Crítica: ‘La caza. Monteperdido’, un thriller hecho con plantilla

Ni un policía sin sus brazos en jarras. (Fuente: RTVE/Pipo Fernández)

Televisión Española preestrenó anoche en Madrid el primer episodio de La caza. Monteperdido, serie que ya promociona y que se espera que llegue pronto a la parrilla. La ficción encabezada por Megan Montaner y Francis Lorenzo se presenta como un thriller al uso cuyo misterio se cimenta sobre algo tan trillado como la desaparición de dos niñas. Sucede en un recóndito pueblo donde, sigamos tirando de clichés, todos se conocen y tienen algo que ocultar. Un planteamiento mil veces visto que no ofrece al espectador nada que no le hayan contado ya infinidad de series fuera y dentro de nuestras fronteras.

Los paisajes del valle de Benasque, en el pirineo aragonés, definitivamente le dan a la serie un look distintivo, pero más allá de eso poca originalidad encontramos. La única novedad de La caza. Monteperdido, en cuanto a su historia, es que de las dos niñas perdidas, una aparece. Exactamente el giro inicial de la tercera temporada de True Detective, aunque lo cierto es que la serie española estaba lista antes de que HBO estrenase la historia con Mahershala Ali.

Con una duración excesiva, la serie acusa varios males: alguna situación inverosímil (esa policía que aprieta el gatillo a lo loco sin saber ni a qué dispara), diálogos poco fluidos (“Hicimos todo lo que pudimos”, dice el policía local que llevó la investigación durante cinco años; “Pues no fue suficiente”, contesta la nueva inspectora al mando), elecciones visuales predecibles (la niña con una chaqueta roja, como caperucita) y una pareja protagonista de lo más arquetípica (él es mayor y más experimentado, ella joven e impulsiva).

En definitiva, nada nuevo bajo el sol. Todo dependerá de las ganas que tenga el espectador de sumergirse en un thriller nada complicado que le irá dando pistas falsas para que sospeche de cualquiera hasta llegar a la resolución final del caso. Pero tras una racha de series infumables en Televisión Española (Fugitiva, Sabuesos, El continental u Hospital Valle Norte), se agradece que La caza. Monteperdido tenga al menos unos estándares de producción dignos y un guion medianamente potable.

¿Es La caza. Monteperdido una serie de TVE mejor que sus predecesoras? Sí. ¿Tiene algo de especial o atractivo que la haga relevante? En absoluto.

Las series españolas que vienen en 2019: TVE
Repasamos la temporada de ficción que ha preparado la cadena públicafueradeseries.com