Quantcast
Crítica: ‘La zona’, crímenes radioactivos - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘La zona’, crímenes radioactivos

Los hermanos Sánchez-Cabezudo vuelven con un thriller que no descansa ni un segundo

Eduard Fernández (izquierda) es el gran protagonista de ‘La zona’. (Fuente: Movistar+)

El espacio Movistar+ del Festival de Sitges de este año nos ha traído un regalo en forma de serie: La zona, la última producción de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo.

Tres años después de un accidente nuclear en Asturias, Héctor Uría, el único policía que sobrevivió entre el equipo de rescatadores que acudieron al lugar, se reincorpora en su puesto de trabajo tras haber perdido familia y amigos en el accidente. En su primera jornada aparecerá un cuerpo, brutalmente asesinado, en la zona cercana al reactor nuclear, cuyo acceso aún está restringido.

Los protagonistas de La Zona el pasado 12 de octubre en el Festival de Sitges | Fuente: Movistar+

No conviene contar mucho más de la trama. Una de las virtudes de La Zona es que, partiendo de un solo hecho, consigue enseñar una madeja larguísima de situaciones que se entrelazan sin descanso. La falta de tiempos muertos es, sin duda, algo que caracteriza a esta producción, que no enseña ni una escena prescindible. Me sería dificilísimo borrar alguno de los minutos que pude ver en los cuatro primeros episodios. Y eso que los capítulos no son cortos.

La temporada se presenta con ocho episodios de 50 minutos que, ya nos han adelantado, permitirían algún tipo de continuación (que, por otro lado, no está confirmada). Bajo la dirección y el guión de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo se encuentran actores como Eduard Fernández, Alexandra Jiménez, Alba Galocha, Emma Suárez, Carlos Bardem o Juan Echanove, que llenan la pantalla en todo momento.

Alexandra Jiménez, en el rodaje de ‘La Zona’ | Fuente: Movistar+

Con una producción exquisita, muy oscura y de sonido cuidado bajo la mano de Aitor Berenguer, La Zona se presenta como una serie incómoda y que me secuestró en el primer instante. Aún no he conseguido apartarla de mi cabeza.

Sin duda, recomiendo verla dedicándole toda la atención del mundo y con un buen cuenco de palomitas. El ritmo es constante y rápido sin caer en la histeria, pese a que el tema daría pie a ello. Nos narra una realidad tremenda de una forma sobria y cruda que generan intranquilidad constante.

‘La zona’ inicia su rodaje como thriller realista
Movistar+ ha presentado al reparto de la serie de los hermanos Sánchez-Cabezudofueradeseries.com

No importa si consiguen solventar el crimen del inicio de la serie, lo que quedará en su cotidiano será igualmente cruel y terrible. Los hermanos Sánchez-Cabezudo han logrado pintar un drama descarnado y que ahoga sin necesidad de una sola lágrima. No importa dónde miras, las consecuencias de un accidente nuclear nos sobrevivirán a todos.

Imagen de la Zona | Fuente: Movistar+

Las notas de Fuera de Series:

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”)

Movistar+ preestrenó cuatro de los ocho episodios en el 50º Festival de Sitges.

Antes: 4

Los hermanos Sánchez-Cabezudo se han convertido en garantía de cierta calidad y saber hacer. Esperaba una serie con contenido y bien hilada, pese a que el tema me hacía desconfiar un poco.

Durante: 5

Tras un piloto brillante, la historia no solo no se deshincha, sino que aguanta el tipo perfectamente, haciendo que cada escena tenga sentido. La tensión que se vive es constante y no deja ni un solo segundo de descanso.

Después: 5

Es una serie compleja, bien hilada y que combina en justa medida la intriga con no dejar de dar contenido. Pese a haber visto del tirón la primera mitad de la serie, salí de la sala ansiosa por ver cómo continua. Está bien interpretada, tiene un acabado redondo y un uso de la luz y el sonido que crean una atmósfera tensa, pero nada histérica.

Movistar+ estrenará ‘La Zona’ el próximo 27 de octubre.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir