Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Legión’ 1×07 — El Bolero del Rey Sombra

Comentamos el penúltimo episodio de la primera temporada

ESTA ENTRADA TENDRÁ SPOILERS DEL CAPÍTULO 1X07 DE ‘LEGIÓN’

Marina Such: Sólo un episodio. Sólo queda un episodio para que se acabe la temporada de Legión y las expectativas están muy altas. Lo que queda de la División 3 ha asaltado Summerland al mismo tiempo que Farouk (porque ya sabemos que es él) se prepara para la batalla final por la mente de David. Eso no puede acabar nada bien.

C.J. Navas: Creo que lo comentamos cuando hablábamos del episodio 4, que todo parecía que iba a terminar en una batalla contra la División 3 cuyo resultado dependería del control que David tuviese de sus poderes en ese momento. Y acertamos a medias: si importante es esa lucha, no lo es menos la que mantiene con el Rey de las Sombras.

Pero para llegar a ahí hemos pasado antes por este capítulo 7 que muestra una vez más como, hasta cuando Legión tiene que tirarse diez minutos exponiendo cosas, lo hace como ninguna otra serie.

Marina Such: Pueden citar The Kinks y a los poetas beat todo lo que quieran para explicarnos qué está pasando realmente. Que hacía falta, porque corríamos el riesgo de perdernos entre todos los aterradores espejismos que Lenny/Farouk crea para mantener a David bajo control, y para inutilizar a sus compañeros: ese hospital a lo Resident Evil o Aubrey Plaza (otra vez Aubrey Plaza) salida de una versión demente de un videoclip de The Cure haciendo que no volvamos a escuchar el Bolero de Ravel de la misma manera.

CJ Navas: Ni que volvamos a ver una película muda de la misma forma. Aunque, quizá por deformación profesional, la escena que más me gustó fue la de la clase con las pizarras, con esos dibujos animados contando lo que le pasó al pobre David de crío. Y por favor, más Dan Stevens con su acento British. Qué revelación como actor lo de este hombre (al que, por cierto, en el cine no le está yendo tampoco nada mal).

Marina Such: Permíteme la digresión personal de recordar que vi a Dan Stevens, hace ya algunos años, en Broadway haciendo The heiress con Jessica Chastain, y no veas cómo le aplaudía el público americano. Pero a lo que íbamos. Legión siempre encuentra modos de que las escenas de exposición pura y dura sean entretenidas. Los dibujos de las pizarras eran geniales, y tanto esa escena como la conversación entre Oliver Bird y Cary hacían falta de cara al final. Ahora ya tenemos bien claro lo que está en juego, por si antes estábamos todavía un poco despistados.

Lo que me ha gustado también es el simbolismo del aparato que Cary le pone a David en la cabeza para controlar a Farouk, un aparato que parece una corona. ¿Demasiado obvio?

CJ Navas: Igual sí, pero es una de esas cosas que le perdono a las series sin mucho problema (Mad Men era especialista en golpearte repetidamente con el simbolismo en sus episodios y lo llevaba la mar de bien). A mí, en otra serie me saldría más la vena científica de querer saber cómo funciona el aparato, cómo se le ocurrió a Cary, pero al final es otro de esos momentos de “suspensión de la incredulidad” que creo que Hawley y los suyos se han ganado por hacerme pasar tan buenos momentos en esta temporada.

¿Y ahora qué, Marina?¿Tendremos la batalla en los dos frentes durante todo el episodio final?¿Prepararemos el camino para la segunda temporada?¿Sabremos algo más del padre (y madre) de David?

Marina Such: La identidad del padre de David parece estar ya clara, ¿no? Los lectores de los cómics lo sabían, pero para todos los demás, ese vistazo de la silla de ruedas del profesor Charles Xavier, mientras David está recordando en su clase mental, es una confirmación bastante definitiva. Por ahora, claro.

Lo que me intriga es qué está buscando Farouk. ¿Qué es eso que llegó con David a su nuevo hogar?

‘Legión’ se emite los lunes, a las 23:05, en FOX España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir