quien quiere ver es a sus amigas, porque se apoyan y buscan soluciones para los problemas de alguna.

Queda mucho por ver y mucho más por demostrar, pero si la serie no se pierde, puede convertirse, posiblemente salvando las distancias, en un Sexo en Nueva York, un The Bold Type. Es decir, un lugar de esos en los que te sientes seguro y te recuerdan que en el apoyo mutuo se encuentran las soluciones.

‘Katy Keene’ se emite los viernes en HBO España.

Por qué merece la pena acercarse a ‘Riverdale’
Personajes fuertes, un gran estilo estético y cabriolas argumentales para la heredera de ‘Pequeñas mentirosas’fueradeseries.com

Alexander Cabot, trabaja en la industria musical. Guapo, rico y famoso. Uno de esos encantos que cualquiera querría para su vida

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir