Crítica: ‘Legends of Tomorrow’ aún es más descarada en su temporada 5

Una imagen de la temporada 5 de ‘Legends of Tomorrow’. (Fuente: The CW)

Esta crítica se ha escrito tras ver los cuatro primeros episodios de la quinta temporada de ‘Legends of Tomorrow’ y no contiene spoilers.

Pocas series hay actualmente en emisión con unas ganas de divertirse tan grandes como Legends of Tomorrow. Su participación en Crisis en Tierras Infinitas ya demostró que, en cuanto a ideas locas, no tiene rival; las caras del resto de superhéroes al encontrarse con Beebo no tuvieron precio. Porque ése es el nivel de esta serie. Es capaz de poner a un Furby azul de 50 metros de altura a pelearse contra un demonio que amenaza con destruirlo todo y pasarse todo su episodio del crossover haciendo referencias a que están en un crossover.

Desde la segunda temporada, Legends of Tomorrow es muy consciente de su tono y de cómo la diferencia del resto de series del Arrowverso. Su descaro y poca vergüenza le permite tomarse a broma cosas que simplemente en The Flash serían un drama enorme. Y no es que todo le parezca motivo de cachondeo; los arcos emocionales de sus personajes sí que son algo serio, pero si Mick Rory puede llevar una vida paralela como una exitosa escritora de novela romántica, nada es demasiado alocado para las Leyendas.

Crisis en Tierras Infinitas marca su quinta temporada no sólo porque Sarah estuvo allí y sufrió una gran pérdida, sino porque el reboot del Multiverso que consiguió Oliver Queen creó un cambio muy significativo en el equipo, cambio que nadie recuerda pero que, por supuesto, va a ir asomando la cabeza de vez en cuando y que va a ser una de las líneas de la temporada. La otra es esa vieja conocida de Constantine que ha liberado a las peores almas de vuelta a la tierra desde el infierno, lo que permite algunos juegos simpáticos con Rasputín, por ejemplo.

Ese capítulo es, además, una manera de la serie para que los espectadores que entren de nuevas en ella después del crossover se familiaricen rápidamente con sus personajes y su tono. La vieja excusa del documental ofrece una cascada de metarreferencias aún más descaradas de lo habitual, y los guiños a ciertos géneros continúan en los siguientes episodios, como el homenaje/parodia a los slasher y los podcasts de true crime del cuarto.

(Fuente: The CW)

En esta quinta temporada sabemos ya que Brandon Routh dejará la serie, pero veremos cómo se marcha Ray. ¿Lo hará acompañando a Nora, divertidísima en su nueva faceta de hada madrina? ¿Tendrá un final más trágico, o más lidiando con las consecuencias de la posesión demoníaca que sufrió al final de la cuarta? Por ahora, no hay ninguna indicación al respecto y es Nate el que está viéndose en la tesitura de afrontar que, quizás, ha olvidado algo importante de su pasado por culpa de la Crisis, y que su deber es intentar recordarlo.

También el villano de la temporada va a ser muy personal para Constantine, que tendrá que pagar, otra vez, por un error que cometió hace tiempo. Su relación con las Leyendas sigue siendo más de colegas que se conocen de vista que de genuinos compañeros. Él no quiere atarse a nada, mientras para los demás, la Waverider es su verdadera familia.

Legends of Tomorrow se ha ganado este año tener unos créditos cortitos, sí, pero en la línea de su espíritu gamberro y comiquero. Fue de las que mejor paradas salió del crossover y es de las que mejor consigue mantener el interés en sus tramas para toda la temporada. Quizás le ayude ser tan irreverente.

La quinta temporada de ‘Legends of Tomorrow’ está disponible todos los miércoles en HBO España.

Podcast: Gran Angular — El Arrowverso y su importancia en la televisión
Arrow, la serie con la que empezó todo acaba de finalizar con su octava temporadafueradeseries.com