Crítica: ‘La voz más alta’ (‘The Loudest Voice’) tiene un potente arranque

Russell Crowe encarna a Roger Ailes en ‘La voz más alta’. (Fuente: Movistar+)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘La voz más alta’ y no contiene spoilers.

El nacimiento de una nueva cadena es de esos fenómenos que siempre despiertan curiosidad. Aún más cuando se trata de un espacio centrado en noticias. Porque objetivos sólo son los objetivos y el prisma, el sesgo, la intencionalidad con la que se narra la actualidad lleva mucha información adherida. La voz más alta (The Loudest Voice) es la última propuesta de Showtime , cuyo primer episodio se puede ver desde la pasada noche en Movistar+.

Centrándose en la figura de Roger Ailes, esta miniserie narra los primeros pasos de FOX News y el lugar que el magnate tuvo en ella. La interpretación del papel de Ailes corre a cargo de un Rossell Crowe espléndido al que apenas se le reconoce. Sin grandes histerias se ha logrado dar al personaje un velo insustituible. Es ese mirar cínico, ese contemplar a las mujeres sopesándolas como si fueran caballos. Han conseguido comerse la pantalla y que toda la serie gire a su alrededor de una manera bien engrasada.

Partiendo del momento del fallecimiento de Roger Ailes, el primer episodio enseguida se remonta a 1995 y los meses previos al lanzamiento del canal. El volumen de información que se da en sólo 40 minutos es enorme, presentando a los personajes de una forma clara y explícita que ayuda a colocar a cada uno de ellos en su puesto de responsabilidad y posición respecto a Ailes.

(Fuente: Movistar+)

La radiografía de la situación que hace es muy buena y logra explicar de una forma entretenidísima y con mucho ritmo la lógica del canal en el Estados Unidos de entonces. Hay que tener en cuenta que, hasta 1992, Ailes fue asesor político del partido republicano, su posición no era la de simplemente alguien con dinero. Era influyente, tenía su opción política muy definida y venía con la clara intención de hacer de FOX News un canal moderno, al día, que consiguiera vencer el encorsetado de la CNN y, a su vez, que sirviera de contrapeso informativo en la legislatura demócrata de Bill Clinton.

El arranque de La voz más alta tiene mucha cintura, explicando una estrategia económica e informativa como si de una película de acción se tratase. No pierde el pulso en ningún momento y consigue mantenerte con la expectación a buen nivel durante todo el episodio sin la necesidad de grandes giros. Simplemente, está muy bien narrada.

Sin duda, es una apuesta segura para aquellos que el tema nos resulta sugerente. Si viste The Newsroom, si te llama la política estadounidense, si te despierta curiosidad saber cómo se construye un canal o si simplemente quieres saber más de la figura de Roger Ailes, La voz más alta tiene el arranque perfecto para una producción como esta.

‘La voz más alta’ está disponible cada lunes en Movistar+.

La historia real detrás de ‘La voz más alta’ (‘The Loudest Voice’) y FOX News
La miniserie de Showtime tiene a Russell Crowe interpretando al fundador de FOX Newsfueradeseries.com