Crítica: ‘La desaparición de Kiri’, un drama social sobre la culpa

Kiri y su trabajadora social, Miriam. (Fuente: The Forge/All3Media Int.)

Kiri Akindele tiene 9 años. Desde que era casi un bebé ha estado en casas de acogida, ya que su madre falleció de una sobredosis y su padre estaba en la cárcel por un delito de drogas. La familia con la que vive quiere iniciar los trámites de adopción y, Miriam, la trabajadora social encargada del caso les asegura que facilitar que Kiri tenga contacto con sus abuelos biológicos es bueno para ella y, además, les ayudará en su petición. Hay que tener en cuenta que Kiri es negra y su familia de acogida, blanca.

Miriam lleva a Kiri a casa de los padres de su padre para una visita que será la primera que ella no supervisará; asegura a su familia de acogida que todo irá bien y avisa al abuelo que pasará a recogerla seis horas más tarde. Pero la niña desaparece.

Ése es el punto de partida de La desaparición de Kiri, miniserie de cuatro episodios que Channel 4 emitió a principios de año en el Reino Unido y que ahora está disponible en Filmin. Su creador, Jack Thorne, es uno de los guionistas más al alza de la ficción británica en los últimos tiempos. Suyo es, por ejemplo, el libreto de la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito y también es el encargado de la adaptación de La materia oscura que BBC está produciendo. Su creación más prestigiosa es, hasta ahora, National Treasure, una miniserie que explora la caída en desgracia de un famoso cómico acusado de abusos sexuales.

La desaparición de Kiri puede parecer, superficialmente, un policiaco en el que se investigue qué ocurrió con la niña, pero no es ahí donde Thorne pone el mayor interés. Las relaciones raciales, de clase, el papel de las instituciones a la hora de manejar una crisis, el trabajo de unos servicios sociales desbordados, las dinámicas familiares, los sentimientos de culpa… Hay muchos temas en liza en sus cuatro episodios y, de hecho, al final da la sensación de que es más la culpa, cómo todos los personajes la gestionan de diferente manera, lo que acaba destacando más.

British TV: ‘National Treasure’
Una miniserie de Channel 4 inspirada en el escándalo sexual del presentador Jimmy Savillefueradeseries.com

Se da respuesta a la pregunta central de qué pasó durante esa visita sin supervisar, aunque desde el principio queda claro que no es lo principal. La desaparición de Kiri se cuenta como un drama social, la presencia de Sarah Lancashire puede hacer suponer otras cosas a quienes la conozcan de Happy Valley, pero ella no investiga nada en esta ocasión. Al contrario, es una de las investigadas y una de las víctimas colaterales de la desaparición (que Miriam tenga, además, un problema con el alcohol levantó las quejas de los trabajadores sociales del Reino Unido). Lancashire la interpreta con su habitual maestría, eso por descontado.

Lo que la miniserie quiere explorar son otras cosas que, también, van más allá de los privilegios de clase y los prejuicios raciales. Se detiene en examinar las relaciones entre padres e hijos y cómo los primeros pueden tomar decisiones bastante reprobables por proteger a los segundos, y también pone el foco, como decíamos antes, en la culpa. Todos los personajes se sienten culpables de lo que ha ocurrido, pero cada uno reacciona de diferente manera ante ello. Algunos deciden protegerse a cualquier coste y otros se rompen bajo su peso, y todos tienen que vivir con las consecuencias de sus acciones. El director, Euros Lyn, emplea a menudo planos cenitales de calles y casas que parecen simbolizar ese juicio moral al que los personajes se autosometen.

Los padres de acogida de Kiri. (Fuente: The Forge/All3Media Int.)

La resolución del misterio puede ser un poco anticlimática y a veces da la sensación de que le ocurre como a Collateral y habría necesitado algún episodio más para poder explorar mejor algunos de sus temas (la policía encargada del caso es una de las grandes damnificadas). Sin embargo, la madeja de temores, buenas intenciones con malas consecuencias, culpabilidad, sentimientos de injusticia y un sistema que quiere encontrar responsables con rapidez y sin mancharse las manos termina construyendo una miniserie con mucho que decir.

En su emisión original en Channel 4 fue el drama con mayor audiencia en la historia del canal, con una media de casi cinco millones de espectadores por episodio.

‘La desaparición de Kiri’ está disponible en Filmin.