Crítica: ‘La casa de papel’ crece cuando se acerca la guerra

Najwa Nimri es Alicia, uno de los nuevos personajes de ‘La casa de papel’. (Fuente: Netflix)

Esta crítica se ha hecho tras ver la temporada 3 de ‘La casa de papel’ completa y no contiene spoilers.

Del salto de La casa de papel a Netflix, convertida en auténtico fenómeno internacional, se esperaba que, como poco, todo fuese más a lo bestia. Cada episodio ha tenido más jornadas de rodaje, el plató es mucho más extenso y los exteriores se han repartido por todo el mundo. Con el dinero en las manos era sencillo subir la apuesta, pero para que funcionase se necesitaba un guion emocionante en el que apoyarse.

Si algo han dejado claro Álex Pina y su equipo durante la promoción de la temporada 3 es que querían ser fieles al ADN de la serie. La aventura, los cliffhanger, las dinámicas, pero sobre todo el tono y los personajes fueron lo que conquistaron a la audiencia global y eso no podía alterarse. Y ahí está: La casa de papel no ha sucumbido a la internacionalización y, con un segundo atraco situado de nuevo en Madrid, siguen haciendo referencias tan nuestras como “la madre de Panete”.

Es cierto que ese paseo que la serie se da por el mundo en sus primeros episodios en los que cuenta cómo atrapan a Río es una demostración de fuerza necesaria. Ahí La casa de papel se pone a la altura de cualquier blockbuster de Hollywood tanto a nivel de producción como de adrenalina. Pero cuando se vuelve a encerrar en el lugar del atraco, el Banco de España en esta ocasión, volvemos a ver la misma serie que nos enganchó antaño. Tal vez demasiado parecida, a ratos, y está a punto de pecar de hacer un remake de sí misma.

Pero afortunadamente, los guionistas dan un giro temático a la trama de esta tercera temporada que cambia la serie: lo que podría ser un atraco más, una segunda parte de lo mismo, se convierte en una guerra. El objetivo no es robar como la otra vez, sino poner al Estado, contra las cuerdas. Y cuando la tensión empieza a escalar, los personajes son llevados tan al límite que se verán forzados a tomar -ya cuando entren en la cuarta temporada- decisiones que los sacará de ese papel de héroes que el público les ha otorgado. Empieza ahí lo divertido y también lo controvertido. Lo contrario habría sido previsible y complaciente, pero esa propuesta para la recta final -que toca de refilón temas como la posverdad, la lucha por el relato y la resistencia contra el sistema- es muy interesante.

Si se le puede sacar una tacha a la temporada 3 de La casa de papel es que el peso de sus personajes está muy desequilibrado. Tokio, por ejemplo, tiene mucho protagonismo en el arranque y luego se pierde, mientras que Nairobi tiene un episodio con mucha fuerza (cuando se encara con Palemo), pero luego no la vemos casi hasta al final, y lo mismo sucede con Denver, a quien ceden pocos momentos para brillar. Y sorprendentemente el personaje que más cámara acapara es Palermo, nueva y acertada adquisición para suplir el hueco de Berlín, pero que opaca a los dalís originales. Las otras incorporaciones a la banda, Marsella y Bogotá, apenas han tenido peso y Najwa Nimri funciona a la perfección como villana (ya lo hizo en Vis a vis) como nueva inspectora.

No han faltado cliffhangers que nos hiciesen seguir viendo los siguientes episodios de la temporada, entendiendo bien cómo funciona la plataforma que les ha hecho famosos, pero si por algo vale la temporada 3 de La casa de papel es porque promete un petardazo final bien gordo (¿y definitivo?) para la siguiente tanda de capítulos. Al fin y al cabo, estas temporadas 3 y 4, como la 1 y 2, en realidad son una historia partida en dos. ¿Lo peor? Que quedan varios meses para que podamos ver cómo se resuelve el atraco.

La temporada 3 de ‘La casa de papel’ está disponible en Netflix.