Fuera de Series Fuera de Series

Críticas

Crítica: ‘La infamia’, un crudo relato de abusos a menores e incompetencia policial

Filmin estrena hoy esta miniserie de tres episodios que fue reconocida con dos premios BAFTA

AD

(Fuente: Filmin)

Esta crítica se ha escrito después de ver los tres capítulos de ‘La Infamia’ y no contiene spoilers.

En septiembre de 2019 Netflix estrenó Creedme, una miniserie basada en hechos reales en la que una joven de 18 años denunciaba ante la policía la violación que había sufrido en su apartamento, mientras dos detectives investigaban dos casos similares en una población cercana. Con una historia estremecedora, logró el aplauso de la crítica y el público por su valentía a la hora de llevar a la pequeña pantalla un tema tan complicado.

Sin embargo, esta no era la primera vez que, recientemente, la televisión ha dedicado una producción a una víctima de una violación. Dos años antes, BBC convirtió en una miniserie uno de los mayores escándalos policiales de la historia de Gran Bretaña y el primer caso que se daba en el país de una red de abusos de menores. Escrita por Nicole Taylor (El Nido) y dirigida por Philippa Lowthorpe (The Crown, El tercer día), la producción llevó por título Three Girls, aunque en España Filmin la incluido hoy en su catálogo bajo el nombre de La infamia.

(Fuente: Filmin)

Las jóvenes a las que hace referencia el título original son Holly Winshaw (Molly Windsor) y las hermanas Amber (Ria Zmitrowicz) y Ruby Bowen (Liv Hill), tres adolescentes que atravesaban momentos complicados con sus familias y pasaban el tiempo juntas en un restaurante pakistaní de Rochdale, cerca de Manchester. Allí los dueños y trabajadores les daban de comer, les proporcionaban todo el alcohol que querían pero, a cambio, abusaban de ellas, aunque las jóvenes tenían diferentes percepciones sobre sus relaciones con estos hombres.

En agosto de 2008, Holly fue detenida por romper el cristal del mostrador del restaurante y, según la denuncia, robar dos latas de refresco. Al final del interrogatorio la joven, que en aquel entonces tenía quince años, contó frente a su padre y a un agente que la habían violado. El caso se convirtió en un juicio contra nueve acusados en 2012 y no porque la justica británica sea lenta, sino porque tras su confesión inicial consideraron que Holly no era una testigo fiable y no había suficientes pruebas para juzgar a los violadores.

(Fuente: Filmin)

Con sensibilidad, pero también con la rabia que merece un caso como este, La infamia relata los cuatro años que pasaron desde la primera denuncia hasta que, finalmente, el caso llega a juicio. Cuatro largos años en los que la incompetencia policial se convirtió en una pesada carga para las jóvenes y que solo contribuyó a agravar uno de los momentos más complejos de la vida de las víctimas, su adolescencia. Algo que, para una de ellas, ni siquiera terminó después de que se impartiese justicia.

A lo largo de sus tres episodios, la producción se centra especialmente en Holly, a quien su padre consideraba la más prometedora de sus cuatro hijos. Y el excelente trabajo de Molly Windsor permite al espectador empatizar con ella y compartir sus miedos cuando llegue a un territorio tan oscuro que ni siquiera pudo imaginar. Al dejarlos atrás y llenarse de valor se convierte en un personaje tan valiente que supera ampliamente a la audiencia, especialmente en el momento en el que los abogados defensores le someten a un interrogatorio tan descabellado que consigue poner los pelos de punta.

(Fuente: Filmin)

Sus compañeras de reparto, Ria Zmitrowicz (On the Edge) y Liv Hill (The Great), también están a la altura de esta notable producción a la hora de ponerse, respectivamente, en la piel de la cabecilla del grupo y de una adolescente con problemas de aprendizaje. Pero tan importante como ellas tres es Maxine Peake (The Bisexual) que interpreta a Sara Rowbotham, la asesora de salud sexual que durante años advirtió a las autoridades de lo que estaba sucediendo en la ciudad ante la pasividad de estas. El grupo de mujeres sin el que el desenlace de esta historia no habría sido posible lo cierra Lesley Sharp (Destino: La saga Winx) en el papel de la detective Margaret Oliver, una mujer que todavía hoy continúa trabajando, fuera del cuerpo, por asesorar a las víctimas de la red de abusos a menores de Rochdale, en la que se vieron envueltas casi medio centenar de niñas.

‘La Infamia’ está disponible al completo en Filmin.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir